"Queres falar galego en Madrid?", es la pregunta que ha lanzado la gallega Vera Santomé en sus redes sociales. ¿El objetivo? Lograr formar un grupo de personas en la capital que tengan entre 18 y 30 años y estén interesadas en hablar gallego. La iniciativa está dirigida tanto a gallegos que quieran tener un espacio seguro en el que hablar su lengua, como a personas de otros lugares interesadas en aprenderla.
Santomé es natural de Moaña (Pontevedra) y ahora se encuentra en Madrid realizando su tesis doctoral en sociolingüística del gallego. Es en el marco de este trabajo en el que ha puesto en marcha este proyecto para reunir a hablantes de gallego en la capital.
"Para as linguas non hai fronteiras"
La idea surge de su propia experiencia de en la ciudad, donde además de "prexuízos" por hablar gallego también recibió "un dos agasallos máis bonitos": que tanto su pareja, que es de Castilla y León, como sus amigas, que son de Madrid, se interesasen por el gallego y acabasen aprendiéndolo.
Santomé se siente asimismo fascinada al ver como personas de otros lugares del mundo, como Costa Rica o Estados Unidos, "aprenden e falan galego nas redes sociais", lo que para ella demuestra que "para as linguas (e sobre todo para as falantes) non hai fronteiras".
Además, durante su etapa de estudio en la ciudad de Edimburgo, en Escocia, pudo conversar también con hablantes de "outra lingua minorizada", el gaélico escocés, y en esos intercambios descubrió que estas personas se quejaban sobre todo de "non ser escoitadas polas institucións e da falta de proxectos que contasen con elas", lo que se convirtió en otro motivo más para poner en marcha su idea.
Quedadas y actividades
La idea de Santomé es construir un proyecto "en igualdade e en comunidade". Los encuentros y conversaciones se realizarán primero a través de las redes sociales, y en 2024 se pondrán en marcha los obradoiros presenciales. Para lograrlo, la investigadora hará entrevistas individuales a las/os participantes con el fin de conocer su experiencia con las lenguas y cómo desean participar del espacio.
También se crearán "grupos de discusión" para acordar entre todas las personas participantes el funcionamiento de los encuentros y organizar las quedadas. Para esto último se utilizará un grupo de WhatsApp, donde se propondrán quedadas todas las semanas para hablar en gallego y hacer diferentes actividades.
Desde que anunciara la convocatoria el pasado viernes ya son muchas las personas que han mostrado su interés en participar y formar parte de los grupos y Santomé se siente muy contenta por la gran acogida. La iniciativa, que es es gratuita y voluntaria, está dirigida a personas de entre 18 y 30 años y para participar hay que enviar un correo a verasantomegal@gmail.com.