¿En qué lugar de España te refugiarías si hubiese un apocalipsis zombi? Parece una broma y una pregunta absurda, pero la web de alquiler de viviendas Rentola la ha resuelto. Esta plataforma online similar a AirBNB ha publicado un extenso y detallado estudio analizando cuál de las 50 provincias españolas es la mejor para sobrevivir con garantías a un apocalipsis zombi. Galicia sale muy bien parada.

En el estudio, que puede consultarse online, se analizan parámetros como la densidad de población, la cantidad de viviendas unifamiliares para esconderte, los suministros y los productos agrícolas, la movilidad y la seguridad. El resultado es que la mejor provincia para resistir a los zombis es Teruel con un 8,23 de puntuación. En el caso de las provincias gallegas, Lugo es la mejor de todas, siendo la décima nacional con un 7,58, seguida de Ourense de número 15 con un 7,45, A Coruña de 16 con un 7,44 y Pontevedra, en el puesto 18 y un 7,40 de puntuación.

Según puede vese en las estadísticas, las provincias gallegas puntúan bien por su alta seguridad y movilidad, y también por su elevado número de escondites. Por si alguno la emergencia le coge de camino, las provincias vecinas de Galicia también puntúan relativamente bien: León es la duodécima, Asturias la número 21 y Zamora la 30.

El curioso ránking termina con las provincias de Toledo, Madrid, Almeria, Baleares y Vizcaya en últimas posiciones, por lo que recomiendan alejarse lo antes posible de ellas en el caso improbable de que surja una pandemia zombi.