bodas

bodas Shutterstock

Vivir

¿Cuánto dinero se regala en las bodas en Galicia?

La forma de regalar a los novios ha cambiado en los últimos años. Las tradicionales listas de boda están cada vez más en desuso y ahora lo más habitual es regalar dinero vía transferencia bancaria. Pero, ¿cuánto dinero se suele dar? Sin duda, el grado de parentesco y la relación que tengamos con los novios será determinante

10 septiembre, 2023 05:00

La época de bodas cada vez se alarga más en el calendario. El verano, en concreto los meses de julio y agosto siempre suelen ser los preferidos por los novios para festejar su gran día, sin embargo cada vez son más los que optan por celebrar su convite en meses anteriores o posteriores a la época más estival. Mayo, junio, septiembre y octubre son meses en los que tienen lugar un número importante de bodas. El buen tiempo y los días más largos – en el caso de los meses de mayo y junio- animan a optar por estas fechas. Y las luces del otoño hacen también que ese gran día luzca, si cabe, más bonito.

Sea en primavera, verano, otoño o invierno, lo que está claro es que los novios invierten cada vez más tiempo y dinero en su boda. "Cada vez se invierte más en la fiesta con la incorporación de bares de Glitter, fotomatones, actuaciones o “hora loca…", nos comenta Rocío Vázquez, de Luz Verde, empresa coruñesa de organización y oficiantes de ceremonias.

Casarse no es barato -siempre que uno opte por hacer una fiesta (otra cosa sería una celebración más intima)-. No es barato para los novios, pero tampoco para los invitados. Y es hay quien teme ser invitado a una boda por el desembolso económico que supone.

¿Qué regalar? Las tradicionales listas de boda cada vez están más en desuso. Las personas que se casan normalmente ya viven juntos y ya tienen su hogar equipado, por lo que no necesitan ninguno de esos artículos que antes ocupaban este listado de regalos. Ni vajilla, ni cubertería… Los novios suelen preferir el dinero como regalo. Cada vez es más habitual ver invitaciones en las que ya se incluye el número de cuenta. Pero, ¿cuánto dinero hay que dar?

¿Cuánto cuesta el cubierto de una boda?

A la hora de establecer una cantidad de dinero a regalar al futuro matrimonio, hay opiniones muy diversas. Siempre influye la relación que el invitado tenga con los novios, si son familiares, amigos, compañeros de trabajo. A más cercanía, el presupuesto suele ser mayor. Lo más habitual es dar lo suficiente para pagar el plato. Si has ido a alguna boda en los últimos años, seguramente hayas debatido sobre este tema con otros invitados. Ahora la media del coste del cubierto suele rondar entre los 130 y los 150 euros. Siempre hay opciones más económicas, también más elevadas; pero la media se sitúa entre esas cifras.

¿Cuánto dinero dar en una boda en Galicia?

"Lo habitual en Galicia suele ser dar entre 150 y 250 de media", comenta Rocio. Estas cantidades, en la mayoría de casos, suelen ser bastante más elevadas cuando quien se casa es un familiar. Hay novios que aseguran haber recibido una ingente cantidad de dinero de alguien muy cercano, mientras que hay otros que nos comentan que más de un invitado no le hizo ningún regalo. También hay diferencias entre las zonas urbanas y aquellas más rurales. "Suelen ser cantidades algo más generosas y en efectivo en zonas rurales mientras que en las urbanas se opta más por la transferencia", explican desde Luz Verde.

Si quien se casa es un familiar lejano o un amigo, lo habitual es dar entre 150 y 250 por persona. Sin embargo, si el familiar es cercano, o un muy buen amigo, la cantidad suele ascender a entre 200 y 300 euros por persona. Y si quien se casa es un sobrino, se puede llegar incluso a dar hasta 400 euros. En el caso de que la boda sea de un hijo o hija, aquí ya no hay nada previsto en el protocolo, y que todo dependerá de la involucración de los padres en la boda: hay quien incluso paga parte del convite, o quien opta por darle una cantidad para que sean los novios quienes elijan en qué gastarla.

Después de leer todo lo anterior, puede que te hagas ahora otra pregunta: Y si no voy a la boda, ¿cuánto tengo que regalar? En caso de que uno no acuda al evento, lo habitual es dar algo menos de lo que uno tenía previsto dar en caso de ir, aunque hay quien sigue dando lo suficiente para pagar el plato. También, al igual que en los casos anteriores, la cantidad dependerá del grado de relación con los novios.

Y es que en este punto, nos hacemos otra pregunta: ¿El dinero en un sobre o por transferencia? Generalmente se opta por la segunda opción, aunque siempre hay el comentario de si se puede meter Hacienda al hacer este tipo de ingresos en cuenta. La obligación legal surge siempre que se detecte un movimiento superior a los tres mil euros (3.000 euros), pero podría darse la situación de alertar al fisco por determinados ingresos menores que se den sin la justificación o declaración oportuna.

Al margen de la preferencia que puedan tener los novios, el invitado siempre puede elegir la forma en la que hacer su regalo. Para eso es un regalo, ¿no? Hay quien, en un gesto divertido, ha optado por hacer entrega de su regalo de una forma original. Y es que regalar dinero no tiene por qué resultar aburrido. "Una vez vi una boda en la que los amigos enrollaron un montón de billetes y los metieron uno a uno en pajitas de refresco. A los novios les entregaron una caja enorme llena de estas pajitas, algunas con “premio” y otras sin", nos comenta Rocío. Otros prefirieron juntar durante meses monedas de céntimos y hacerle entrega de todas ellas la víspera de la boda. Y la típica hucha del cerdito fue un invitado más en alguna que otra bodas. Y es que, dinero o no, en efectivo o por transferencia, una boda siempre es una buena oportunidad para echar a volar la imaginación y sorprender a los novios en su día’.