Padrón es un municipio situado estratégicamente dentro de Galicia, lo que le permite estar cerca de varios pueblos y ciudades gallegas como Rianxo, Pontecesures, Catoira y, lógicamente, Santiago. Con una ubicación privilegiada en la comarca del Sar, este encantador pueblo se encuentra a orillas del río Ulla, rodeado de bonitos paisajes y de una rica historia.
Padrón destaca por su tradición, por su cultura y, sobre todo, por su estrecha relación con el Camino de Santiago y la literatura gallega. Y es que esta es la tierra natal de autores como Rosalía de Castro o Camilo José Cela, dos de las figuras más destacadas de nuestra literatura.
Aunque, si por algo es conocido Padrón, es por sus famosos pimientos. Estos son conocidos por su característico tamaño y por su sabor, pero sobre todo por la sorpresa que guardan en su interior.
Mientras la mayoría de los pimientos son suaves, algunos de los pimientos de Padrón pueden ser sorprendentemente picantes. Es por eso que se dice popularmente "os pementos de Padrón, uns pican e outros non". Esta variabilidad en el grado de picantez le añade emoción a su consumo, ya que nunca se sabe cuál será picante y cuál no.
Esta riqueza cultural y gastronómica, y su cercanía con la capital gallega hacen que Padrón sea una de las escapadas perfectas desde Compostela.
Cómo llegar a Padrón
Para llegar hasta Padrón desde Santiago, existen tres vías. La primera de ellas es coger el coche. De esta manera se tardan 30 minutos en llegar cogiendo la N-550, o 25 minutos cogiendo la AP-9, aunque esta segunda opción implica pagar 2,70 de peaje.
La segunda vía es ir en bus, lo que lleva 30 minutos desde la Estación Intermodal de Santiago. El precio de cada billete es de 2,25, por lo que ida y vuelta el trayecto saldría por 5 euros. Por último, se puede llegar en tren. Esta es, de las tres, la vía más rápida. En Renfe el trayecto es de 15 minutos y el precio, ida y vuelta, son 6 euros.
Qué ver una mañana en Padrón
Una vez en Padrón, el Museo Camilo José Cela es un lugar perfecto para empezar el recorrido, ya que se trata de una auténtica reliquia para todos los amantes de la literatura. En su interior se puede encontrar una colección de manuscritos y ediciones especiales de Cela durante varias etapas de su producción literaria.
Hijo de padre gallego y madre con ascendencia inglesa e italiana, vivió gran parte de su vida aquí, en Padrón. Este autor marcó un antes y un después en nuestra literatura, es por eso que la Fundación Pública Gallega Camilo José Cela quiso abrir este lugar que rinde homenaje y mantiene vivo su legado en estas tierras.
Justo en frente del museo, se encuentra la Iglesia Santa María de Iria Flavia, una de las más antiguas de Galicia. Esta iglesia fue levantada en la época de la introducción del cristianismo y es considerado el primer templo mariano del mundo, es decir, el primer edificio religioso dedicado a la adoración de la Virgen María.
Este templo también está muy vinculado a la literatura ya que en el Cementerio de Adina, situado en un costado de la Iglesia, descansa el Premio Nóbel Camilo José Cela. En este mismo cementerio estuvieron durante años los restos de la escritora Rosalía de Castro, que se trasladaron en 1891 al Panteón dos Galegos Ilustres, en Santiago.
Justo antes de comer es el momento perfecto para visitar la Casa de Rosalía de Castro. Aquí vivió junto a su marido y sus hijos, y falleció en julio de 1885 debido a un cáncer de útero. En 1971 la casa fue restaurada, recreando la decoración y los jardines que tenía la construcción en sus inicios.
En la actualidad, su objetivo es dar a conocer la figura y la obra de la escritora, de ahí que el interior del museo esté compuesto por dos plantas: una dedicada a la dignificación de la figura de Rosalía y otra utilizada para la recreación de una casa rural de la época.
Dónde comer en Padrón
Encontrar un sitio donde comer no supone en problema en Padrón, ya que existen muchos y muy buenos locales de comida tradicional en la zona. Uno de los más destacados es Pulpería Rial, considerado uno de los mejores sitios para probar los famosos pimientos de Padrón.
Para empaparte de la gastronomía gallega están también locales como el Restaurante Bernabé, con todo tipo de mariscos, pescados y carnes, y una increíble carta de vinos gallegos; o Casa Furrucán, un lugar perfecto para disfrutar del pulpo a la gallega, el churrasco o el lacón con grelos. Para veganos o vegetarianos, una buena opción es el Restaurante Mundos, que incluye en su carta platos de todo de tipo.
Qué hacer una tarde en Padrón
Ya con el estómago lleno, es momento de moverse hasta la Iglesia de Santiago, pilar básico del municipio y también de la Ruta Espiritual del Camino de Santiago. Y es que esta iglesia fue construida a escasos metros del lugar donde los discípulos de Santiago amarraron la barca que trasportaba el cuerpo del Apóstol.
Este viaje, desde Palestina hasta Padrón, se conoce como Translatio y originó el Pedrón. Este es el altar de piedra en el que fue amarrada la barca y que ahora se ha convertido en el gran símbolo de la iglesia.
Además de su valor histórico, la Iglesia de Santiago posee un gran valor artístico. Y es que, a pesar de que su fachada no es demasiado llamativa, su interior es bastante sorprendente, sobre todo teniendo en cuenta que se encuentra en un municipio de poco más de 8.000 habitantes. A escasos metros, custodiando el río Sar, el Puente de Santiago es el encargado de dar la bienvenida a Padrón. Fue construido en 1852 y, desde entonces, constituye uno de los emblemas de la zona. Une el casco viejo con la zona del Convento, llamada “A trabanca” y es el principio de la Costanilla del Carmen.
Esta Costanilla va desde la Fuente del Carmen hasta el Convento del Carmen, desde el que se pueden ver las mejores vistas del lugar. Desde su mirador se puede ver todo el municipio desde lo más alto, una forma perfecta de acabar un día de turismo y relajación por Padrón.