Entre villancicos y exámenes: Santiago vive su Pre-Fin de Año Universitario

Entre villancicos y exámenes: Santiago vive su Pre-Fin de Año Universitario @circusclubcompostela

Vivir

Entre villancicos y exámenes: Santiago vive su Pre-Fin de Año Universitario

Indagamos en el origen de esta celebración que, nacida en Salamanca, se ha convertido en una de las favoritos de los universitarios compostelanos

23 noviembre, 2023 08:51

Con diciembre, llega uno de los eventos más esperados por los universitarios en Santiago: el “prefinde”. Una anticipación de la Nochevieja que se adelanta unas semanas, permitiendo celebrar en la ciudad de estudio junto a los compañeros de carrera.  

En Santiago existen casi tantos como Pasos de Ecuador, pues cada carrera suele organizar el suyo propio. Estos suelen incluir cenas donde participan estudiantes de todos los niveles, seguidas por las doce campanadas y sus respectivas uvas, culminando con una noche de baile y diversión.  

Algunos Pasos, como el de Periodismo y Audiovisuales o el de Derecho, celebraron el suyo la pasada noche del miércoles y jueves respectivamente, mientras que otros tienen planeado su prefinde en las próximas semanas, antes de que los estudiantes vuelvan a casa por Navidad. 

Origen del prefinde universitario  

Aunque desde unos años el prefinde está más que instaurado en Compostela, lo cierte es que este no empezó aquí. La Nochevieja Universitaria surgió en Salamanca a finales de los años 90, y desde entonces no ha parado de extenderse.  

El origen de este peculiar evento fue un grupo de universitarios que, en 1999, decidieron reunirse en la Plaza Mayor de la ciudad un par de semanas antes de Fin de Año para celebrarlo. Querían compartir Nochevieja con sus amigos de la carrera y sus compañeros de piso, así que utilizaron 12 gominolas para imitar las tradicionales 12 uvas.  

Con el paso del tiempo, esta costumbre se ha expandido enormemente, atrayendo a Salamanca a miles de personas de países como Alemania, Francia, Japón o, incluso, Australia. Hasta 45.000 alumnos han llegado a congregarse en la ciudad.  

Desde zonas como Madrid, Toledo o Zamora, muchas empresas organizan viajes para celebrar la “Nochevieja” salamantina. Desde Santiago, cada año, decenas de vehículos cargados con estudiantes parten hacia Salamanca para disfrutar de esta festividad.  

Ciudades donde se celebra el prefinde en Galicia 

En Galicia el prefinde ya se ha colado en la mayor parte de las ciudades universitarias. En Santiago, forma parte de la tradición universitaria, tanto que es considerada una de las fiestas más especiales del curso por la mayor parte de los estudiantes.  

Hasta Coruña también ha llegado la Nochevieja Universitaria, aunque en la mayor parte de los casos como una extensión del prefinde santiagués. Y es que hay Pasos, como el de Medicina y Odontología, que han escogido la sala Pelícano como escenario de su celebración.  

En Vigo, también se celebra. Empresas como Vigo Ocio Universitario y Unique Universitario preparan un Pre-Fin de Año con cotillón, gominolas para las campanadas y mucha música. Algo que sucede de igual forma en Ferrol, Pontevedra o Lugo.  

El prefinde en Santiago  

Desde el Paso de Derecho, explican que el prefinde tiene mucho tirón porque “no sólo  es una despedida del noche, sino que también es una despedida del ocio nocturno hasta que finalicen los exámenes”: 

“En el prefinde se hace lo que se suele hace en una fiesta normal, bailar y disfrutar con tus amigos. Sin embargo, lo que hace especial y distingue a esta fiesta es el dresscode. Los asistentes tendrán que vestir sus galas más elegantes y, al mismo tiempo, adecuadas para una buena fiesta; las propias de la fiesta de Noche Vieja”.  

En el paso Xorcav la venta de entradas ha sido todo un éxito, más de 100 reservas, pues además del propio interés que genera la fiesta han conseguido aumentar las expectativas a través de un juego de acertijos:  

“Fixemos uns acertijos como forma de anunciar a festa de Samaín baseándonos no xogo de mesa Cluedo. Unha vez pasado o Samaín, colgamos os interrogatorios e unh  serie de pistas nas historias para que a xente se animase a resolver o misterio. O premio por resolvelo era unha entrada gratis ao Prefinde”. 

¿Qué debe tener un buen prefinde?

Tanto pasos como estudiantes saben que el prefinde no es una noche cualquiera. Iria Gosende, estudiante de la USC, asegura que la clave es el “salseo”: 

“É unha festa especial, pois é unha oportunidade para ver á xente vestirse doutra maneira, e a única noite que tes no curso de arreglarte un pouco. Espero moitas risas, salseos e moitas movidas, que ó final é o máis divertido. Non é o mesmo ver a xente na  clase que de festa e con alcohol de por medio, así que sempre pasan cousas  graciosas”.  

Otra parte fundamental para asegurar el éxito del prefinde es que este sea una “simulación perfecta del Fin de Año”: “un bo prefinde debe ter campanadas, xente vestida de gala, bo rollo, ambientación navideña, e algunha sorpresa”, explican los organizadores.  

Para garantizar a los asistentes todo esto, los alumnos de los pasos llevan semanas trabajando y ultimando cada detalle. Algo que todos los asistentes agradecen, sobre todos los de los últimos cursos, como Iria, que vivirán estos días su últimos prefinde  universitario:

“O mellor é ir sen expectativas, nunca sabes o que vai deparar a noite. Quero aproveitar porque sei que cando acabe a carreira vouno botar de menos. Está moi chulo e é moi especial, ainda que peréceme unha estafa e todo é carísimo”, sentencia.