Estos son algunos locales "LGTB friendly" en Santiago de Compostela
Si algo bueno tiene la noche santiaguesa es que hay hueco para todo el mundo
13 octubre, 2023 05:00En Santiago hay fiesta para todo el mundo, desde aquellos que buscan raggaeton, hasta los que prefieren ska o pop español. Esta diversidad no es más que una respuesta a la variedad de gente que habita la ciudad, en su mayoría universitarios de zonas muy distintas de Galicia y de toda España. Una pluralidad que convierte Compostela en un lugar especial y acogedor para todo el mundo.
Uno de esos colectivos que ocupan un lugar importante en Santiago es el colectivo LGTBIQ+, en el que se encuentra una parte grande de la juventud de la capital. Para ellos, Compostela también cuenta con locales dentro de su ocio nocturno. Si bien es verdad que la noche santiaguesa destaca por ser un lugar seguro de manera general, la gran mayoría de locales “gay friendly” se encuentran en la zona histórica, que destaca por ser un lugar de bares y pubs más dispares y alternativos que la zona nueva, más comercial.
Entre todos ellos, estos son los más elegidos por las personas del colectivo:
Bloom
Se trata del local de ambiente de la ciudad por excelencia. Situado a un minuto de la plaza Cervantes, cuenta con dos plantas y largas sesiones de dj. Sus clientes destacan que abre prácticamente todos los días y casi siempre llevan a la misma gente a pichar, de ahí que muchos ellos se sepan las playlists casi de memoria. Además de los típicos jueves universitarios, Bloom organiza fiestas temáticas de música gallega, de K-pop y hasta Drag Nights. Sin olvidar, por supuesto, grandes eventos como San Juan, Carnaval o Eurovisión, donde cada año preparan una gran celebración para festejar el festival.
O Curruncho
Abierto de lunes a domingo, O Curruncho es otro de los pubs más populares dentro del colectivo LGTB. Se encuentra justo en frente de Tarasca, por lo que mucha gente lo conoce como “Tarruncho” por la combinación de ambos locales dentro de la misma noche. Aunque sí es un pub que suele ser escogido por personas del colectivo, lo cierto es que en su interior la gente es muy diversa. La única condición es querer pasárselo bien y entrar “con buena vibra”.
Tarasca
Tal vez sea, junto con Avante, el club más conocido de la zona histórica. Un local pequeño, de techo bajo y música ochentera y dosmilera española donde es difícil aproximar la cantidad de personas que puede haber en su interior un jueves cualquiera. Hace unos años era conocido como uno de los pubs de ambiente de Santiago por la antes mencionada combinación con O Curruncho. En la actualidad, la subida de precios de las discotecas ha hecho que se llene de todo tipo de gente, aunque sigue considerándose un lugar seguro para todos ellos.
TS – A Casa
Se definen como una tapería vegetariana y coctelería que huye de las cosas aburridas. Además de ser un local perfecto para la gente vegana y vegetariana, lo es para la gente del colectivo, pues los tienen en cuenta en todas sus celebraciones. Ubicado en el carismático Barrio de San Pedro, sus cócteles han conseguido enamorar a las decenas de personas que cada noche escogen comenzar sus mejores fiestas ahí.
Bar la flor
También por la zona de San Pedro, considerado el barrio “gay friendly” de Compostela, se encuentra el Bar La Flor, otro de los más concurridos. Su carta está llena de vistosos platos, divertidas infusiones y tentadores cócteles con nombres de escritoras como Dores Tembras, Chus Pato o la mismísima Rosalía. Aunque de día puede parecer un bar más de la ciudad, de noche se convierte en toda una odisea de gente entrando y saliendo. Y es que, a lo largo del año, organizan pequeñas fiestas de Halloween, Fin de Año o Semana Santa muy populares entre sus clientes.
A Corre Vexeta
En la mismo ubicación que los anteriores se encuentra A Corre Vexeta, otro local de comida vegetariana y vegana que, desde su apertura a finales de 2021, no ha parado de atraer nueva clientela. Bajo el lema “morremos de love”, se han convertido en uno de los lugares favoritos por las parejas LGTB en sus citas. Además de ricas comidas, organizan sesiones vermú, donde la música y el buen ambiente están garantizados.