15 planes gratuitos para disfrutar de A Coruña sin gastar dinero
Sabemos que el verano es una época de gastos, por eso te recomendamos planes gratis en la ciudad que no supongan un problema para tu bolsillo
1 julio, 2023 05:00La llegada del verano suele levantar el ánimo a la mayoría de la población. El buen tiempo, los horarios reducidos en el trabajo y la mayor oferta de planes en las ciudades suelen empujar a los ciudadanos a salir más a la calle. Sabemos que el verano es una época de más gastos, por eso te recomendamos planes gratis que no supongan un problema para tu bolsillo. Sigue leyendo para descubrirlos.
Visitas guiadas por el Puerto de A Coruña
Como ciudad costera que es, el carácter y personalidad de A Coruña no podría comprenderse en su totalidad sin conocer la historia de su puerto o de sectores económicos como la pesca. Las actividades que se han desarrollado en los terrenos portuarios a lo largo de su historia han sido muy variadas, desde expediciones históricas, grandes periodos para la flota gallega o, actualmente, la importancia de los cruceros y del turismo. Todo ello puede conocerse mediante las visitas guiadas al Puerto de A Coruña.
El recorrido se centra en los muelles interiores de Calvo Sotelo, que fueron abiertos a la ciudad hace menos de un año. Habrá citas periódicas desde el 13 de mayo hasta el 28 de octubre. Las próximas fechas el 1, 6, 15 y 20 de julio. Aunque se renuevan constantemente en la página web de la Autoridad Portuaria. Cada recorrido está dirigido por el guía Suso Martínez y el periodista Rubén Ventureira.
Cada cita tiene 30 plazas para una visita de 90 minutos. Recuerda que debes inscribirte en la web de la Autoridad Portuaria y, como máximo, podrás reservar para cuatro personas. Además, después del recorrido te regalarán unas pequeñas láminas de las tres caras de la fachada marítima, obra de Mariano de Sánchez en 1792.
De Bazán a Picasso, ¿Qué grandes nombres marcaron A Coruña?
A pesar de ser una pequeña península unida por un istmo al resto de España, por A Coruña, han pasado y grandes figuras de este país. Muchas de ellas fueron mujeres: María Pita, Rosalía de Castro o Pardo Bazán. La literatura no es el único arte en el que la ciudad ha destacado, la pintura y artes gráficas también han tenido sus grandes exponentes en la ciudad. María Casares es un ejemplo de ello, también su padre Santiago Casares Quiroga, una figura de gran relevancia para la historia y lucha republicana española. El genial pintor Pablo Picasso es otro de los nombres masculinos que podemos señalar en A Coruña, ya que aquí pasó de los 9 a los 13 años. Un periodo determinante para su obra.
Todas estas figuras comparten una característica común: su paso por la ciudad marcó su vida y su obra. Por ello, podemos descubrir su Acento Coruñés en las diferentes casa museos de la ciudad. Todos ellos tienen entrada gratuita. Cada una de sus cuatro paredes permiten adentrarse en la intimidad de estas figuras y descubrir la intrahistoria local de estos grandes personajes. Una faceta no tan conocida, pero igual de importante.
El MUNCYT
¿Sabías que en toda España hay tan sólo tres Museo Nacional de Ciencia y Tecnología? Dos de ellos están en Madrid y uno de A Coruña. Adentrarse en sus exposiciones y experimentos puede ser en plan perfecto de fin de semana, bien sea para huir de la lluvia o del calor. Su oferta es variada y seguro que en algunas de sus múltiples plantas hay un experimento para ti. La última incorporación es la exposición "Laberinto del Cerebro", un recorrido por uno de los órganos más importantes de nuestro cuerpo y el encargado de hacernos diferentes de otras especies: el razonamiento y la consciencia.
Periódicamente el MUNCYT también ofrece talleres y actividades más dinámicas tanto para niños como para mayores. Antes de organizar tú día en el museo es recomendable ojear a ver qué opciones tienen sobre estas actividades.
Visita al pasado, el "Tesoro de Elviña"
A Coruña cuenta con diversos Bien de Interés Cultural. Uno de ellos es el Castro de Elviña, un poblado que estuvo habitado entre el siglo III a.C y el siglo IV d.C. Pasear por sus murallas y construcciones es una visita al pasado con la mirada actual.
¿Crees que podrías vivir igual que lo hicieron nuestros antepasados? ¿Soportarías la vida sin Internet? ¿Cómo eran las ciudades y poblaciones hace más de 2.000 años? Estas son preguntas de fácil respuesta. Basta con pasear y hacer una visita al Castro de Elviña y, tal vez, conectar con la historia del pueblo coruñés; desde la civilización romana hasta el pueblo galaico. Tampoco podrás perderte las vistas, no olvides que está situado en una pequeña colina de 120 metros.
En horario de verano (del 1 de junio al 30 de septiembre) podrás visitarlos sábados y domingos de 12:00 horas a 13:30 horas. En el de invierno (del 1 de octubre al 31 de mayo) sólo podrás hacerlo los domingos. Los recorridos se realizan en grupos y cuentan con 25 plazas por turno, por lo que es necesario realizar reserva previa. La inscripción puede realizarse vía telefónica, llamando al número 981 189 850 del Museo Arqueológico del Castelo de San Antón.
Paseo por los parques de la ciudad
Un día en la playa puede ser un plan muy tentador en verano, aunque a veces puede saturarnos un poco. Si es tu caso, la solución detox puede ser un paseo por alguno de los parques de la ciudad. Cambiar el mar por el campo y la arena por los árboles, puede ser tu gran aliado este verano.
Las opciones son variadas: el parque de Santa Margarita, los Jardines de San Carlos, el parque de Adolfo Suárez, el de Bens y el de Oza. Cada una de estas zonas verdes tiene su encanto y perfil particular. Aquí van algunas recomendaciones de cada uno.
El Parque de Santa Margarita
Tiene zonas muy variadas como zonas de juegos para adultos, merenderos, zona canina, parques infantiles, su particular anfiteatro, un bar donde poder tomar algo después de una tarde de paseo y, quizás una de las novedades más llamativas, su recién restaurado molino de viento. A principios de año el Ayuntamiento hizo obras en el área, con un molino renovado y un estanque más nuevo y vistoso.
Jardines de San Carlos
Es una de las zonas ocultas de la Ciudad Vieja. La naturaleza y riqueza arquitectónica baña cada una de las esquinas del espacio, antiguamente conocido como Jardín Botánico. Sus vistas de la fachada marítima son incomparables, ten en cuenta que fue levantado en el siglo XIV con fines defensivos, por lo que las vistas eran clave para la seguridad de la ciudad. El fortín permaneció a las "afueras" durante más más de doscientos años. A medio camino entre naturaleza e historia, sus árboles podrán ofrecerte sombra en un caluroso día y su patrimonio arquitectónico y artístico un estímulo para tu cerebro. Aunque en Quincemil ya te hemos desvelado algunos de sus secretos.
Adolfo Suárez, Bens y Oza
Cualquiera de estos tres parques es una opción perfecta para un día en familia, un picnic en alguno de sus jardines y estanques puede salvarte más de una jornada de verano. Los tres cuentan con zonas específicas para niños y adultos, como parques infantiles y maquinaria para actividad física. El terreno es extenso, por lo que un paseo por cualquiera de las tres zonas puede ser un respiro y una oportunidad para conocer otros barrios de A Coruña.
Visita el Palacio Municipal de María Pita
Casa de todos os coruñeses y epicentro de la política local de la ciudad. El Palacio Municipal de María Pita es uno de los grandes tesoros arquitectónicos de la ciudad, y aunque su exterior sea impresionante, su interior también guarda muchas sorpresas. En la primera planta el Palacio municipal guarda una sala de exposiciones, abierta al público todo el año, de lunes a domingo de 12:00 horas a 14:00 horas y de 18:00 horas a 21:00 horas.
Además, antes de entrar en su interior podrás aprovechar para detenerte a mirar el descomunal edificio. Es de estilo modernista y, pese a su apariencia, es relativamente reciente. Fue construido entre 1903 y 1912, aunque no sería inaugurado hasta el 1927 por el Rey Alfonso XII. En la primera planta puedes encontrar el Museo de los Relojes, abierto de lunes a viernes desde las 17:00 a las 19:00 horas. Ten en cuenta que no podrás acceder ni festivos, ni días de actos oficiales en el Palacio Municipal, tampoco durante la exposición del Belén Navideño. En esa misma planta se encuentra la Galería de los Alcaldes, un corredor cuyas paredes están cubiertas por retratos de los ediles de la ciudad.
Recorrido por las iglesias de la ciudad
Las iglesias y templos son patrimonio cultural y arquitectónico en muchos municipios de España. Y A Coruña no es una excepción. Perderse por los barrios de la ciudad, al mismo tiempo que te paras a contemplar las iglesias que esconden puede ser un gran plan para el fin de semana. Desde Quincemil te proponemos algunas de las más antiguas y significativas de la ciudad.
- Iglesia Santiago. Templo románico en la calle do Parrote, data el s.XII.
- Iglesia de San Nicolás. De estilo barroco. Calle San Nicolás. Es del s.XVIII.
- Iglesia de San Jorge. Estilo barroco. Las obras duraron del s.XVII al s.XX. Está en la Calle Pío XII.
- Colegiata Santa María do Campo. Estilo románico-ojival. Construida entre el s.XII y el s. XIV. Está en la calle Damas.
- Convento de Santa Bárbara. Fue fundado en el s.XV y está en la plaza homónima a su nombre.
Fundación Luis Seoane
Es uno de los grandes activos culturales de la ciudad. Durante todo el año acoge diferentes exposiciones con temáticas muy variadas, a gusto de cada consumidor. Redes do país es una de las más recientes. Se trata de una muestra desarrollada en localidades rurales de Hungría, Alemania y Galicia por la artista alemana Antje Schiffers".
Se trata de una "documentación audiovisual que permiten seguir las diferentes aportaciones de los vecinos a través de sus testimonios directos y del relato de un proyecto que otorga voz propia y entidad como sujeto político a unas estructuras poblacionales históricamente apartadas en apariencia del debate económico y social, artístico, creativo e intelectual".
Naves de metrosidero
En el entorno de la Hípica, justo en frente del Cuartel de Atocha, entre Orillamar y la Ciudad Vieja, los jóvenes de entre 12 y 30 años disponen de un espacio municipal para uso propio. Hablamos de las naves de Metrosidero.
Los grandes atractivos son la pista de skate y el rocódromo. Si eres un amante del deporte y quieres probar experiencias nuevas esta será la forma más sencilla -y barata- de ponerte a prueba. Si bien no cuentan con actividades dirigidas o talleres, los tres edificios que las conforman tienen multitud de espacios con usos variados como hacer deporte, ensayos artísticos o espacios de reunión dónde encontrarás juegos de mesa y otros pasatiempos como futbolines. Además, hay espacios dedicados a la lectura y zonas de mayor tranquilidad y concentración como salas de estudio.
Los horarios de las naves del Metrosidero son: todas las tardes de lunes a domingo en horario de invierno de 17:00 a 22:00 horas y en verano de 17:00 a 23:00 horas. Los sábados de 11:00 a 14:00 horas y los lunes, miércoles y viernes de invierno de 10:00 a 14:00 horas y en verano de lunes a viernes de 11:00 a 14:00 horas.
Visita a la Casa de las Palabras
La paredes de este antiguo cementerio musulmán se pierden con el mar. Un enclave único en el entorno de la Torre de Hércules que recuerda a la historia de A Coruña durante la Guerra Civil española, ya que éste es el lugar donde descansaban los combatientes de origen magrebí. Aunque ahora lo hacen en San Amaro, después de que sus restos fueran repatriados en 1957.
Hoy en día, sus paredes están adornadas con textos que hacen referencia a la ciudad, en latín, griego, árabe, gaélico y castellano antiguo. Por eso ahora le llamamos Casa de las Palabras.
El Museo Didáctico de Telecomunicaciones
El Museo Didáctico de Telecomunicaciones (Antonio Ríos, 31) es un espacio promovido por los empleados jubilados de Telefónica. Toda una vida trabajando en el sector les llevó hace más de dos décadas a crear un espacio en el que mostrar a los coruñeses cuál es la historia de las telecomunicaciones en la ciudad. Entre sus paredes pueden encontrarse decenas de equipos telefónicos que narran la evolución del teléfono, desde los más clásicos, hasta la llegada del móvil.
Además, los diferentes ejemplares están conectados entre sí. Una gran riqueza dividida en seis sectores: el primero está dedicado a las comunicaciones mediante operadora, el segundo a las comunicaciones mediante equipos automáticos analógicos, le siguen los equipos automáticos digitales, los sistemas telegráficos, un quinto espacio sobre los primeros sistemas utilizados por Telefónica, los Telex, y finalmente una zona más moderna orientado a la telefonía móvil, desde pesados y antiguos terminales hasta la llegada del 5G.
Darse un chapuzón en Parrote
Estuvo prohibido durante un tiempo, algo que no impedía que los vecinos lo hicieses. Ahora es totalmente legal, incluso hay socorristas en la zona para que puedas disfrutar de tu baño. Solo debes llevar toalla, bañador, y ganas de nadar. Es accesible durante todo el año, a excepción de noviembre y diciembre en coincidencia con la explotación de la almeja.
Las Ruinas del Convento de los Franciscanos
Pegado a la Fundación Luis Seoane, en los Jardines de A Maestranza encontrarás los restos arquitectónicos que quedan de un antiguo convento de la orden franciscana que data del S.XIII. Desgraciadamente su arquitectura se perdió, aunque todavía podemos apreciar sus yacimientos.
En la zona hay un dossier del Ayuntamiento dónde explica la historia del espacio. Un enclave que en su día fue hogar de reyes. Se cree que el año 1.345 sirvió de hospedaje al rey Alfonso XI, durante la visita que el monarca hizo a tierras gallegas.
Subir, por fin, las escaleras de la Torre
En ocasiones la monotonía rompe la magia, una tendencia habitual en las ciudades. Con el paso del tiempo los vecinos pueden olvidar los tesoros patrimoniales que tiene su municipio. Un ejemplo es la Torre de Hércules. Seguro que has paseado por sus alrededores cientos de veces, la has admirado desde las distancia miles de ocasiones. Pero, ¿Alguna vez has subido a lo más alto del faro romano?
Si aún es un pendiente de tu lista de tareas, puedes cumplirlo de forma gratuita todos los lunes del año. También en fechas especiales como festivos locales, el Día Internacional de los Museos, durante la Semana de la ciencia y también de la ciencia en la calle.
Museo de Bellas Artes de A Coruña
La entrada es gratuita. "La voluntad de hacer un museo de arte en A Coruña surge la finales del siglo XIX, aunque no se creó hasta 1922 y no abrió al público hasta 1947", explica la Xunta de Galicia. En él encontrarás obras plurales con las que entender y disfrutar del arte en su máximo esplendor. En él podrás encontrar obras de artistas como Urbano Lugrís o Álvaro Cebreiro. En su página web puedes ver la exposición que acoge en cada momento.