Tras casi 53 años de historia la discoteca Ruta en Santiago de Compostela cerrará sus puertas. Quincemil ha podido confirmar que el cierre llegará tras la liquidación de la sociedad propietaria del local de ocio nocturno, como resultado de un proceso judicial. Pese a que existe una sentencia judicial que acredita la designación de un liquidador de la sociedad Discoteca Ruta SL, y que por lo tanto la actividad de la empresa queda paralizada, los encargados del establecimiento han anunciado una vuelta la próxima semana en sus redes sociales. La publicación en redes, una story de Instagram, se ha realizado unas horas después de este artículo.
El local abrió sus puertas por primera vez el 29 de abril de 1970, entonces bajo el nombre de Yohakin. Cambió de nombre después cuando se convirtió en el Kilate y en los 90 de nuevo cuando se estableció con el cartel de Ruta 66. El establecimiento es archiconocido por su popularidad entre los universitarios desde hace años, y es uno de los pilares históricos de la movida compostelana. Entre algunas de las estampas que deja son las colas de horas en cafeterías para conseguir las entradas de fiestas.
Su final llega después de varios conflictos entre los propietarios y el gerente. Varias denuncias están continuando su curso por los juzgados, pero la situación ha llegado a un punto límite, por lo que ambas partes han tenido que cortar su relación y por lo tanto su vinculación con el establecimiento de la rúa de Curros Enríquez.
La noticia ha llegado casi de sorpresa para muchos, que esperaban con ansia la apertura tras el final de exámenes. El futuro del inmueble es ahora incierto, a la espera de que los procesos administrativos y judiciales resuelvan las disputas mercantiles. El local se mantiene cerrado desde las últimas semanas de enero.
La pérdida de la discoteca reduce las opciones disponibles en el ensanche compostelano. El local era sinónimo para muchos con los Pasos de Ecuador, los jueves universitarios y todas las fiestas temáticas que se daban durante el año. Uno de los últimos eventos puestos en marcha por el establecimiento había sido una fiesta de Fin de Año para menores de edad entre 15 y 18 años.