Buen tiempo y días más largos invitan a pasar el tiempo libre fuera de casa. En la zona de A Coruña podemos disfrutar de muchos lugares en los que pasear al aire libre. En esta ocasión vamos un paso más allá y buscamos lugares por los que caminar, pararse a disfrutar un buen rato y, además, hacerlo con buenas vistas.

La propuesta de miradores es variada, con una perfecta combinación entre las vistas a la naturaleza, el mar o la ciudad, por lo que tenemos lugares para todos los gustos. En esta lista dejamos algunas de las opciones más populares.

Mirador del Monte San Pedro (A Coruña)

El reformado laberinto del Monte de San Pedro de A Coruña. Concello da Coruña

El Mirador Monte San Pedro (Rúa Simón Bolívar, 7, 15011 A Coruña) es el mejor punto de la ciudad para contemplarla en todo su esplendor. Un paisaje de mar y ciudad único. Además, el entorno del parque está preparado para ser una buena zona de paseo o para sentarse en el césped y ver el anochecer. Los curiosos podrán conocer más detalles sobre A Coruña en los paneles informativos que hay a lo largo del camino. La zona dispone de parque infantil y otra actividad que se puede realizar, bastante curiosa, es recorrer su laberinto, que ha vuelto a abrir en marzo después de desaparecer hace tres años.

Mirador de As Galeras (Oleiros)

El mirador de As Galeras (Rúa Máximo Gómez, 5, 15179 Oleiros, A Coruña) está situado en Bastiagueiro, en el parque de las Trece Rosas, es uno de los mejores lugares de la zona para pasar un rato de tranquilidad con buenas vistas. A la parte del mirador se puede acceder desde el paso marítimo de Santa Cruz y cuenta con zonas de merenderos y parque infantil. Desde ahí podemos contemplar la ciudad de A Coruña o el castillo de Santa Cruz. Cabe destacar que la zona ha emergido en los últimos años como "milla de oro" de Oleiros, con múltiples y pintorescos chalés en sus calles.

Ventana al Atlántico (A Coruña)

Un peculiar marco para las fotos más nostálgicas con vistas al océano. La Ventana al Atlántico (Poboado O Portiño, 12, 15011 A Coruña) es uno de los lugares más recomendados para disfrutar de un atardecer con vistas al mar, y de los más fotografiados. Situada al final del paseo marítimo, en la zona de O Portiño, es un mirador presidido por la escultura de Francisco Pazos, una obra de granito que recuerda a un dolmen. Desde ahí se pueden contemplar las Islas de San Pedro.

Mirador Faro de Mera (Oleiros)

Faro de Mera

El Mirador Faro de Mera (Rúa Celso Emilio Ferreiro, 7, 15177 Oleiros, (A Coruña)) es de los más espectaculares de Oleiros, por el faro que lo presenta y las vistas privilegiadas que tiene a A Coruña y la Torre de Hércules.

Seixo Branco (Oleiros)

Al norte del municipio de Oleiros, una vez pasadas las playas de Mera, se encuentra un extenso espacio protegido como Monumento Natural llamado Costa de Dexo-Serantes, aunque la gente lo conoce por su rasgo más destacado: O Seixo Branco ( Rúa da Costa, 15177 Oleiros, A Coruña), un acantilado de roca de cuarzo (seixo en gallego) blanco que incluso sirve de referencia a la navegación, y que es una de las muchas puntas de esta escarpada costa llena de acantilados. Toda esta franja costera se encuentra justo enfrente de la ciudad de A Coruña, con impresionantes vistas a su puerto y a la emblemática Torre de Hércules.

Mirador de las Xuvias de Abaixo (A Coruña)

El Mirador de las Xuvias de Abaixo (Xubias de Abaixo, 38A, 15006 A Coruña) se encuentra a las afueras de la ciudad y cuenta con vistas directas a la Playa de Santa Cristina, en Oleiros. De hecho son solo 800 metros los que separan ambos municipios, por lo que hay un proyecto previsto para ampliar el paseo marítimo de la zona y crear una pasarela que los una.

Monumento al Voyeur (Arteixo)

Este curioso lugar también se conoce con el nombre de O Vixiador, o Monumento al Mirón (Rúa dos Casteletes, 8, 15142 Arteixo (A Coruña)). Es uno de los puntos más fotografiados de la zona. No solo tiene unas bonitas vistas al mar y a los acantilados de la zona, que forman pequeñas calas. También podrán sentarte a disfrutarlas como un auténtico voyeur gracias a la escultura de Enroque Saavedra que evoca un gran catalejo de unos 14 metros de longitud con una silla para "utilizarlo".

Mirador de San Amaro (A Coruña)

Playa de San Amaro en A Coruña iStock

El Mirador de San Amaro (Durmideiras, praia, 15002, A Coruña) se encuentra en el barrio de Adormideras y cuenta con una playa conectada al paseo marítimo. Con vistas al atlántico y al propio paseo gracias a una pasarela que se adentra en el mar es un lugar perfecto para pasar una tarde de tranquilidad en la playa sin salir de A Coruña.

Mirador da Ría (Sada)

Una parte de la ruta Costa Doce

El Mirador da Ría (43.367821459568255, -8.254891904406067) Es el final de una ruta que lleva a ver toda la ría desde los acantilados. La ruta de senderismo Mariñán – Costa Doce se puede hacer desde Sada o desde la playa de Cirro y en total son unos 9 kilómetros de paseo. Por el camino hay tanto zonas de playa como de monte y zonas de descanso. Es en el pico de San Mamede dónde encontrarás las mejores vistas para tomar un respiro del paseo.

Mirador de Bens (A Coruña)

Renovado mirador de Bens. Concello de A Coruña

Mirador del Parque de Bens (43.36656618431173, -8.434554151181931) es un lugar recién estrenado en la ciudad y cuenta con el banco número 7.000 de A Coruña. El mirador tiene vistas a toda la ciudad, pasando por Riazor, hasta la Torre de Hércules. La plataforma de madera se estrenó en enero y cuenta con una zona peatonal para pasear.

Mirador de Cordeda (Culleredo)

Vista aérea a la Ría de O Burgo. MINISTERIO DE TRANSICIÓN ECOLÓGICA

El Mirador de Cordeda (Rúa Irmáns Suárez Ferrín, 15174 Culleredo (A Coruña)) es un pequeño mirador situado en Culleredo y cuenta con área de merendero, por lo que es una buena opción para pasar la tarde. Desde ahí se puede contemplar toda la ría y es un lugar tranquilo también para los niños, que pueden disfrutar del amplio jardín para jugar.

Mirador Monte Xalo (Culleredo)

Monte Xalo. (turismo.culleredo.es)

Con más de 514 metros de altitud sobre el nivel del mar se alza el Monte Xalo (15198 Culleredo, A Coruña), un gigante natural que se extiende entre los coruñeses municipios de Culleredo, Carral, Cerceda y Laracha. Se incluye en el Catálogo de los Paisajes de Galicia como lugar de importancia en las secciones de miradores y áreas de especial interés paisajístico. Desde la cima, en zonas como O Petón o Castelo da Veiga o O Alto do Anxelio, se puede disfrutar de una gran panorámica que abarca no sólo gran parte del Concello de Culleredo, si no también el Valle de Loureda, Sabón y el puerto de Arteixo, la costa oleirense, la Torre de Hércules y hasta el puerto exterior de Ferrol.

Coraza del Orzán (A Coruña)

Un mirador al nivel del mar y con una vista obligatoria para cualquier visitante. Parar en la Coraza del Orzán (Av. de Pedro Barrié de la Maza, 26, 15003 A Coruña) es un punto imprescindible, ya que desde este punto, que separa las playas de Riazor y Orzán, se puede contemplar el océano en toda su inmensidad. Además, la vista de las playas y de iconos de la ciudad como la Torre de Hércules, el estadio de Riazor, la Casa del Hombre o el Monte de San Pedro. El espacio cuenta con múltiples bancos y el monumento a los "héroes del Orzán".

Mirador de Monticaño (Arteixo)

Imagen:: Turismo.gal

Tiene buenas vistas y mucho más. La zona recreativa de Monticaño (8GVG+G7, 15142 Pastoriza, Arteixo (A Coruña)) se encuentra en unas antiguas baterías militares, que se han reacondicionado para ser un área de disfrute al aire libre para todas las edades. Cuenta con parque infantil y zona de merendero.

Mirador de Santa Ana (Oleiros)

Situado en Mera, cerca de la playa del mismo nombre, se encuentra una capilla dedicada a Santa Ana (Paseo Lagoa, 1, 15177 Oleiros (A Coruña)). Desde ahí se puede contemplar el arenal con buenas vistas, situado en un entorno natural privilegiado. Cerca de allí también se puede disfrutar de la laguna y un parque.

Embalse de Abegondo-Cecebre

El embalse de Cecebre en una foto de archivo. cambre.es

El Embalse de Abegondo-Cecebre (AC-221, 12, 15650 Cambre (A Coruña)) es un espacio protegido por la gran diversidad de aves como patos, garzas o limícolas que podemos encontrar ahí. Terminado en el año 1976, regula el caudal de los ríos Mero y Barcés y permite garantizar el abastecimiento a la ciudad de A Coruña y su área metropolitana. Su localización ocupa varios municipios como Cambre, Abegondo y Carral. Para contemplarlo con buenas vistas hay varios puntos, pero podemos destacar el mirador de Abegondo, que cuenta con aparcamiento y varios carteles informativos sobre la fauna del lugar.

Mirador del Jardín de San Carlos (A Coruña)

El Jardín de San Carlos (Pr. Parrote, 3, 15001 A Coruña) se ubica en el interior de la antigua Fortaleza Vieja de A Coruña, un baluarte que protegía el casco histórico de la ciudad cuando toda ella se reducía a ese pequeño enclave. Levantado en el siglo XIV con fines defensivos, el fortín permaneció a las "afueras" durante más más de doscientos años. Dese el mirador podrás contemplar el puerto de A Coruña en todo su esplendor.

Santa Locaia (Arteixo)

Una de las vistas del mirador. Fuente: turismo.gal

En este caso las buenas vistas exigen un pequeño esfuerzo para subir a la cima de este monte, en Santa Locaia (Lugar Santa Locaia, 3, 15690, Arteixo (A Coruña)) situado en Loureda. Una vez arriba la recompensa son vistas panorámicas a la ría de A Coruña, la propia ciudad y también al municipio de Arteixo y todo el valle de Loureda. Con un poco de esfuerzo y en un día despejado, incluso se alcanza a la vista la Torre de Hércules, lo que hace de este lugar una de las mejores panorámicas de la zona.

Mirador de Canide (Oleiros)

Plaza en la zona de Canide. Fuente: Turismo.gal

El Mirador de Canide (Rúa Volandeira, 2, 15177 Oleiros (A Coruña)) es una recomendación especial para aquellos que persiguen los atardeceres en playa. Situado en el arenal de Canide, desde esta punta hay vistas directas a A Coruña. Por la zona hay múltiples calas, entre acantilados.

Mirador Punta de Boi de Canto (Oleiros)

Imagen: María Teresa Costa (vía Google Maps)

El Mirador Punta de Boi de Canto (Rúa Boi de Canto, 15178 Oleiros (A Coruña)) tiene vistas a la zona del puerto de A Coruña, pudiendo contemplar toda su extensión desde el otro lado de la ría. La mejor hora para visitarlo es el atardecer. Además, cuenta con una extensa zona de césped perfecta para un picnic.