La nueva edición de los Trenes Turísticos de Galicia dará inicio este mes de marzo con el Tren de la Camelia en Flor, que recorrerá durante dos jornadas la Ruta de la Camelia. La iniciativa permite conocer rincones de la comunidad gallega a bordo de un tren y las ediciones anteriores tuvieron mucho éxito. El proyecto corre a cargo de la Xunta de Galicia, Renfe y el Inorde, y ya se pueden adquirir los billetes.
El Tren de la Camelia en Flor tendrá salidas los días 9 y 23 de marzo y los billetes ya están disponibles para su compra a través de las plataformas habituales, en cualquier estación de Renfe, en su web y en venta telefónica. El viaje sale de Santiago de Compostela (cuenta con posibilidad de transporte desde A Coruña) y tiene un precio de 45 euros para adultos y de 20 euros para menores de 14 años, mientras que niños/as menores de 4 años viajan gratis.
Recorrido de la ruta
"Las camelias llegaron a Galicia a finales del siglo XVIII, procedentes de países lejanos como China y Japón. En un principio se instalaron en los jardines de los pazos y casas señoriales de la nobleza gallega, pero con el tiempo se introdujeron en los jardines y fincas, tanto públicos como privados, de toda la geografía, hasta convertir Galicia en un referente internacional en el cultivo y producción de esta planta", explica Turismo de la Xunta, que apunta que en la actualidad "la comunidad atesora casi 8.000 variedades diferentes de camelia".
El tren aprovechará el inicio del período de floración de la camelia par visitar tres jardines que cuentan con la certificación de Excelencia Internacional. En primer lugar, el Pazo Quinteiro da Cruz, en Ribadumia (Pontevedra), en el que florecen más de 5.000 ejemplares de camelias de más de 1.500 variedades a partir de la que elaboran su propio té, que los viajeros podrán degustar.
También se visita el Castelo de Soutomaior, situado en el municipio pontevedrés del mismo nombre, y allí se podrá ver su jardín de camelias con nombres de mujeres ilustres como Rosalía de Castro, María Casares o la Bella Otero. Finalmente, el recorrido llega hasta el Pazo de Rubians, en Vilagarcía de Arousa (Pontevedra), que cuenta con más de 800 variedades de camelias y una finca de albariño, vino que se degustará al rematar la visita.
Un total de 14 rutas
El Tren de la Camelia en Flor es una de las 14 rutas que estarán en marcha este año dentro de la experiencia de los Trenes Turísticos de Galicia que, en este caso, comenzarán la circular a partir de junio, e incluyen itinerarios como la Ruta de los Faros; el Museo MEGA, la Ruta de la Lamprea, la Ruta de los Monasterios, la de los Quesos de Galicia, la de As Mariñas o las de los vinos de las cinco denominaciones de origen.
Como cada año, cada una de las rutas se podrá realizar en un día y, además del viaje en tren, el programa ofrece un servicio de guías oficiales de Galicia durante el recorrido, traslados complementarios en autocar y entradas a los puntos de interés.