Cuando echa la vista atrás se da cuenta de que un consejo de su madre fue la causa de que ahora, a sus 22 años, esté viviendo la vida que quería vivir. Tanto, que a su corta edad no quiere ni imaginarse en ningún otro sitio que no sea rodeado de pinturas y lienzos. "No sé si soy capaz de explicar con palabras lo que realmente siento. La pintura forma parte de mí y ojalá pudiera dedicarme a esto para siempre".
Así de claro lo tiene este joven artista de Valdoviño (A Coruña), Martín Núñez Lamas, que estudia en Pontevedra el último curso del grado en Bellas Artes. Allí comparte piso con otros dos artistas y prepara su trabajo fin de grado, una serie de 30 retratos plasmados la mayoría en chapas de 30×15 y el resto en grandes lienzos. Lo suyo es una armónica combinación entre el grafiti y la pintura figurativa realista.
Comenzó a pintar con 7 años pero con la madurez se planteó iniciar los estudios de Biología. "Tenía dudas y mi madre me dijo: estudia lo que realmente te gusta, y esa frase determinó mi vida. Menos mal", recuerda, "hacerle caso fue la mejor decisión de mi vida".
Su nombre artístico es Martin 0ne. "Me motiva hacer retratos de las personas a las que valoro mucho, es como un gesto de cariño hacia ellos, se lo merecen", apunta. Por ello en breve presentará en su facultad, ante sus profesores, los rostros de familiares, amigos y compañeros que lleva en el corazón. Es su manera de democratizar el retrato, explica, históricamente para personas de clase alta.
Con apenas 22 años ya ha participado en exposiciones en Valdoviño, Ferrol y Pontevedra, y en marzo lo hará en Madrid de la mano de la sala de arte ferrolana Sarao. Juntos participarán en ‘Hybrid Art Fair‘, un evento internacional de arte contemporáneo centrado en presentar novedosas propuestas experimentales.
También ha plasmado su talento en prendas de ropa vintage a través de una colaboración con los dos jóvenes emprendedores, Iago Gómez y Candela Carballeira, que dirigen la tienda de ropa de segunda mano Chavs Clothing, en el número 38 de la calle Dolores de Ferrol. "Tuve mucha suerte", cuenta con agradecimiento Martín. "Ellos apostaron por mí para pintar en prendas de calidad y salió muy bien", recuerda. En breve volverán a colaborar.
"Es un cuento que Ferrol esté muerto"
Como joven artista amante de su tierra sueña con desarrollar su talento en el entorno en el que nació y creció. Por eso se encarga de participar del movimiento cultural y artístico de la comarca de Ferrol siempre que tiene oportunidad. "Es un cuento que Ferrol esté muerto", advierte, "me gusta mucho todo lo que se está creando en la ciudad. Hay mucho talento, hay oportunidades y la gente joven quiere poner en marcha sus proyectos".
Su plan es quedarse en la comarca una vez termine el Grado en Bellas Artes. Por el momento, con apenas 22 años, ya puede presumir de ser el autor de una singular interpretación del Guernica de Picasso que se puede ver en el paseo de A Frouxeira de Valdoviño, de haber colaborado con el Concello para dar vida a varios espacios del municipio, como en un muro próximo al CPI Atios o en la Casa de la Cultura, y de ilustrar con singulares piezas tiendas como Chavs Clothing. De momento.