A Coruña es una ciudad de contrastes y si se analiza su mapa se puede observar que está dividida en 305 zonas (tanto urbanas como rurales) e integrada por unos 104 barrios. Una de sus partes más destacadas son sus playas urbanas, como Orzán, Riazor, Matadero, As Lapas o San Amaro, alrededor de las cuales se encuentra el Paseo Marítimo, el urbano más largo de este tipo en Europa con 13 kilómetros.
En el núcleo urbano y alrededores hay calles, rondas, avenidas y travesías que destacan por su longitud, haciéndose interminables para muchos si las recorren a pie y siendo un quebradero de cabeza para los conductores cuando se producen atascos en horas punta. ¿Pero cuáles son las más largas de A Coruña?
Desde Quincemil hemos elaborado una clasificación de aquellas que acumulan más metros, además de nombrar a otras que se les acercan y que son muy concurridas por los coruñeses. Una de las partes más destacadas en este sentido de la ciudad también es la conocida como Tercera Ronda o Ronda Real Club Deportivo de la Coruña, con 5,1 kilómetros, que comienza en la Glorieta del Pavo Real, a la altura de Riazor y a pocos metros del barrio de Los Rosales, y termina en la AC-14.
Es importante tener en cuenta que "calle" se entiende como un espacio urbano lineal que permite la circulación de vehículos y que da acceso a los edificios y solares que se encuentran a ambos lados y la definición de "avenida" estipula que es una vía importante de comunicación dentro de una ciudad o asentamiento urbano, generalmente con dos sentidos de circulación y ancho superior a 13 metros.
Se considera una "travesía" un tramo de carretera que discurre por dentro de poblado, aunque no se categoriza como vía urbana y se entiende "ronda" como una vía pública que rodea total o parcialmente una población enlazando las carreteras que afluyen a ella y que pretende desviar la circulación del centro urbano.
De acuerdo con esto, la clasificación se centra en (de mayor a menor longitud, siempre superando el kilómetro):
Ronda de Outeiro
Es la calle más larga de A Coruña, con 4,6 kilómetros. Abarca un área amplia de la ciudad, que comienza en la Avenida del Ejército y termina en la Avenida Gerardo Porto, con varios carriles por sentido. No se terminó hasta 1994, momento en el que construyó el polígono de Los Rosales y todas las carreteras que llegan y salen de la ciudad atraviesan este tramo.
Alfonso Molina
Es una de las vías más transitadas de la ciudad porque es la principal vía de entrada y su longitud es de 4,3 kilómetros. Tiene la mala fama de ser epicentro de accidentes y protagonista de los atascos que se forman en dirección salida los viernes principalmente al mediodía, cuando los trabajadores se van de fin de semana fuera de la ciudad herculina. Por este tramos pasan 100.000 coches de media al día. Este año se cumplen 66 años de su existencia y lleva el nombre del que fue alcalde de A Coruña entre 1947 y 1958.
Avenida de Nueva York
Su longitud casi alcanza los 4 kilómetros y une Alfonso Molina con los límites del club de golf en A Zapateira. No es una de las avenidas más populares pero sí una de las que cubre más área de la ciudad, aunque no pase por el centro concretamente ni las zonas más concurridas. En el recorrido están implicados tres concellos: A Coruña, Arteixo y Culleredo.
Avenida da Pasaxe
Tiene una longitud de 2,8 kilómetros, nace entre las avenidas de Oza y del Ejército, en la rotonda ubicada en la confluencia entre ambas en el barrio de Os Castros, y termina en la glorieta de A Pasaxe. Por este tramo discurre la AC-12 y también son una imagen habitual los atascos, sobre todo a la altura del puente y en los tramos previos. A través de esta arteria se puede acceder a diferentes centros sanitarios coruñeses, como el CHUAC, el San Rafael o el Materno Infantil Teresa Herrera.
Avenida de Fisterra
Sus casi tres kilómetros recorren una zona importante de la ciudad, partiendo de la plaza de Pontevedra hasta llegar al polígono de A Grela. Hasta 1937 no tuvo este nombre y algunos tramos de pendiente hacen cuesta arriba, literal y figuradamente, el camino para llegar al destino deseado dentro de esta zona. Su recorrido se cruza con el de otras grandes calles de la ciudad como Ronda de Nelle o Ronda de Outeiro. Su nombre oficial es Avenida de Fisterra, pero la gran mayoría de la ciudad la sigue llamando Avenida de Finisterre.
Avenida de Arteixo
Sus más de dos kilómetros comienzan en la calle Juan Flórez y terminan en la carretera de Carballo, concretamente en la rotonda Eduardo Diz en el polígono de A Grela. Cuenta con varios carriles por sentido y es una de las principales vías de salida de A Coruña. Se terminó este tramo a finales de los 90 y abarca un área en el que se encuentran puntos de interés como el parque de Santa Margarita, el centro comercial Marineda City o el desaparecido Museo de Arte Contemporáneo de Fenosa.
Avenida de Oza
Cubre 1,7 kilómetros de tramo urbano de la ciudad y pasa por los barrios de Os Castros y A Gaiteira. Antiguamente era la antigua avenida General Sanjurjo, que posteriormente se modificó al nombre actual debido a la Ley de Memoria Histórica. En esta zona hay varios edificios modernistas destacados y hasta hace unos años estaba en activo el mítico concesionario Citroen, conocido coloquialmente entre los coruñeses como "la Citroen". El edificio donde se encontraba, obra del arquitecto coruñés Andrés Fernández-Albalat, autor de la fábrica de Coca-Cola, es un ejemplo de la arquitectura moderna que comienza a construirse en la ciudad a finales de los 50 y mediados de los 60.
Travesía de Meicende
Es el eje vertebrador de Arteixo y une esta zona del área metropolitana con la ciudad con su más de kilómetro y medio. Hace años hubo desavenencias entre el concello de A Coruña y Arteixo sobre la fijación de los límites de esta travesía, concretamente en cuanto a la titularidad autonómica y municipal de algunas partes. Pasan miles de coches al día.
Avenida Fernando Suárez García
Su más de kilómetro y medio de longitud pertenece al código postal 15011. Comienza en la rotonda donde confluyen la Avenida Gerardo Porto y la Travesía de los Rosales y se extiende bordeando la costa coruñesa hasta la rotonda donde se encuentra el monumento a las víctimas del terrorismo junto al poblado de O Portiño. Durante el recorrido que cubre se encuentra también el Paseo Marítimo de O Portiño, el mirador conocido como "Ventana al Atlántico" o la playa fósil del Monte de San Pedro.
Ronda de Nelle
Se trata de una ronda de circunvalación de 1,3 kilómetros que empieza en la calle Fernando Rey, a la altura de Alfonso Molina en el barrio de Cuatro Caminos y termina en la calle Gregorio Hernández. El nombre se debe a que así se llamaba una pequeña zona rural cerca del parque de Santa Margarita y esta ronda atraviesa barrios principales de la ciudad como La Falperra, Os Mallos o el Agra del Orzán.
A veces suelen considerarse erróneamente Ronda de Nelle la calle Gregorio Hernández, que la continúa desde la rotonda a donde baja la calle Villa de Negreira, e incluso el tramo del paseo de Ronda que va desde la Avenida de la Habana (donde termina la calle Gregorio Hernández) hasta Manuel Murguía.
Avenida García Sabell
Mide más de un kilómetro y se llama así desde abril de 2003, cuando se decidió el lugar de Someso y de Cernadas se conociesen de esta manera. Comienza en la rotonda a la que deriva la calle Enrique Mariñas, confluye con la Avenida Alfonso Molina y continúa pasando la Avenida de la Universidad hasta que se pierde en la confluencia con AC-14 en Pocomaco, antes de pasar por la calle Primera Avenida.
Calle Severo Ochoa
Tiene más de un kilómetro de longitud y abarca el tramo comprendido entre la calle Galileo Galilei y la glorieta de calle Newton en el polígono de A Grela. Recientemente se han hecho trabajos de reurbanización y humanización de esta calle para potenciar el espacio destinado a zonas verdes o reducir la contaminación acústica, para lo que se han empleado Fondos Europeos FEDER. En este tramo se encuentran varias gasolineras y naves industriales de diferentes empresas.
Otras destacadas
Cerca del kilómetro de longitud, se encuentran otras calles destacadas y populares de A Coruña como la Avenida del Ejército, Juan Flórez o la Avenida de Hércules.
A ellas se unen otras cuyas longitudes están entre los 500 metros y el kilómetro como: calle San Andrés, Avenida de la Concordia, calle Barcelona, Avenida Gerardo Porto, Avenida Linares Rivas, calle de La Torre, calle Orillamar, Avenida Salvador de Madariaga, calle Manuel Murguía, calle Alcalde Jaime Hervada, calle Orzán, Avenida Barrié de la Maza, calle Gambrinus o calle Newton.
Medidor de distancia de Google Maps
Medir distancias manualmente es posible desde Google Maps, al margen de las clásicas consultas de la distancia andando o en coche entre dos puntos determinados. Para utilizar la herramienta de medir distancia de esta app, por ejemplo en el móvil, se debe pulsar prolongadamente el punto desde el que se quiere empezar a medir, deslizar hacia arriba la barra de resultados y aparecerá la opción de "medir distancia".
Aparecerá un puntero sobre el mapa con una línea que se extenderá hasta el punto de destino y en la parte inferior de la pantalla se indicará la distancia total resultante en metro o kilómetros. Se pueden añadir tantos puntos como se desee en una misma búsqueda. Una forma útil de comprobar de manera rápida y manual la longitud de determinadas calles.