¿Cuál es el origen del Samaín en Galicia? Una localidad coruñesa lideró su recuperación

¿Cuál es el origen del Samaín en Galicia? Una localidad coruñesa lideró su recuperación

Vivir

¿Cuál es el origen del Samaín en Galicia? Una localidad coruñesa lideró su recuperación

Los vecinos de Cedeira se propusieron retomar esta antigua costumbre, la de tallar e iluminar calabazas, que pronto se extendió por toda la comunidad

29 octubre, 2023 06:00

"Llegaban medios de comunicación de toda España para grabar esta fiesta, no había nada igual en ningún sitio", explica Carlos Labraña, dramaturgo y uno de los miembros de la asociación Amigos do Samaín, entidad que en colaboración con el Concello de Cedeira (A Coruña) y otras agrupaciones se encarga ahora de organizar esta fiesta en la localidad.

Cuenta que fue en 1990 cuando un grupo de vecinos, a través de la asociación Chirlateira, se propuso recuperar tradiciones perdidas en la villa. Una de ellas, que también se llevaba a cabo en otros puntos de Galicia, consistía en un juego infantil, el de ir a buscar calabazas, tallarlas, introducir en ellas una pequeña vela y con ella en la mano ir por el pueblo asustando a los demás. Se trataba de una distracción para los pequeños en la que podían participar sus familias.

Los vecinos de Cedeira fueron los que se propusieron recuperarla y lo consiguieron. En dos o tres años, cuenta Labraña, se extendió de forma veloz por toda Galicia, "y muchos abuelos de otros lugares empezaron a recordar que ellos también conocían esa tradición". Así es como Cedeira pilotó la recuperación de esta tradición llamada Samaín en honor a un dios celta y también a una época, pues significa ‘fin del verano‘.

Es precisamente esto lo que celebra el Samaín, explica, el final de la época estival y el inicio del otoño, con menos luz natural y menor actividad en la agricultura. "En todas las sociedades agrarias se celebraba este momento de muerte de la naturaleza, era una fiesta de reencuentro entre la vida y la muerte representada con el paso de estación". Por eso es en octubre, entre la temporada de luz natural y vida por un lado y de oscuridad y muerte de la naturaleza por otro.

Samaín, por tanto, "nunca fue una fiesta de miedo, tampoco de disfraces". De hecho, desde la asociación Amigos do Samaín "nunca promocionamos los disfraces". Así recuperó Cedeira "una tradición a punto de perderse" que llegó para quedarse, "esto ya no desaparecerá jamás", concluye.

Lo dice porque año tras año, a pesar de que Samaín se celebra ya en casi todos los municipios gallegos, "en Cedeira atrae a multitud de personas, la mayoría de Ferrolterra, pero de otros puntos de Galicia también". A los visitantes "no les importa si llueve o no, no fallan a esta cita" convertida ya en un "referente en toda la comunidad".

La tarde del sábado, el plato fuerte del Samaín 2023

Son cerca de 30 las personas de la asociación que trabajan para que Cedeira siga siendo un importante atractivo turístico cada Samaín. El programa de actividades diseñado para este fin de semana incluye obradoiros, música, cine, pasacalles, disfraces y repostería, entre otras actividades, que se llevarán a cabo en espacios diferentes, como el paseo marítimo, la Casa de la Juventud o el Auditorio. El plato fuerte será mañana sábado y puedes consultar toda la programación en este enlace.