Desde la construcción del primer rascacielos del mundo allá por el año 1884 (el Home Insurance Building de Chicago), la arquitectura en vertical ha marcado el panorama urbano y la pauta de cientos de ciudades a lo largo y ancho de todo el planeta. De hecho, el paisaje de grandes urbes como Nueva York, Shanghái o Dubai se encuentra fuertemente definido por este tipo de edificios de gran altura que son, para la gran mayoría, un ejemplo de modernidad arquitectónica y urbanística. En cualquier caso, en la actualidad, los rascacielos responden a la definición de torres altas y habitadas de forma continúa, consideradas como tal a partir de los 100 o 150 metros de altura, aunque la realidad es que no existe una tipificación específica al respecto.
Habida cuenta los parámetros modernos de la arquitectura vertical, Galicia no entraría dentro de ningún ranking mundial o nacional de rascacielos. Sin embargo, la región gallega puede presumir de albergar entre sus límites un importante patrimonio arquitectónico, pues en este territorio se erigió el considerado como el primer rascacielos de España: el edificio del Banco Pastor de A Coruña. La realidad es que la ciudad herculina tuvo durante algunos años el techo más alto del país, al menos así sería hasta la construcción del edificio de Telefónica en la Gran Vía de Madrid. El proyecto presentado para la sede de uno de los bancos más poderosos de Galicia logró derribar la normativa municipal vigente que impedía que los edificios superasen los 20 metros y fue elevado finalmente hasta los 39 metros de altura y las 11 plantas ―muy lejos, aún así, de lo que hoy en día concebimos como un edificio de estas características.
¿Dónde se encuentran los edificios más altos de Galicia?
Las ciudades verticales siguen el modelo de un turismo de masas, buscando el crecimiento hacia arriba que trata de fomentar una arquitectura más eficiente y sostenible. En el caso particular de Galicia, este tipo de configuración e infraestructuras colosales llevan décadas perfilando el panorama urbano de ciudades como A Coruña, Vigo, Ourense e incluso Pontevedra, la cual tan sólo consigue posicionar uno de sus edificios en el ranking de los 20 rascacielos gallegos más altos. El edificio en cuestión, conocido como Las Torres, se sitúa en el último puesto del catálogo y fue construido por Alfonso Barreiro Buján en 1964, alcanzando los, para nada desdeñables, 60 metros de altura y 16 plantas.
Cabe destacar que de las ciudades gallegas ya citadas, es la gran urbe de A Coruña la que encabeza la lista de rascacielos de Galicia, logrando posicionar hasta 13 de sus inmensos edificios en el ranking y contando, además, con el más alto de todo el territorio. Dicho gigante urbanístico responde al nombre y la silueta de la conocida como Torre Hercón o Torre Costa Rica, un edificio que alcanza los 119 metros de altura y los 31 pisos, elevado a tales dimensiones en 1975 por José Antonio Franco Taboada. Por su parte, la lista de techos de Galicia se completa con cuatro grandes bloques vigueses y otras dos torres ubicadas en el núcleo de Ourense.
El "top 10" de los rascacielos gallegos
La arquitectura de Galicia sigue mirando al cielo y cada vez son más los proyectos que imaginan el skyline de muchas ciudades dominado por estos gigantes urbanísticos ―como en el caso de los rascacielos gemelos contemplados para Someso, en A Coruña. Por lo pronto, es precisamente la gran urbe coruñesa la que acumula el mayor número de construcciones altas de la comunidad y la única que ha superado la barrera de los 100 metros en Galicia. No obstante, las metrópolis de Vigo y Ourense también han logrado introducir varios de sus edificios en la lista de rascacielos gallegos. Sin ir más lejos, la ciudad Olívica incluso cuenta con uno de ellos en el top 3 del ranking: la Cidade da Xustiza de Vigo con sus 80 metros de altura y 20 plantas, aunque es cierto que el edificio comparte posición por dimensiones con la Torre Galicia (A Coruña) y la Torre de Control Marítimo da Coruña. En el caso particular de Ourense, esta ciudad de interior entra en el top 10 con el Edificio A Torre, el cual ocupa el puesto número 7 del inventario gracias a sus 76 metros y 19 plantas.
A continuación, este es el ranking, hasta la fecha, de los rascacielos más altos de Galicia con sus respectivas ubicaciones, dimensiones y arquitectos de las obras:
- Torre Hercón o Costa Rica (A Coruña): 119 metros, 31 plantas. Construida en 1976 por José Antonio Franco Taboada
- Edificio Trébol (A Coruña): 90 metros, 24 plantas. Erigido en 1975 por Carlos Meijide
- Cidade da Xustiza de Vigo (Vigo): 80 metros, 20 plantas. Levantado en 1955 por Martín José Marcide y reformado a manos de Alfonso Penela entre 2017 y 2019
- Torre Galicia (A Coruña): 80 metros, 23 plantas. Construido en 1968 por Manuel Gallego Jorreto.
- Torre de Control Marítimo da Coruña (A Coruña): 80 metros, 12 plantas. Obra del 1955, por Luis Serrano Castañer.
- Edificio Torres y Sáez (A Coruña): 78 metros, 25 plantas. Construido en 1974 por los arquitectos Santiago Rey Pedreira y Juan González Cebrián.
- Edificio A Torre (Ourense): 76 metros, 19 plantas. Inaugurado en 1968, obra de Antonio Alés.
- Torre Golpe (A Coruña): 75 metros, 24 plantas. Erigido en 1955 por Santiago Rey Pedreira y Juan González Cebrián.
- Torre Dorada (A Coruña): 74 metros, 22 plantas. Fundado en 1969, obra de Milagros Rey Hombre.
- Torres Ífer (Vigo): 72 metros, 22 plantas. Construido entre 1998 y 1999.