El día que Marta Sánchez actuó en Navidad para animar al ejército español en la Guerra del Golfo

El día que Marta Sánchez actuó en Navidad para animar al ejército español en la Guerra del Golfo

Vivir

El día que Marta Sánchez actuó en Navidad para animar al ejército español en la Guerra del Golfo

La cantante, de familia gallega, que vivió su infancia en A Coruña y siempre ha presumido de la ciudad, cantó para los soldados a bordo de la fragata Numancia

4 agosto, 2023 16:30

Marta Sánchez es una de las cantantes más famosas de la España de los 80 y los 90 y, aunque nacida en Madrid, pasó temporadas de su infancia en Galicia y siempre se ha considerado una coruñesa más. La estrella del pop y cantante de Olé Olé protagonizó una de las anécdotas más curiosas de la primera Guerra del Golfo, ya que el gobierno español le propuso animal a las tropas con un concierto y ella accedió. Además, lo hizo gratuitamente.

En Navidades del año 1990, una gran coalición de países se preparaba para invadir Iraq después de que la dictadura de Sadam Hussein se anexionase ilegalmente al vecino país de Kuwait. Esta primera Guerra del Golfo (al contrario que la segunda), fue una operación con un masivo respaldo institucional y en la que participaron en la invasión numerosos países, entre ellos la España de Felipe González.

Aunque la invasión comenzó oficialmente el 16 de enero de 1991, en los meses anteriores los países fueron mandando tropas a la zona. Para levantar el ánimo de los soldados españoles, que pasaron la Navidad a miles de kilómetros de sus familias, el gobierno de España recurrió a Marta Sánchez.

La cantante de raíces gallegas no defraudó, y emuló a Marylin Monroe en la Guerra de Corea, actuando en dos ocasiones frente a los soldados de España. La primera el día de Nochebuena en el puerto de Abu Dhabi, a bordo de la fragata Numancia. La segunda al día siguiente, en Navidad, en el puerto egipcio de Safava, a bordo de una de las corbetas de la armada española en el mar Rojo.

En todo momento Marta Sánchez estuvo acompañada de su grupo Olé Olé, del humorista Raúl Sénder y del ministro de Defensa de la época, Narcís Serra. Como puede verse en el vídeo, en el que se ve a cientos de soldados completamente embelesados, la cantante coruñesa dedicó la actuación a las madres de los soldados por no poder estar con sus hijos en Navidad.