El espectacular cielo de Galicia conquista allá donde la mirada puede llegar. Algo que sabe bien el fotógrafo aficionado José Manuel Fachal, que recientemente ha recibido el reconocimiento de la novena edición del 35 Awards de fotografía por sus panorámicas tomadas en diferentes puntos de la comunidad gallega, fuente de inspiración inagotable para este amante de la naturaleza.
"Me gusta mucho trabajar la larga exposición en las fotos diurnas, y la foto nocturna es una de mis grandes aficiones. En verano es cuando se puede ver la Vía Láctea, y las fotos del concurso fueron tomadas en Galicia. Es un orgullo recibir estos premios con fotos que he hecho prácticamente al lado de mi casa", señala Fachal.
El fotógrafo natural de Cambre busca siempre nuevos rincones para retratar y tiene pendiente en su lista visitar lugares como la Ribeira Sacra. Dos de las fotos premiadas fueron tomadas en el Faro de Punta Nariga. "Alrededor del faro tienes muchos encuadres, es multifotogénico", explica Fachal, que colabora con la revista Perseidas y comparte sus conocimientos en la academia Fotógrafo Nocturno.
La fotografía es para Fachal "una vía de escape" que, además, le permite vivir numerosas aventuras. "Siempre te ocurren anécdotas. En una ocasión, estaba en la montaña colocando el trípode para realizar fotografías nocturnas y escuché un ruido de un animal salvaje, me asusté, me fue corriendo con todo el equipo para el coche y me marché", señala el fotógrafo, que recomienda ir acompañado y "con cuidado".
El cambrés se define como un autodidacta que aprende de sus compañeros y para el que "la práctica y la perseverancia lo es todo". Una perseverancia que este año se ha visto premiada con varios reconocimientos del 35 Awards: "Nunca me habían otorgado tantos premios en un certamen, sobre todo a nivel internacional, hay mucho nivel".
Fachal quedó cuarto en la lista de los diez mejores fotógrafos de faros y sus fotos se han posicionado en los puestos 10, 11 y 12 de entre 1858 participantes y 5670 imágenes. El fotógrafo, que presume de Galicia en sus imágenes, también consiguió el galardón Top 1% Contest con su panorámica nocturna del Faro de Punta Nariga con la Vía Láctea y por otra de la Praia das Catedrais.