Los hermanos gallegos que triunfan en redes sociales

Los hermanos gallegos que triunfan en redes sociales @pepeylucas

Vivir

Pepeylucass, los gallegos con 1,8 millones de seguidores en Tik Tok: "Esto es solo el principio"

Son naturales, cercanos y divertidos. Estos dos hermanos gallegos se han convertido en todo un icono de las redes sociales, con vídeos como ‘CrepusCulo’ y ‘A tres metros sobre el suelo’, que parodian exitosas películas juveniles

9 marzo, 2024 05:00

Naturales, cercanos y divertidos. Pepe y Lucas se han convertido en todo un icono de las redes sociales, donde acumulan alrededor de dos millones de seguidores, si bien para estos dos hermanos gallegos todo "sigue siendo un sueño". Al igual que otros muchos jóvenes, no tenían muy claro cómo querían orientar su futuro, pero encontraron en el humor la salida más apropiada.

Todo comenzó hace unos años, durante la pandemia de la Covid-19, cuando no hacíamos otra cosa que pasar horas y horas con el móvil para amenizar los días en casa. Pepe y Lucas aprovecharon esos días (en realidad, meses) para iniciar un proyecto que no ha hecho más que comenzar y que a buen seguro seguirá dándoles muchas alegrías.

A lo largo de estos años, han colaborado con otros humoristas y creadores de contenido, como Pablo Meixe, a quien ya consideran un hermano más. Tienen muchos proyectos y objetivos en mente, entre ellos conocer a José Mota, uno de sus grandes referentes. Hoy en Quincemil hablamos con Pepe y Lucas para que nos revelen su fórmula de éxito:

Os presentáis a vuestros seguidores como sus "humoristas de confianza", pero… ¿Quiénes son Pepe y Lucas?

Pepe: Personalmente puedo decir que somos dos hermanos, dos de tres, si bien este último todavía no ha aparecido en redes sociales. Son dos chavales que no sabían muy bien por donde tirar en cuanto a salidas laborales y estaban un tanto perdidos, pero vieron en el humor, su herramienta más cotidiana, la salida más apropiada, una puerta hacia un mundo de posibilidades que jamás se plantearon hasta ver como el humor servía para mucho más que hacernos reír entre nosotros.

¿Cómo empezó vuestra andadura en redes sociales?

Lucas: Nos remontamos a la cuarentena, como muchos otros creadores, cuando nos encerraron a todos en casa y no hacíamos otra cosa que estar con el móvil. Pepe y yo tuvimos la suerte de pasar la cuarentena en una casa de una aldea de Galicia, por lo que teníamos mucha más libertad y no nos sentíamos tan encerrados. Lo único que hicimos fue grabar lo que ya hacíamos antes, un tipo de contenido que subíamos a nuestras cuentas personales. Un amigo nos propuso subir estos vídeos a Tik Tok y así hicimos: publicamos uno que hablaba sobre la cuarentena y hasta día de hoy. Tenemos ya más de 600 vídeos.

Una vez que vuestros seguidores comenzaron a responder, ¿teníais claro que os queríais dedicar a estos?

Pepe: A día de hoy sigue siendo un sueño, es algo que va tomando forma. Hasta hace bien poco cada uno seguía enfocado con lo suyo, pero nunca valoramos del todo dedicarnos a esto porque era más un hobby, una forma de desahogarnos y pasar tiempo junto. Ahora nos vamos dando cuenta poco a poco.

Acumuláis alrededor de 1,8 millones de seguidores en Tik Tok. ¿Cuál es vuestra fórmula de éxito?

Lucas: Tenemos un humor muy característico, muy nuestro. Creo que eso es lo que nos ha ayudado a tener ese número de seguidores. Ofrecemos algo distinto al resto y, además, disfrutamos generando estos contenidos.

Pepe: Es genuino, es natural. Procuramos meterle horas si hace falta para que la idea no nazca de algo que ya se haya hecho. Con esto no queremos decir que no haya vídeos que se hayan inspirado en otros creadores, estaría mintiendo, pero sí es cierto que buscamos que parta de una base natural y super orgánica; es decir, que sea humor, pero como lo concebimos nosotros y en base a nuestras vivencias.

@pepeylucass

3 metros sobre el suelo #humor #parodia

♬ original sound – pepeylucas

¿Cómo es ese proceso de contenido? Desde que planteáis la idea hasta que publicáis el vídeo en redes sociales

Pepe: Esto es home made todo. El proceso de creación a veces es variopinto, pero la línea general que sigue es en base a las vivencias personales. Digamos que Lucas y yo lo simplificamos de este modo, como si existiera un relé en nuestro cerebro que está en continuo funcionamiento y despierto las 24 horas del día, de modo que tú puedes estar haciendo otra cosa que no tiene nada que ver con las redes sociales, pero cuando en cuanto aparece una idea, se almacena ahí. Es un proceso de creación que nace de las vivencias personales, del día a día, pasa por un filtro y después se empieza a grabar. Si la idea es compleja, se elabora un guion, sino empezamos a graban del tirón.

Lucas: Siempre estamos abiertos a las ideas de nuestro seres queridos: familia, amigos… Siempre están dispuestos a salir en los vídeos, un toque personal nuestro que nos han comentado en varias ocasiones otros creadores

A pesar de todos estos años… ¿Os siguen preguntando quién es Pepe y quién es Lucas?

Pepe: Sí, hasta nuestra madre a veces nos lo pregunta.

Lucas: Es el pan de cada día, siempre que vamos a un sitio nos preguntan quién es cada uno. Yo lo entiendo, porque yo a día de hoy tampoco lo sé.

@pepeylucass

¿Quién es pepeylucas?

♬ Revolessence – Pablo Picazo

¿Ha ayudado la creación de vídeos a unir aún más los lazos como hermanos?

Lucas: Pepe y yo siempre estamos juntos. Desde que nací, no me he separado de él.

Pepe: Nos ha ayudado a conocer facetas del uno y del otro que no conocíamos. Trabajando juntos es inevitable que surjan disputas, roces e ideas creativas contrapuestas, pero al plantearnos esos retos, hemos logrado pulir nuestra relación. Es maravilloso, es una de las bendiciones que nos ha traído el crear contenido juntos, el poder conocer a Lucas mejor.

Todos estos contenidos cuentan con un paisaje envidiable, el de Galicia

Lucas: Así es. La tierriña galega, la más bonita que hay. Es una esencia de nuestros vídeos en el rural. Nos gusta mucho y nos sentimos muy cómodos. Siempre está la idea de irnos a una ciudad, pero nunca la hemos puesto sobre la mesa porque nos gusta mucho el rural. Nuestros vídeos casi siempre se graban en el monte, es nuestra esencia.

CrepusCulo o A tres metros sobre el suelo son algunos de vuestros vídeos estrella. ¿Cómo os aseguráis que los contenidos van a tener una buena acogida?

Lucas: La idea de A tres metros sobre el suelo surgió un día que Pablo Meixe vino a nuestra casa. Estábamos pensando qué grabar y recordamos que los vídeos de fuck boys americanos. Días después, vi un vídeo de Mario Casas en A tres metros sobre el cielo y pensé que había que parodiarlo exagerando mucho más. Al final, nos vimos la película y la parodiamos en varios vídeos. De hecho, uno de ellos tiene ya más de 50 millones de visitas.

Pepe: Lo que intentamos hacer es mostrar al público lo que nosotros vemos y sentimos cuando vemos la película o serie en cuestión. Hay ciertos detalles a los que nos agarramos para hacer los vídeos.

"No sufrimos casi nada de hate, por no decir nada"

Al hilo de este asunto, ¿cómo es la relación con vuestros seguidores?

Lucas: Es muy buena, tenemos mucho feedback. No sufrimos casi nada de hate, por no decir nada. Tampoco hacemos un contenido que pueda generar hate. Nosotros a través de la pantalla vemos nombres de usuarios, nos cuesta asimilar que son personas, y a veces es un choque de realidad cuando te encuentras a alguien en la calle y te comenta que ha pasado por una depresión, pero que nuestros vídeos le han servido de ayuda. Eso te recarga las pilas.

Pepe: Los valores que Lucas y yo tenemos se reflejan en nuestra comunidad. El otro día un chico comentaba en uno de nuestros vídeos que estaba pasando un mal momento y nos daba las gracias por el contenido, y vimos como nuestros seguidores dedicaban tiempo para mandarles ánimos. Cuando lees los mensajes directos, te das cuenta que estás creando una comunidad con valores súper enriquecedores. Los vídeos no le curan la depresión a nadie, pero saber que por fin estás convirtiendo en hechos la frase de "granito de arena"… Pocas cosas hay que nos hayan llenado más el corazón que eso.

¿Era naturalidad y cercanía ha sido clave?

Lucas: Creo que tiene mucho que ver, aunque no sé cuanto. Es importante tener esa cercanía y transparencia con los seguidores.

¿Y las colaboraciones con otros creadores de contenido, como Pablo Meixe?

Lucas: Pablo Meixe forma una parte muy importante de nuestro proyecto. Nos contacto para grabar un vídeo, pero al principio estábamos un poco reticentes porque nunca antes habíamos grabado con otros creadores. Sin embargo, ahora es el cuarto hermano, nos sentimos muy cómodos. Creo que él nos ha ayudado, pero nosotros también a él.

Pepe: Hemos encontrado en Pablo un amigo y esas colaboraciones, si bien no son muchas, siempre nacen de una previa relación, de un interés mutuo. En los primeros viajes a Madrid nos llevamos algunos fiascos porque éramos incapaces de conectar a un nivel personal con algunos creadores.

@pepeylucass

CrepusCulo V.6 #humor #parodia

♬ original sound – pepeylucas

¿Con qué otros humoristas o colaboradores de contenido os gustaría colaborar en un futuro?

Pepe: Nil Ojeda o Darío Eme Hache, que tiene un humor que nos hace reír. También hay streamers. Nos encantaría que José Mota nos pusiera cara y nos aconsejara.

Lucas: Sí, José Mota es un referente muy grande para nosotros, algo que se ve en los vídeos porque lo hemos mamado desde pequeños. Es algo que se tiene que dar sin perder esa naturalidad.

¿Tenéis en mete proyectos que traspasen la pantalla? Más allá de Tik Tok e Instagram

Lucas: Este 25 de mayo estrenamos obra de teatro gracias a la productora de Etiqueta Negra que nos contactó y depositó su confianza en nosotros aún antes de dar el boom. Hay más proyectos que nos gustaría desvelar en el momento oportuno.

Pepe: Al final, Tik Tok es un altavoz de aquellas otras cosas que te gusta hacer.

¿Queda mucho más Pepeylucas por ver?

Lucas: Esto es solo el principio. Estamos abierto a muchas cosas, pero queremos y vamos a dedicarnos a esto.

Pepe: Estamos disfrutando del trayecto. Cada día cumplimos el objetivo de dedicarnos a lo que nos gusta.