Del 6 al 10 de abril, empieza oficialmente la Semana Santa para la mayoría, unas fechas señaladas en el calendario para los más fieles y creyentes con diferentes procesiones programadas en toda la comunidad, y especialmente Ferrol o Viveiro son donde en estas fechas hay más tradición religiosa.

Aquellos que prefieran alejarse del bullicio de las ciudades estos días, tienen diferentes opciones en las cuatro provincias gallegas para entretenerse y conocer rincones únicos y desconocidos para muchos. Los más aventureros pueden optar por largas tirolinas, intrépidas excursiones por minas, laberintos de los que tratar de escapar o misterios de escape room que solucionar en tiempo récord.

Para el público que le gusten más los paseos y los paisajes, también hay planes como las atractivas pasarelas del río Mao, el puente colgante del río Tambre junto a su histórica central hidroeléctrica, además de divisar aves o gozar de privilegiadas vistas y atardeceres desde miradores en las Rías Baixas.

En Quincemil invitamos a probar las siguientes opciones:

1. Tirolina das Minas (A Pontenova, Lugo)

Foto: Instagram Tirolina das Minas

Se trata de un espacio único en medio de la naturaleza, que se centra en el pasado minero de la zona. La Tirolina das Minas es una de las más largas de Galicia y recrea el trazado del antiguo tranvía aéreo que llevaba mineral desde la ladera de la Mina Consuelo a la Mina Boulloso.

Una atracción de 300 metros de longitud y 80 metros de altura sobre el suelo. Para los más atrevidos es posible entrar a la Mina Consuelo tal y como lo hacían los mineros antiguamente. Se trata de la única galería minera abierta al público de la comunidad.

Las opciones (con reserva online) son: senderismo, mina y tirolina en la ruta dos Fornos; descenso en tirolina, ruta dos Fornos plus (con iniciación al mundo de la espeología) o la ruta del Ferrocarril en cuadriciclo (que combina la Tirolina das Minas y el Museo de la cuchillería).

2. Puente colgante del río Tambre y su central hidroeléctrica (A Coruña)

Foto: Turismo de Noia

La estructura de metal une Noia y Outes y es un puente colgante de los más destacados de Galicia. Desde este punto parten tres rutas, de varias dificultades y se camina sobre una rejilla, por lo que se ve el río bajo los pies. Se encuentra en el entorno de la Central Hidroeléctrica del Tambre, obra del arquitecto gallego natural de Porriño (Pontevedra) Antonio Palacios y data de 1932 (fue encargada por la Sociedad Gallega de Electricidad).

La Central se concibió como una gran nave catedralicia y una portada con arco de medio punto. Delante está una antigua residencia y se levantó sobre una antigua pesquería medieval perteneciente al monasterio de San Xusto de Toxosoutos, a escasos kilómetros.

3. Laberinto de Breogán (Vilarmaior, A Coruña)

Foto: FB Labirinto de Breoghán. FB

Bautizado como Labirinto de Breoghán, es un atractivo rural que tiene el objetivo de proponer una forma de disfrute que lleve de vuelta a los orígenes. Es un espacio de 6.120 metros cuadrados, con 4.000 cipreses que dibujan una cruz celta y el nombre elegido para el sendero evoca a la historia de Galicia, concretamente a un libro de invasiones irlandesas escrito por monjes irlandeses en el siglo XII, que contiene una leyenda sobre cómo el rey celta Breoghán fundó la ciudad de Brigantia (A Coruña), y construyó la Torre Breoghán, la precursora de la Torre de Hércules.

La entrada será gratuita para menores de siete años, tres euros para los niños entre siete y y 12 años y de cinco euros para el resto. Se podrá pagar con tarjeta y se pueden hacer reservar para grupos de más de 20 personas. La temporada va desde el sábado víspera de Domingo de Ramos al 12 de octubre (Puente del Pilar) y se tarda unos 40 minutos en completar el recorrido.

4. Divisar aves en Areeiras da Limia (Ourense)

Foto: Turismo de Galicia

Es un humedal de siete kilómetros que fue drenado debido a las políticas agrarias de los 60, lo que propició que desapareciese la laguna de Antela y diferentes especies de aves, pero a día de hoy son muchos los aficionados a verlas los que acuden a la zona porque algunas siguen visitando este enclave, que está considerado un atractivo destino ornitológico, en especial, entre mediados de abril y finales de junio, con la llegada de las especies estivales y la migración primaveral.

Actualmente se explotan áridos en este punto, concretamente en Xinzo de Limia, Vilar de Santos y Sandiás. El agua posee diferentes tonos de azul que en este entorno hacen que se cree una estampa poco usual y llamativa, ideal para una excursión diferente en un punto no masificado turísticamente, a pesar de su gran extensión.

5. Ver atardecer en miradores de Rías Baixas: Monte Faro (Moaña) y Cabo Home (Cangas)

Fotos: Thalia García y Turismo de Galicia

Domaio, en Moaña (Pontevedra), posee uno de los miradores más singulares de la comarca do Morrazo. A 627 metros sobre el nivel del mar, existe esta balconada panorámica del Monte do Faro, con "manos" giratorias de madera como protagonistas. Las vistas de la ría de Vigo son privilegiadas e incluso se divisan las Islas Cíes. Esta atracción turística es obra de los comuneros de la Comunidad de Montes de Domaio y las dos esculturas de madera en forma de mano fueron talladas con motosierra por el artista local, Yosi Fervenza.

La famosa escultura de A Caracola (A Buguina) en Cangas (Pontevedra), es uno de los puntos más fotografiados de Galicia. El enclave está en la conocida como Costa da Vela y a pocos minutos, se encuentra el mirador de Cabo Home, una ubicación donde poder disfrutar de los mejores atardeceres de las Ríaz Bixas. Caminando por el Sendeiro de Cabo Home hacia la derecha se encuentra el primer faro del recorrido, el Faro de Cabo Home, de color blanco y azul, y de fondo el Monte Facho Donón.

6. Escape room más grande de Europa (Vigo)

Superficie del centro de ocio Humor Amarillo en Vigo. Foto: Humor Amarillo

El centro de ocio Humor Amarillo, ubicado en la Estrada do Monte Alba, alberga "el escape room más grande de Europa". Los participantes tendrán 90 minutos para resolver este enigma: "Los animales del monte Alba han experimentado un comportamiento extraño en las últimas semanas, un equipo de científicos han ido a explorar el terreno…pero algo salió mal. El Doctor Harry Harlow ha desatado un verdadero caos. Se necesita un equipo de mentes brillantes para resolver el problema".

Podrán enfrentarse a este desafío grupos de hasta ocho personas y un mínimo de dos. El escape room ocupa 4.000 metros cuadrados, de los cuales la mitad de ellos son a pleno aire libre. Hay un coche 4×4 real, cabañas o pruebas de habilidad disparando escopetas de paintball.

7. Pasarelas del río Mao (Ourense)

Foto: Turismoribeirasacra.org

Se trata de una ruta que recorre las pasarelas de madera del cañón del río Mao hasta su desembocadura en el río Sil. Por este punto también pasa el comienzo de la ruta de senderismo PR-G 177 Ruta do Canón do río Mao, que recorre los alrededores de la zona y una gran parte del cañón del río Mao.

El comienzo se encuentra en el lugar de Barxacova, en el ayuntamiento de Parada de Sil. Una aldea con encanto donde se encontraba la Fábrica da Luz, una antigua central hidroeléctrica que se ha reconvertido en albergue. Hay varios itinerarios posibles: uno de dos kilómetros ida y vuelta o una ruta circular de 11 para los más atrevidos.