Los pueblos mágicos de España son localidades que destacan por su encanto y belleza. Galicia tiene incluidos siete pueblos en el listado de los pueblos mágicos de España, ninguno de ellos en la provincia de A Coruña. Cambados y Combarro en Pontevedra, Larouco y Pobra de Trives en Ourense y Portomarín y O Vicedo en Lugo son los municipios seleccionados en la comunidad gallega

El III Encuentro Nacional de Pueblos Mágicos de España se celebró hace unos días en Galicia. Esta red integra 130 pueblos entre los que se encuentran Parques Nacionales, reservas de la biosfera, Bienes de Interés Cultural y monumentos nacionales está impulsada por el Instituto de Desarrollo Local y Estudios Sociales IDL.

La iniciativa comenzó en 2016 con el objetivo de encontrar pueblos vivos, con características propias que los hacen únicos. Unos pueblos, señala la organización, de los que emana "una magia especial" por todo el territorio nacional, y de los que evalúa diferentes aspectos: Calidad de Vida, Urbanismo, Patrimonio, Fiestas y Tradiciones, Gastronomía y Productos Locales, Paisajes y Naturaleza.

Llama la atención que en el listado de pueblos mágicos no haya ninguno en A Coruña, como ya ocurrió también en la selección del año pasado. En Quincemil queremos poner en valor la belleza y el encanto de los pueblos de nuestra provincia, y por ello nos hemos atrevido a hacer una pequeña selección de algunos lugares de la provincia coruñesa que son merecedores de formar parte de este listado de pueblos mágicos.

A continuación, os mostramos seis localidades coruñesas que encajarían perfectamente con las características de cualquier pueblos mágico. Ojo, es solo una selección, porque estamos seguros que hay otros muchos puntos de nuestra provincia que son merecedores de estar en este listado.

Betanzos

Shutterstock

Empezamos con un municipio muy próximo a la ciudad de A Coruña, Betanzos. Conocido principalmente por su tortilla, su Feira Medieval Franca y su famoso Globo de Betanzos, que se lanza cada 16 de agosto en honor a San Roque (a excepción de este año). En esta villa se respira el aire medieval que la acompaña desde hace cientos de años. El casco histórico de la que fuera una de las siete capitales del antiguo Reino de Galicia fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1970. Tal fue la relevancia de Betanzos que muchas familias ilustres se establecieron allí en los siglos XV y XVI. Esta época fue la de mayor esplendor de la villa y de estos años parece proceder la denominación de Cidade dos Cabaleiros.

Betanzos es un lugar muy visitado durante todo el año, pero más en epocas estivales. Es, además, un destino perfecto para disfrutar de su gastronomía. La popularidad de su tortilla es tal, que llamó la atención de uno de los grandes periódicos de Francia, Le Monde, que publicó un artículo el pasado mes de julio sobre este manjar. Otra publicación, National Geographic, también se fijo en la tortilla betanceira, un plato que, según esta revista, "merecería tener Denominación de Origen".

Carnota

Hórreo de Carnota (A Coruña). Turismo de Carnota

Dejamos la comarca de Terras do Mandeo para irnos hasta la Costa da Morte. Justo al final de esta zona de la costa gallega y el inicio de las Rías Baixas se encuentra Carnota, uno de los mejores lugares para pararse a disfrutarlo con calma. Este municipio coruñés destaca por las playas salvajes, los restos arqueológicos y un monte legendario hasta uno de los hórreos más largos de Galicia. También cuenta con la playa más larga de la comunidad con 7 kilómetros de longitud y unos 500 metros de ancho con marea baja. Para los más aventureros hay varias rutas de senderismo por la zona. Otra opción es visitar el Castelo de Penafiel, o lo que queda de él, ya que fue parcialmente destruido durante las Revoltas Irmandiñas.

Corcubión

Cee y Corcubión en una instantánea tomada por un dron

Y no abandonamos la Costa da Morte. Otro lugar que guarda un encanto especial es Corcubión, donde la bravura del mar y el paisaje se fusionan de manera perfecta. El resultado, una hermosa villa que destaca por su patrimonio monumental, sus fiestas tradicionales, sus bonitas playas y su exquisita gastronomía.

Declarado en 1995 Conjunto Histórico-Artístico, Corcubión tiene numerosos monumentos de interés turistico que lo hacen digno de figurar como pueblo mágico. Y si a este le sumamos su patrimonio natural, con espacios tan bellos como el Mirador do Monte Quenxe o el Campo de San Roque, un auténtico jardín botánico.

Corcubión destaca también por ser una villa pesquera. A su pintoresco puerto y su sabrosa gastronomía compuesta de los frutos del mar, se suma su Museo Marítimo.

Ponte Maceira

Sin duda, si hay un lugar que debe estar en este listado es Ponte Maceiras. Considerado uno de los pueblos más bonitos de España, esta aldea coruñesa mezcla tradición y paisajes. Su puente de piedra, el pazo de Baladrón, la capilla de San Brais, los molinos de agua y su palomar son algunas de las muestra de patrimonio más destacables.

También vale la pena visitar el conocido como Pazo de Quintás, construido entre 1945 y 1955 y formado por un edificio principal y varias dependencias de distintas épocas. El edifico más alto, que haría las funciones de torre, es el más antiguo, aunque la parte más destacable de la casa es la torre

Redes

La arquitectura indiana y marinera se entremezclan en el callejero de Redes, una localidad bañada por la Ría de Ares y cuyo nombre rinde homenaje a este popular utensilio de pesca tradicional. Se trata de un pueblo pequeño, pero encantador, de hecho sedujo al propio Almodóvar, que rodó ahí varias escenas de la película Julieta. Y en el audivisual gallega, fue escenario de Padre Casares.

Su arquitectura también es muy especial, por sus"casas indianas", un estilo que llegó con los emigrantes retornados de América en el siglo XIX. Y es que una de las razones por las que Redes está considerado uno de los pueblos más pintorescos del norte de Galicia es si duda su pasado indiano. La figura de estas pintorescas viviendas se mezcla con la silueta características de las viejas moradas de los pescadores formando un conjunto de lo más armonioso.

Las antiguas viviendas de pescadores se asoman al mar con sus propios embarcaderos, conservando un aspecto marinero y característico que le ha valido al pueblo coruñés para que muchos lo conozcan hoy en día como la Venecia gallega.

San Andrés de Teixido

"A San Andrés de Teixido vai de morto o que non foi de vivo". Seguro que más de una vez has escuchado esta frase del refranero popular que se inspira en la leyenda de San Andrés, el Apóstol que falleció en los imponentes acantilados y su "sepultura divina" se convirtió en lugar de romería. Este lugar ofrece imponentes paisajes en los que la naturaleza y la leyenda se fusionan. Destacan sus acantilados, los más altos de la Europa.

Este lugar guarda una magia especial. Y es que en las inmediaciones de San Andrés de Teixido cuentan con una veintena de túmulos o amilladoiros en donde los peregrinos arrojan piedras, como manda la tradición, para dejar constancia de su presencia en vida en el lugar. Aquellos que quieran prever su futuro deben posar una miga de pan sobre el agua de la Fuente de los Tres Caños y, si flota, aguardar su fortuna. ¿Hay algo más mágico?