La vida en A Coruña vista desde fuera: ¿De verdad somos tan cerrados?

La vida en A Coruña vista desde fuera: ¿De verdad somos tan cerrados?

Vivir

La vida en A Coruña vista desde fuera: ¿De verdad somos tan cerrados?

Personas de otros países y de otros puntos de España cuentan qué es lo que más les gustó y llamó la atención a su llegada a la ciudad

10 septiembre, 2023 05:00

Llegar a una ciudad nueva a vivir es un proceso complicado, y la perspectiva que se tiene del lugar como recién llegado es casi siempre diferente a la que tienen sus residentes habituales. En A Coruña viven muchas personas llegadas de países extranjeros y también de otros puntos de España que hacen todo lo posible por encontrar su sitio. ¿Cómo es la experiencia de un recién llegado en la ciudad? Hablamos con algunos de ellos para conocer cuál es su opinión sobre la vida coruñesa.

Las playas, el paseo marítimo, la Cidade Vella o la Torre de Hércules son algunos de los lugares preferidos por las personas que llegan de nuevas a la ciudad, que también destacan en su lista de favoritos la gastronomía, la naturaleza, la música o las fiestas populares.

Sobre la gente, algunos piensan que los coruñeses son "cerrados" pero otros no están de acuerdo y los califican de "amables". Mientras que casi todos tienen alguna valoración sobre la meteorología de la ciudad que dice tener "el mejor clima de España".

Alys: "Coruña me dio sensación de paz"

Alys en la feria medieval de A Coruña (cedida)

Alys en la feria medieval de A Coruña (cedida)

Alys es canadiense y lleva dos meses en A Coruña, aunque antes vivió en otros puntos de España, entre ellos Murcia y Valladolid. Su primer contacto con la ciudad fue para acompañar a su pareja a realizar una entrevista de trabajo y cuando vio la playa, le dijo: "Tenemos que mudarnos sí o sí, aunque no te den el trabajo, si no, me mudo sin ti", relata entre risas. "Me me dio sensación de paz y de tranquilidad, de que había encontrado mi lugar en el mundo", asegura.

De la ciudad se queda con el paseo marítimo, la playa, y el centro, donde acostumbra a salir a probar distintos restaurantes. De lo que lleva probado de comida destaca por encima de todo el "Queixo do País", que la tiene encantada. También le llamaron la atención las gaitas que asociaba "a Irlanda o Escocia" y asegura que ha disfrutado mucho escuchando música tradicional en las actuaciones de este verano.

Por otro lado, Alys piensa que las y los coruñeses son "muy amables" y no comparte la opinión que le trasladan otras personas extranjeras con las que habla de la gente en la ciudad es "cerrada". "Siento que la personas son más abiertas que en Valladolid. En el edificio nos hemos presentado con los vecinos y la mujer que tengo en frente un día me trajo unos huevos de su casa", detalla.

Por último asegura que le gustaría aprender gallego porque quiere "quedarse aquí" y, de hecho, hace unos días fue a la biblioteca a por un libro de gramática.

Mike: "Me sorprendió su forma de península"

Mike en el entorno del Portiño en A Coruña (cedida)

Mike en el entorno del Portiño en A Coruña (cedida)

Mike nació en Rusia pero lleva ya nueve años en A Coruña y reconoce estar encantado con la ciudad, que califica de "preciosa". Su primera impresión fue buena y eso que llegó en noviembre "con lluvias y tormentas", pero el "mal" tiempo nunca le ha importado demasiado porque, de hecho, asegura que le recuerda a su lugar de origen y prefiere pasar frío que calor. Galicia también le recuerda a Rusia por "los bosques" y la naturaleza en general, un aspecto de la vida gallega que dice disfrutar especialmente.

Cuando se instaló en A Coruña lo que más le llamó la atención al llegar fue su forma "de península" y el paseo marítimo "que te permite recorrer toda la ciudad". Del paseo destaca dos puntos: "El Monte de San Pedro y la Torre de Hércules".

Mike también tiene buenas palabras para la gastronomía y entre sus platos favoritos destaca el pulpo, y los pimientos de Padrón, un plato que le parece divertido de comer y del que, asegura, prefiere los picantes. También hace una especial mención a otro de sus favoritos gallegos: la "tortilla de Betanzos".

Ana: "Me acogieron con los brazos abiertos"

Ana en el Paseo Marítimo de A Coruña

Ana en el Paseo Marítimo de A Coruña

Ana, natural de Moya (Gran Canaria), estaba buscando trabajo cuando le surgió una excelente oportunidad en A Coruña. "Miré por toda la costa española, pero al final me vine aquí". Esta joven canaria lleva ya más de un año trabajando en un estudio de arquitectura y si algo tiene claro es que A Coruña le encanta. "El clima podría ser mejor, pero la gente hace que no me vaya", asegura a este medio.

"Me acogieron con los brazos abiertos y siempre me han ayudado en todo lo que he necesitado, hasta para cuando me tuve que mudar de piso". Si bien, explica que en Moya son más "confiados" y es algo que le chocó al llegar a la ciudad herculina. "A lo mejor yo sí soy de esa forma tan abrumadora y a veces pareces que estás sobrepasando límites".

En cuanto a la gastronomía gallega, Ana asegura que "de todos los sitios que he visitado en la Península, en A Coruña es donde mejor comida hay". "Si tuviese que elegir un plato sería el pulpo á feira y los percebes. Me encantan los percebes", dice entre risas.

La Ciudad Vieja, la playa de San Amaro y el Museo MEGA de Estrella Galicia son paradas imprescindibles para Ana.

Benjamín: "Cuesta un poco integrarse"

Benjamín es original de Francia y llegó a la ciudad en 2021 junto a su novia, que es de padre gallego y madre andaluza. Antes vivía en París y tenía ganas de probar una ciudad más pequeña, pero aún así su llegada fue un "shock" y se sintió "bastante solo al principio". "Sentí que la gente ya tenían sus círculos de amigos y no se interesaba por ti. Al llegar cuesta un poco ingresarse", relata.

Una de las cosas que más le llamó la atención de la ciudad es la meteorología. "En el extranjero asociamos España con sol y no pensaba que hubiera un lugar lluvioso", reconoce entre risas. Eso sí, asegura que con el tiempo cada vez le gusta más la ciudad y destaca la belleza de la Cidade Vella, donde le gustaría vivir, y la riqueza gastronómica: "Me encanta la comida, hay mucha variedad de carne y pescado y producto local. Aunque es mejor que no seas vegano", bromea.

Por último cuenta que hace poco tiempo estuvo preparando una maratón y disfrutó mucho de poder correr por entornos como el parque de la Torre de Hércules y el Monte de San Pedro.

Claudia: "Una vez que te dan entrada, puedes contar con ellos"

Claudia en un a

Claudia en un a

Claudia llegó a A Coruña por amor hace ya algo más de cinco años, y aunque la historia con su pareja no terminó de funcionar, sí lo hizo la que iniciaba con la ciudad herculina. "Es una ciudad preciosa y el clima no esta malo porque en invierno no nieva, como en otros puntos de España, y en verano tampoco hace un calor tan exagerado, como el de Sevilla".

Sobre el carácter de los coruñeses, Claudia cree que son "bastantes cerrados" y "elitistas", pero "una vez que te dan entrada, puedes contar con ellos para lo que sea, aunque tiene que pasar tiempo. Ellos necesitan ese tiempo de adaptación".

"A Coruña está bien, ya que siempre hay algo para ver o para hacer. Es una ciudad muy bonita y estoy muy contenta. Me contó mucho adaptarme, pero ahora sí estoy contenta".

Rubén: "Son muy simpáticos y agradables"

"Lo que más que llama la atención de los coruñeses es su actitud del volante, con conductas agresivas", asegura Rubén. Este joven de Huelva matiza que, en el extremo opuesto, también se ha encontrado con conductores que "sobre piensan cualquier acción que vayan a realizar", lo que resulta "un poco tedioso en ciertas circunstancias".

A Rubén no le resultó difícil hacer amistades en A Coruña, pero "hasta que no conoces su forma de ser, puede ser un poco complicado relacionarse". A pesar de ello, indica que "son muy simpáticos y agradables, y la gran mayoría está dispuesta a echarte una mano".

Si este joven onubense tuviese que quedarse con una zona de A Coruña sería el Paseo Marítimo o la Torre de Hércules. "Ofrecen las vistas más bonitas. Es espectacular". Y en cuanto el clima, "la temperatura en verano es realmente agradable, aunque haya días o momentos con lluvia. Eso sí, da igual la época del año porque casi siempre acompaña el viento".

*Artículo escrito en colaboración con Myrian Moreno