Los amantes del esquí en Galicia no lo tienen fácil para practicar su deporte. La comunidad solo cuenta con una estación, la de Manzaneda, en Ourense, si bien existen otras opciones en los territorios vecinos que se presentan cada año como una buena opción. Con la temporada de esquí a punto de comenzar, repasamos cuándo abrirán sus puertas las principales pistas.
El esquí es uno de los deportes de invierno que más popularidad ha ganado en los últimos años, pero su práctica precisa de unas condiciones meteorológicas muy concretas: precipitaciones en forma de nieve y temperaturas lo suficientemente bajas como para mantenerla a punto. Sin embargo, el cambio climático está poniendo en jaque a este deporte, con unos inviernos que tardan en llegar y son más cálidos.
España cuenta no obstante con zonas montañosas que albergan estaciones de esquí que ya están preparadas para iniciar la temporada 2023-2024 con todas las esperanzas puestas en los próximos meses de invierno.
Manzaneda, en Ourense
La estación de Manzaneda es la más occidental de España y la única que se encuentra en Galicia. En concreto está situada en la provincia de Ourense, muy cerca de la frontera portuguesa y de Pena Trevinca. La pista iniciará la temporada el próximo viernes 24 de noviembre, si bien estará sujeta a las condiciones meteorológicas y hasta diciembre se considerará aún temporada baja.
La estación cuenta con más de 15 km esquiables para esquí alpino y 23 pistas para todos los niveles, con una cota de 1500 metros en su base y casi 1800 metros en su cumbre. Además dispone de una zona de alquiler de material para esquíes, tabla de snowboard, trineos o raquetas; así como de zona de alojamiento y restauración.
En las inmediaciones de la estación se encuentran además entornos que merece la pena visitar como el paisaje protegido del Val do Navea y el Monumento Natural Souto de Rozavales.
Fuentes de Invierno, en Asturias
Situada en el corazón de la Montaña Central asturiana, la estación de Fuentes de Invierno es una de las opciones elegidas por los/as gallegos que desean practicar esquí. La estación abrirá sus puertas el próximo jueves 30 de noviembre.
El espacio ofrece 8,7 km esquiables, divididos en 15 pistas de distintos niveles, de forma que todos los esquiadores, desde los más expertos a los más novatos, puedan disfrutar del deporte. Además cuenta con servicio de alquiler de material deportivo, escuela de esquí y cafetería – restaurante.
Asimismo, la estación está ubicada en una zona de gran riqueza cultural y en medio de un entorno natural privilegiado, por lo que ofrece muchos planes y visitas alternativas.
Valgrande-Pajares, en Asturias
También en Asturias, muy cerca de la frontera con Castilla y León, se encuentra la estación de esquí de Valgrande-Pajares, que abrirá igualmente el próximo jueves 30 de noviembre.
Se trata de una de las más antiguas de España, con 70 años de historia, y cuenta con un 30,9 km de pistas, con dos recorridos de fondo, snow park en la zona alta de la estación, dos estadios de competición, un recorrido específico para esquí de travesía dentro de la propia estación y una zona de trineos, lo que permite la práctica de diversas modalidades de esquí y ocio.
A ello se suman otros servicios como sus 140 plazas de alojamiento a pie de pista, servicio médico, escuela de esquí y snowboard, alquiler de material, guardería infantil, áreas recreativas, cafeterías y restaurante, entre otros.
San Isidro, en León
La estación de esquí de San Isidro es otra de las míticas, con casi 50 años de historia, y se encuentra en la cordillera Cantábrica, en la provincia de León. Este año sus puertas abrirán el viernes 1 de diciembre.
El espacio dispone de 27,5 kilómetros de pistas esquiables, distribuidas en cuatro sectores para todos los niveles, desde iniciación hasta experto. Además ofrece una amplia cartera de servicios, con cafeterías en la pistas, guarderías, hotel y apartamentos, restaurantes y servicios médicos, entre otros.
Valle de Laciana – Leitariegos, en León
La pequeña y familiar estación de Leitariegos se encuentra en el noroeste de la provincia de León, en la comarca de Laciana, y en el límite con el Principado de Asturias. Además, en su propia web destaca se su cercanía con "tierras gallegas" y Portugal. Sus puertas abrirán el viernes 1 de diciembre.
El lugar cuenta con 8 km de pistas sobre la base del Cuetu d’Arbás donde esquiar y hacer snowboard para todos los niveles. En concreto tiene 13 pistas: 6 rojas, 4 azules y 3 verdes, además del Snowpark y las rutas fuera-pista.
La estación es "ideal para iniciarse en el deporte por la transición y progresión de sus pistas y perfecta para mejorar la técnica de los deportes de invierno, ya que cuenta con 68 cañones de nieve repartidos por toda la estación, que cubren todo el desnivel y la mitad de su dominio", aseguran. Asimismo ofrecen clases, alquiler de material y otras actividades de ocio.