15 excursiones en la provincia de A Coruña para disfrutar de esta Semana Santa 2024
La primera Vía Ferrata de Galicia, seres mitológicos en el Monte Viso, surf en Pantín, la ruta de las fábricas de papel de Lousame, el laberinto de Breoghán o un tour por los tejados de la Catedral de Santiago son algunas de las opciones
16 marzo, 2024 05:00Quedan pocos días para el comienzo de la Semana Santa (del 24 al 31 de marzo) y son muchos los que están ultimando planes para no parar de divertirse y aprovechar al máximo estos días festivos y de descanso. En las calles de las principales ciudades gallegas se sucederán procesiones, destacando en la provincia de A Coruña las de Ferrol, consideradas como de Interés Turístico Internacional.
Para los más aventureros, están disponibles otros planes en A Coruña, Santiago y Ferrol como la primera Vía Ferrata de Galicia, kayak en As Fragas do Eume o surf en la playa de Pantín, además de otras alternativas para desconectar y fundirse con la naturaleza como descansar en cabañas de madera en las alturas y perdidas entre árboles.
Desde Quincemil hemos seleccionado 15 escapadas con las que triunfar esta Semana Santa:
Primera Vía Ferrata de Galicia
La Ferrata do Santo es la primera Vía Ferrata de Galicia y está ubicada en la Serra da Capelada en Cedeira (A Coruña). Es una actividad orientada a la práctica de escalada y no apta para quienes padezcan vértigo o no sean aventureros, ya que se trata de turismo activo con un nivel K2/K3 y una duración de aproximadamente 1 hora.
Se deben superar tres puentes mono y uno escalera y la posibilidad de realizar este plan depende de la meteorología, ya que con fuerte lluvia o viento no está permitido por razones de seguridad. Las personas federadas, explican desde la organización, podrán hacer el recorrido de manera autónoma y para personas no experimentadas tendrán que optar por la modalidad con guía, de tres horas de duración.
Es necesario realizar una reserva previa en el mail info@orixen.es o en el teléfono 658 94 07 13.
Laberinto de Breoghán
Se trata del laberinto más grande de España y está situado en Vilarmaior (A Coruña). Posee 6.120 metros cuadrados y 4.000 cipreses que dibujan una cruz celta. Recientemente han incorporado una torre en el medio del laberinto a la que se puede subir para admirar el complejo desde lo alto.
Se tarda de media unos 40 minutos en completar el reto, en el que los participantes tienen que encontrar diferentes símbolos por todos los rincones y así completar el recorrido propuesto en una cartulina que se proporciona a la entrada. Estos retos varían periódicamente y en fechas señaladas hay eventos temáticos.
Tejados de la Catedral de Santiago y tren turístico
La visita a las cubiertas de la Catedral incluye dos recorridos guiados consecutivos: el del Palacio Arzobispal de Gelmírez y el ascenso a los tejados del templo. El acceso se realiza por el Palacio de Gelmírez, considerado una de las principales construcciones civiles del románico en España y centro del poder feudal que ejercieron los pastores espirituales de Santiago y su comarca.
A casi 300 metros de altitud con una visión de 360 grados y 30 metros por encima de la plaza del Obradoiro, se pueden obtener vistas únicas de este enclave. Tras el ascenso por las estrechas escaleras de la torre, aparecen las impresionantes cubiertas escalonadas de la Catedral y se pueden entender las distintas etapas de construcción: torres, cúpulas y pináculos.
Al terminar, se puede coger un tren turístico de color blanco que recorre puntos emblemáticos de la ciudad con sus explicaciones correspondientes para entender toda la magia que esconden las calles de la capital de Galicia. Los dos recorridos posibles salen del Obradoiro y se puede elegir entre ruta histórica y ruta de parques.
Running por el Paseo Marítimo y vistas desde Monte Xalo
Los más deportistas pueden aprovechar los días festivos y de descanso para realizar ejercicio al aire libre y qué mejor recorrido que al lado del mar a lo largo de los 13 kilómetros del Paseo Marítimo de A Coruña, considerado el más largo de Europa. Durante el trayecto se pasa por sitios emblemáticos como el icono de la ciudad, la Torre de Hércules; la Torre de Control Marítimo o el Millenium.
Para completar el recorrido por la naturaleza coruñesa y en un entorno menos urbano, se puede caminar por el Monte Xalo, a más de 514 metros de altitud sobre el nivel del mar. Se extiende entre los coruñeses municipios de Culleredo, Carral, Cerceda y A Laracha y está incluido en el Catálogo de los Paisajes de Galicia como lugar de importancia en las secciones de miradores y áreas de especial interés paisajístico.
Procesiones de Semana Santa en Ferrol
La Semana Santa de Ferrol es una fiesta que acumula más de 400 años de historia y está considerada desde 2014 de Interés Turístico Internacional. Tendrá lugar del 24 a 31 de marzo y se celebrarán una treintena de procesiones y actos que cada edición logran reunir a miles de personas en las calles de la ciudad.
Un total de cinco cofradías —Dolores, Merced, Santo Entierro, Angustias y de la Soledad— recorren desde el Domingo de Ramos al de Resurrección las rectas calles del barrio histórico de la Magdalena y, en una de las procesiones, incluso el interior del Arsenal Militar.
Desconectar en cabañas en medio de la naturaleza
En Galicia la moda de alojarse en la naturaleza o el rural está en auge y son múltiples las opciones: tipis, yurtas, jaimas, logdes (pequeñas moradas de temporada para pescadores, cazadores, montañistas…) u hoteles-cabañas.
Buenos y populares ejemplos de este tipo de turismo son Glamping do Mar en Baiona, As Xanelas do Monte en Mos (Pontevedra), MU_Moradas no Ulla en Teo, Nidos de Carnota, Cabañitas del Bosque en Outes, Burbujas de Albarari, Cabanas das Chousas en Lugo, Cabanas da Ulla en Touro o Casa Beatnik en Vedra, entre muchas otras.
La mayoría de las estancias en este tipo de alojamientos suelen ser de fin de semana con un promedio de 1 a 3 días. Se trata de conseguir as comodidades de un hotel en un entorno diferentes, a precios accesibles y conectar con el medioambiente.
Descubrir Muros y Noia con la ruta de las fábricas de papel
Es uno de los senderos con más magia de Galicia y que guarda mucha historia a lo largo de su recorrido. La ruta de las fábricas de papel de Brandía (San Xusto, Soutorredondo, Galiñeira, Fontán…) está en la zona de la ría de Muros-Noia (A Coruña), en la localidad de Lousame, junto a los ríos San Xusto y Vilacoba.
La ruta completa tiene unos 20 kilómetros, comienza en el Parque de San Mamede. Las fábricas se encuentran en esta localización porque antiguamente dependían principalmente de la calidad del agua para su actividad. El monasterio de Toxosoutos y las fervenzas repartidas a lo largo del camino (donde hay cuerdas para pasar los tramos más complicados) añaden encanto a esta actividad de senderismo.
Monasterio de Sobrado dos Monxes y queso de Arzúa
El Monasterio de Sobrado dos Monxes es una parada turística obligada en Galicia y más especialmente en Semana Santa por su significado religioso. Nació como convento benedictino gracias a los Condes de Présaras, que escogieron este enclave para su construcción en las Terras de Melide, en la provincia de A Coruña.
El aspecto actual del Monasterio de Sobrado tras su reconstrucción en los s. XVII y XVIII responde a los cánones del barroco gallego. El primer claustro, a la entrada del monasterio, es el llamado Claustro de Hospedería o de los Peregrinos, de estilo herreriano, donde están la biblioteca y la hospedería. El segundo claustro, de las Procesiones o Medallones, se hizo sobre los restos del antiguo claustro medieval.
No se puede terminar este día de excursión sin visitar la pequeña localidad de Arzúa cuya gran fama se debe a la calidad de su queso. Cuentan con su propia denominación de origen, Arzúa-Ulloa, a base de leche de vaca de raza rubia gallega, frisona y pardo-alpina con leche natural entera, cruda o pasteurizada.
Visitar Ponte Maceira
Se trata de una visita única dado que desde hace unos años Ponte Maceira está incluido entre los pueblos más bonitos de España. Se ubica en el concello de Negreira (A Coruña), a 20 kilómetros de Santiago. Uno de sus principales atractivos es la Ponte Vella, su magnífico puente románico remodelado durante la Edad Media, que cruza el río Tambre.
El pueblo es importante paso de peregrinos, sobre todo de aquellos que no dan por finalizado su Camino al llegar a Santiago y continúan sus andanzas hasta Fisterra, cruzando A Ponte Maceira en la etapa que los llevará hasta Negreira, donde harán noche. El señorial Pazo de Baladrón en el entorno del Tambre es otro de los puntos de interés.
Excursión a San Andrés de Teixido
Es uno de los grandes centros de peregrinación a nivel nacional y combina la superstición con la tradición cristiana, además de lo esotérico y lo espiritual. Es muy conocida una frase sobre este lugar, que reza: "Vai de morto quen non foi de vivo".
La historia está íntimamente ligada a este lugar, dado que cuenta la leyenda que San Andrés arribó navegando a los acantilados de la zona, cuya elevación máxima de 612 metros sobre el nivel del mar los convierte en los más altos de Europa. Se conoce que volcó la embarcación en la que viajaba la santidad y que tras no recibir ayuda, el apóstol habría recibido un santuario propio como concesión divina que es el que se encuentra en la zona actualmente, en las inmediaciones de Cabo Ortegal con unas vistas privilegiadas.
Visitar y recorrer en kayak las Fragas do Eume
Fragas do Eume kaiak ofrece rutas en kayak por este atractivo turístico de la comarca de Ferrolterra, uno de los bosques atlánticos de ribera mejor conservados de Europa con 9.000 hectáreas. Su orografía no permite recorrerlo todo a pie, por lo que existen alternativas como esta que ofrecen una visión del paisaje diferente.
Hay diferentes opciones de rutas en kayak: rutas guiadas y no guiadas, combinadas y actividades especiales. También se puede recorrer este entorno a pie y pasar un día en la naturaleza, donde descubrir enclaves mágicos como el escondido monasterio de Caaveiro con 10 siglos de historia a sus espaldas o el llamativo puente colgante Cal Grande.
Curso de surf en Pantín
La playa de Pantín, en la comarca de Ferrolterra, es una de las más emblemáticas del mundo del surf y cada año reúne a las mejores estrellas internacionales de esta disciplina en el campeonato Pantín Classic Galicia Pro. Las grandes olas que tienen que sortear los deportistas dejan estampas espectaculares cada año.
Precisamente en este arenal, se encuentra el Pantín Surf Camp y escuela de surf pensada para la diversión de gente de todas las edades tanto para clases de surf de iniciación como de perfeccionamiento con grupos adaptados y horarios flexibles.
Camiño dos Faros
Camiño dos Faros es una ruta de senderismo de aproximadamente 200 kilómetros que bordea el mar y se ubica en el entorno de la Costa da Morte. Las playas, dunas y acantilados se extienden a lo largo de todo el camino, que se divide en ocho etapas. La dificultad de la ruta es media y el terreno tiene unos 4.000 metros de desnivel. El Faro de las Islas Sisargas, de Punta Nariga, de Cabo Vilán o de Fisterra se reparten a lo largo del recorrido.
Senda ciclabe ZEC de 32 kilómetros
Los concellos coruñeses de Abegondo, Bergondo, Betanzos y Carral han unido fuerzas para crear una vía de 32 kilómetros ciclable y peatonal que los comunica. Se trata de la Senda Ciclable ZEC (Zona de Especial Conservación), que se puede recorrer caminando o en bici, rodeando el embalse de Cecebre. Cuenta con tres tramos: el primero entre Abegondo, Bergondo, Betanzos y Carral y el segundo y tercero por Carral y Abegondo, cubriendo así gran parte del territorio de la Reserva da Biosfera das Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo.
Esta senda también permite acercarse a la zona de Guísamo y tiene la consideración ZEC por su gran interés medioambiental designado por los estados miembros de la Unión Europea. Esta ZEC comprende la extensión de la presa creada en 1976 en las confluencias de los ríos Barcés y Mero para abastecer de agua a la ciudad de A Coruña. El espacio protegido también recorre las zonas pantanosas de las colas de la presa y parte de los cursos fluviales de los dos ríos.
Senda mitológica por el monte de O Viso
Monte Viso es uno de los montes más espectaculares de Santiago y la senda que asciende hasta la cima cuenta con una serie de estatuas de seres mitológicos para atraer allí a los visitantes a la vez que se sumergen en sus leyendas.
Durante el camino se reparten un total de 10 estatuas creadas por el escultor compostelano José Manuel Méndez Rodríguez. La ruta comienza con los mouros, una figura común a las leyendas de prácticamente toda Galicia que se representa con apariencia humanoide o como gigantes que viven bajo tierra.
Más adelante se encuentran las mouras, consideradas mujeres hermosas que aparecen junto a fuentes y ríos al amanecer y que cuentan con una fuerza sobrehumana. Las siguen el Nubeiro, un gigante morador de los aires que cabalga las nubes dirigiendo tormentas y rayas que produce con sus zuecos o el Tardo, un pequeño trasgo verdoso de ojos grandes y redondos que se caracteriza por su excepcional maldad y por provocar dolor y pesadillas.
La Lamia es otra de las esculturas, consistente en un monstruo mitad mujer y mitad serpiente que vive en cuevas cerca de cursos de agua y son especialmente peligrosas para los hombres.