El próximo 16 de noviembre se celebrará la Gala de los Campings de España, un evento que organiza la Federación Española de Campings (FEEC) con el objetivo de reconocer los mejores establecimientos de todo el territorio, y este año hay tres gallegos entre los seleccionados.
En España hay más de 1.000 campings y muchos de ellos están en Galicia. El sector del camping ha experimentado un auge en los últimos años, especialmente desde la pandemia de la Covid, dada la preferencia por pasar tiempo en espacios al aire libre y la comodidad y libertad que da alojarse en estos espacios.
La Gala de los Campings premiará este año a 9 campings en distintas categorías: Camping con Alojamiento Más Original, Mejor Camping Abierto todo el año, Mejor Camping de Interior, Mejor Camping de Playa, Mejor Camping de Montaña, Mejor Camping de entorno natural, Mejor Restaurante de camping, Camping Más Familiar y Mejor camping con Experiencias.
Estos son los tres campings gallegos que pueden resultar premiados este año:
Camping Illa de Ons (Pontevedra)
El camping de la pontevedresa Illa de Ons es uno de los finalistas en la categoría Camping con Alojamiento Más Original. El espacio se encuentra en un entorno espectacular, en el corazón de la isla que forma parte del Parque Natural de las Illas Atlánticas.
Este camping es el primero Autosostenible de Galicia y el primero que incluyó en sus instalaciones una zona de "glamping", una nueva experiencia de acampada que ofrece la posibilidad de disfrutar de este alojamiento con mayor comodidad.
El camping de la Illa de Ons cuenta con espacio de acampada donde colocar las propias tiendas, y también con esta zona de "glamping", donde dispone de modernas tiendas de lona situadas sobre una plataforma de madera, algunas de ellas con porche y cocina.
El espacio cuenta además con lavandería, cafetería y una tienda de ultramarinos.
Camping Rinlo Costa (Lugo)
El camping Rinlo Costa es finalista en la categoría "Mejor Camping de entorno natural". Este alojamiento está situado en Rilo, parroquia del municipio lucense de Ribadeo, en el entorno natural de la Mariña Lucense.
El camping cuenta con zona de acampada, además de parcelas para coches y furgonetas. También dispone de bungalows y de unas bonitas cabañas de madera con dormitorio, salón, cocina equipada, baño y terraza.
También tiene zona de "glamping", con dos tipos de alojamiento: unas tiendas de campaña con cama situadas sobre una base de madera, y unas pequeñas cabañas de madera con forma de vaina que tienen cama, un sofá, minibar y microondas.
El camping cuenta asimismo con una piscina de agua salina y una zona de juegos para niños.
Camping de Valdoviño (A Coruña)
Junto a los anteriores se encuentra el camping de Valdoviño (A Coruña), que es finalista en la categoría "Mejor camping con Experiencias".
Y es que el alojamiento se encuentra en un entorno elegido habitualmente para los practicantes de surf, por lo que el propio lugar ofrece actividades para disfrutar de este deporte, pero no solo: también se ofrecen clases de yoga, vela ligera o kayak, además de ofrecer información sobre rutas y visitas culturales y gastronómicas en el entorno.
En cuanto al alojamiento, el camping cuenta con zona de acampada y bungalows de madera de estética moderna y equipados con todo lo necesario.
Además ofrecen tiendas de "glamping" con toma de corriente, cierre con candado, wifi, una plaza de aparcamiento y acceso a todas las instalaciones del camping.