Lugo revive un año más su pasado castrexo y romano con la celebración de una nueva edición del Arde Lvcvs, una fiesta que este año estrena su consideración como celebración de Interés Turístico Internacional. Durante cuatro días, del 22 al 25 de junio, la capital lucense revivirá con pasión su origen. En un enclave único como es su muralla romana, Patrimonio de la Humanidad desde el 2000, y bajo la atenta mirada de dos vigías de excepción, los murales de Julio César y la Castrexa en la Ronda de la Muralla, la ciudad invita a vecinos y visitantes a disfrutar de una fiesta repleta de actividades. Más de 400 actividades, entre las que se encuentran los desfiles, los talleres y el esperado circo romano, tendrán lugar a lo largo de estos próximos días, en los que tampoco faltarán las citas musicales y gastronómicas.
El casco histórico amurallado se convertirá así en Lvcvs Avgvsti, destacada urbe de la Gallaecia romana, durante cuatro jornadas en las que los ciudadanos, vestidos de época, se implicarán para que la historia vuelva a estar presenta en Lugo, una ciudad en la que romanos y castrexos vuelven a tomar sus calles. Calles que se llenarán de vida, con un amplio programa de actividades. En total, más de 400 propuestas lúdicas y culturales animarán a todo aquel que se acerque hasta la ciudad de la Muralla a disfrutar de un evento que ha recibido numerosos reconocimientos y que se consolida como una de las fiestas de referencia nacional e internacional.
La entrada de las legiones romanas al mando del general Caio Antistio “O Vello” y toma de la ciudad este jueves 22 de junio, a las 21:00 horas, marcará el inicio de una fiesta que terminará el domingo, a las 21:30 horas, con el concierto de Fillas de Cassandra, tras la la firma de la paz entre los romanos y las tribus castrexas.
Este año, como novedad, habrá un espacio dedicado a degustar la gastronomía romana, de la mano de ocho cocineros de Lugo. Y por otro lado, al coincidir con la celebración de San Juan, el día 23 habrá una gran hoguera para festejar esta noche mágica.
El circo romano
A lo largo de todo el fin de semana, se sucederán recreaciones para que lucenses y visitantes puedan comprender los actos dentro de su contexto histórico, muy diferente a los tiempos actuales. Así, tanto el sábado como el domingo podrán disfrutar del circo romano en la Explanada del Pabellón Municipal, una actividad para la que será preciso adquirir una entrada a través de la web de Entradas Lugo para la sesión del sábado.
El Arde Lvcvs mantiene, además, las actividades más populares de anteriores ediciones. Es el caso de los desfiles que se mantendrán en los mismos lugares que en años anteriores. Las luchas y peleas, como la de los gladiadores de Roma, entre otras, ocuparán las plazas de Santa María y San Marcos.
Más actividades infantiles
Este año, también se incrementa el número de escenarios del Mivdo Arde para diversificar la oferta de actividades infantiles en diferentes ubicaciones, incluyendo entre las localizaciones habituales – además de la Praza da Soidade y el Macelum, en la Praza Maior – el tramo peatonal de la Muralla donde las diferentes asociaciones ofrecerá juegos y entretenimientos a los más pequeños.
Una gran hoguera por San Juan
Este año, esta fiesta coincide en el tiempo con otra gran fiesta, el San Juan. Por ello, con motivo de la noche más mágica del año, y dentro del programa del Arce Lvcvs, Asociacións Civitas Lvcensis, Clan de Breogán, Cohors III Lvcensivm, Lvcvs Eqvites, Lvcvs Icenas Miliatore, Lvgdvnvm, Pax Romana, Salesiani Lvci Avgvsti, Terra Copora, Tir Na N´Og, Trebas Galaicas, organizarán una cacharela muy especial en la Explanada del Pabellón Municipal, el viernes 23, a las 23:30 horas.
Fillas de Cassandra y Céltica, las dos grandes citas musicales
La música no puede faltar en cualquier fiesta, tampoco en el Arde Lvcus. Así, este año, la programación incluye dos grandes conciertos, ambos tendrán lugar en la Praza de Santa María. El primero de ellos será el de Céltica – Pipes Rock, que tocarán el sábado a medianoche. El segundo concierto, que pondrá además el broche de oro a esta edición, será a las 21:30 horas con las viguesas Fillas de Cassandra.
Saborear la gastronomía de la antigua Roma
Este año, como novedad, el programa incluye un espacio dedicado a la gastronomía. Así, el semisótano de la plaza de Abastos, en la calle Quiroga Ballesteros y la Praza de Santo Domingo serán desde el 23 y hasta el 25 de junio el escenario de ARS CVLINARIVM. De la mano de la Asociación Cociñeiros Lugo, se podrá gozar de la gastronomía de la antigua Roma a través de tapas cocinadas por los chefs de Lvcvs Avgvsti.
Ocho cocineros, caracterizados para la ocasión, ocuparán una cocina de madera que estará delante de la Praza de Abastos para que la gente pueda observar cómo se elaboran las tapas en todo momento, además de adquirirlas y probarlas. Para ello, el pago de las consumiciones se realizará mediante Tokens, una moneda específica para la ocasión que se podrá intercambiar por euros con una taquilla habilitada para ello.
“Poderemos degustar receitas como arroz con polbo e bacallau afumado, hamburguesa calzone, majado de queixo e especias e hortalizas, costela de porco asada e salsa Garo, cachorro criollo , tortilla de Nabos e ortiga con crema de queixo afumado, empanada de bonito, albondigas en salsa, allos porros confeitados e picada de froitos secos e xeado de mazá. Un saboroso menú que nos permitirá mergullarnos aínda máis no noso pasado agora, tamén, dende o sentido do gusto”, afirmó la alcaldesa Lara Méndez en la rueda de prensa de presentación del programa de este año.