Profesores del Campus Industrial de Ferrol participan en el proyecto Europeo Erasmus+Creative Engineering (CEDE), una iniciativa que pretende contribuir al desarrollo de las habilidades creativas de los estudiantes universitarios de Ingeniería así como potenciar otras destrezas clave en su desarrollo, como la resolución de problemas o el pensamiento crítico.
En este proyecto, además de la Universidade da Coruña, participa personal docente de la Slovak University of Agriculture de Nitra (Eslovaquia), Kocatürk Danismanlik de Adana (Turquía), Università degli Studi del Molise de Campobasso (Italia) y de la University of Diethnes Panepistimio Ellados de Thermi (Grecia).
Ana Ares, profesora y responsable desde hace un mes del vicerrectorado del Campus de Ferrol y Responsabilidad Social, es la encargada de coordinar este proyecto europeo de innovación docente en la Universidade da Coruña, en el que colaboran otros 10 profesores vinculados a la Escola Universitaria de Deseño Industrial (EUDI) e a la Escola Politécnica de Enxeñaría de Ferrol (EPEF).
Su primera tarea fue elaborar un informe comparativo en el que se examinó el trato que dan a la creatividad facultades y escuelas de Ingeniería de las universidades implicadas en el proyecto así como en otras de los países participantes.
De este modo, el equipo liderado por Ares diseñó los contenidos, la metodología y el sistema de evaluación para un posible módulo formativo común a todos los planes de estudios de las titulaciones de ingeniería en Europa.
El sistema de Ferrol como ejemplo
El modelo desarrollado por la Escola Universitaria de Deseño Industrial (EUDI), en el que el alumnado desarrolla proyectos con empresas desde los primeros cursos, se tomó en cuenta para la elaboración de esta parte del módulo. También la metodología implementada en la Escola Politécnica de Ingeniería de Ferrol (EPEF), en la que los estudiantes están involucrados en proyectos que incluyen el desarrollo de componentes de vehículos autónomos o eléctricos.
En la actualidad, el personal docente del Campus Industrial de Ferrol implicado en el proyecto europeo Erasmus+Creative Engineering (CEDE) diseña una plataforma de aprendizaje dirigida a los alumnos de Ingeniería de toda Europa con el objetivo de mejorar sus habilidades creativas.
Los implicados en el proyecto ya se han reunido en Eslovaquia, Italia e Turquía y en julio lo harán en Grecia. La ciudad de Ferrol acogerá la última de estas reuniones, que tendrá lugar dentro de un año, en marzo de 2025.
El proyecto europeo Erasmus+Creative Engineering (CEDE) está financiado por la Unión Europea y cuenta con un presupuesto de 250.000 euros.