Una nueva excavación en el Sarridal de Cedeira (A Coruña) descubre restos de una forja

Una nueva excavación en el Sarridal de Cedeira (A Coruña) descubre restos de una forja

Vivir

Una nueva excavación en el Sarridal de Cedeira (A Coruña) descubre restos de una forja

El equipo de AXA Arqueología ya encontró allí un balneario castrexo

11 diciembre, 2023 17:25

El equipo de Axa Arqueología acaba de rematar una nueva campaña de excavación en Castro Sarridal, en el municipio de Cedeira (A Coruña), con la financiación de la Dirección General de Patrimonio, que ha dejado nuevos hallazgos.

Es el caso del descubrimiento de varios elementos de una forja de la época galaico romana, explican fuentes municipales, como "parte dos muros, a fragua, unha base de pedra que faría as veces de macho e as pías nas que estaría a auga para enfriar as pezas".

Emilio Ramil, director de los trabajos arqueológicos, confirmó que en muchos yacimientos gallegos apareceron restos que confirmaron este tipo de actividad industrial, pero puntualizó que esta "é a primeira ocasión en que se poden presentar estas estruturas". La zona de la forja está situada entre la muralla perimetral del castro y el cantil, fuera del recinto residencial.

En la excavación aparecieron también restos de opus signinum, un material de construcción utilizado en la antigua Roma, así como piezas de teja que indican la existencia de una cubierta a dos aguas en la zona.

"Este pavimento está sobre outra capa de empedrado propiamente castrexo na que aparecen vestixios de foxas que xa eran empregadas para recoller a auga, así como escorias que confirman que tamén antes esta parte do asentamento era utilizaba para forxar ferramentas de ferro antes da chegada dos romanos".

DCIM\100MEDIA\DJI_0604.JPG

DCIM\100MEDIA\DJI_0604.JPG

Esta nueva campaña de excavación "confirmou unha vez máis a importancia do xacemento do Castro Sarridal". Desde 2017, cuando comenzaron los trabajos, se sucedieron las iniciativas financiadas por el Concello de Cedeira y la Dirección Xeral de Patrimonio.

"Confirmouse a través dos sucesivos achados que este foi un lugar habitado desde o século III ou IV a.C. ata o IV ou V d.C". En él apareció la "quinta pedra formosa descuberta en Galicia —o que sería un balneario castrexo—, unha moneda romana e as devanditos elementos dunha ferrería prehidráulia, entre outros elementos".

Las campañas realizadas hasta el momento han favorecido tanto la conservación de elementos arquitectónicos como la investigación histórica del noroeste peninsular.