Jacobo Vázquez y Anna Santiso toman este año las riendas de Miss Gran Galicia, al que describen como uno de los dos certámenes de belleza con más seguidores en todo el mundo. Tras coronar a Nuria Méndez y Nerea Casas como Miss Grand y Miss Grand Costa Gallega, este concurso que tiene como valores la solidaridad, el trabajo en equipo, la transparencia y la formación busca ahora a sus nuevas reinas.
"Queremos profesionalizar el certamen. Vamos a hacer pregala y gala y a las chicas se les va a dar formación, ropa de nuestros patrocinadores, clases de maquillaje, de peinado, de oratoria y de pasarela. También les van a dar clase de fotografía y de posado", explica Vázquez, que se describe como un "misólogo, experto en mises".
La gala de A Coruña permitirá elegir a dos ganadoras: Miss Grand Galicia y Miss Grand Costa Gallega. Los responsables del concurso trabajarán con ellas de cara al certamen, que se celebrará en 2024, con la esperanza de que puedan vencer y representar a España en el internacional. Cualquier joven de 18 a 28 años se puede presentar al casting, que tiene como único requisito que midan más de 1,60 y residan en Galicia.
Una "actitud gallega" y ganas de aprender
Santiso dice que es fundamental que las aspirantes acudan con una "actitud gallega" y con ganas de aprender, ya que este certamen les da la posibilidad no solo de competir sino también de formarse de cara a su futuro en el sector. La propia Santiso fue miss y profesora de pasarela hace tiempo y acompañará a las participantes a lo largo del proceso.
Y es que según explica una de las responsables de Miss Grand Galicia, el certamen pone a disposición de las aspirantes una figura que las asesora. "En el internacional hay una señora que acompaña a las mises por todo el mundo a la que llaman Mami Teresa. Queremos coger esa figura y que ante cualquier miedo o situación que no sabemos responder porque son chicas muy jóvenes o empiezan ahora, tengan la confianza de decirlo", indica Santiso.
"Queremos llegar al pequeño comercio. Queríamos poner a disposición de las asociaciones de comercio a las niñas y al equipo de fotografía y de vídeo y realizar un pequeño desfile a favor del pequeño comercio", añade una de las responsables del certamen gallego. Este tipo de oportunidades son fundamentales para las aspirantes ya que, como la propia Santiso vivió, a partir de esta experiencia que les aporta visibilidad les pueden surgir contratos de trabajo.
El primer casting: el 17 de junio en A Coruña
Las aspirantes pueden inscribirse hasta finales de julio y aquellas que ya están anotadas podrán participar en el casting que los organizadores han preparado para el 17 de junio a las 16:00 horas en el Double Tree by Hilton de A Coruña. Una ocasión en la que las participantes podrán ver por primera vez las coronas, que este año han sido realizadas por dos artesanos de países de Latinoamérica y Europa.
"Queremos que sean ellas mismas, que vistan camiseta negra, pantalones y tacones pero que se maquillen y peinen como se sientan cómodas. Les dijimos que mucha tranquilidad, fuera nervios. Les vamos a preguntar cosas personales: de dónde eres, qué te gustaría vivir en Miss Grand Galicia… y ver el nivel de pasarela. Ahí les indicaríamos si son candidatas oficiales del Miss Grand Galicia", explica Anna Santiso.
A este casting siguen las denominadas "quedadas de equipo", donde las aspirantes recibirán diferentes clases y van a ser peinadas y maquilladas por un equipo profesional para hacerse las fotos oficiales que se compartirán en redes. La organización planea hacer estas actividades en diferentes ciudades para garantizar "la equidad" y que no siempre se tengan que desplazar las mismas personas.
Las aspirantes participarán el primer fin de semana de noviembre en la gala final a la que se presentarán con nombres de playas gallegas. Una gala que irá precedida por la pregala o welcome ceremony, a la que asistirán con un vestido de gala y que les dará la oportunidad de hacer una primera toma de contacto con el desfile y las preguntas. A este evento, la organización quiere traer a la actual Miss Grand España, aunque dependerá de su disponibilidad.
Jacobo Vázquez y Anna Santiso afrontan con ilusión la organización del evento y esperan ir mejorando año a año con las sugerencias de las propias participantes en Miss Grand Galicia. Un certamen que quieren impulsar y en el que esperan que se animen a participar muchas jóvenes con ganas de convertirse en las representantes gallegas pero también de aprender y comenzar a hacerse un hueco en el mundo de la moda.