El centro de Empleo de Ferrol, en la categoría institucional, y la psicomotricista Xoana Balado, en la categoría individual, recibieron en la tarde de este jueves en el Teatro Jofre de Ferrol el premio Down Galicia en un acto que contó con la presencia del presidente de la Federación Down Galicia, Delmiro Prieto; la conselleira de Política Social e Xuventude, Fabiola García; el presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso; y el alcalde de la ciudad, José Manuel Rey Varela.

La gala de entrega de premios, que se celebró con motivo del Día Mundial del Síndrome de Down, coincide con el 30.º aniversario de la asociación Teima Down de Ferrol.

Balado es un referente en la comarca para las familias con miembros con síndrome de Down. Recentemente jubilada, fue una firme defensora de la inclusión y del papel que juegan las familias en la evolución personal de las personas con síndrome de Down. Además, impulsó la atención temprana, con grandes beneficios en el desarrollo en pequeños con discapacidad, tanto a nivel gallego como nacional.

Por su parte, el centro de empleo del Concello de Ferrol recibió este reconocimiento a su especial sensibilidad con las personas en riesgo de exclusión y con las personas con discapacidad intelectual de Teima, con las que siempre cuentan para sus programas y formaciones para el empleo, tal y como informa el Concello.

Fuente: Concello de Ferrol

En su intervención, el alcalde felicitó a los premiados y recalcó que “todos debemos poder acceder a un posto de traballo en función das nosas diferentes capacidades, sen que ningunha delas sexa excluínte polo mero feito de estar tipificicada ou considerada como discapacidade o síndrome”.

Rey Varela también felicitó a las entidades sociales de Ferrol y Galicia. “As súas directivas, colaboradores e socios son os heroes anónimos que están detrás de moitos dos avances que se producen no eido social en materia de igualdade e inclusión”, expresó. “No camiño da solidariedade, a inclusión e a igualdade, Down Galicia sempre atopará a man amiga do Concello de Ferrol”.

Por su parte, Valentín González Formoso felicitó a los premiados y destacó el trabajo de Teima Down durante tres décadas "en eidos coma a atención temperá, a inclusión educativa ou o fomento da vida autónoma".

Na súa intervención, el presidente de la Diputación de A Coruña también llamó a unirse al lema propuesto este año por las Naciones Unidas, ‘Rematar cos estereotipos’, e invitó a "desbotar ideas preconcibidas que só levan a infravalorar e excluír”. En este sentido recordó que el síndrome de Down “é unha condición común a máis ou menos un de cada mil nacidos” y afirmó que el conjunto de la sociedad debe tener como objetivo que “poidan vivir coma calquera outra persoa, gozar das alegrías e enfrontar os problemas”.

El presidente también hizo referencia al apoyo que la Diputación presta a entidades coma Teima Down, lo que consideró “unha responsabilidade”, pero destacó que también produce “unha gran satisfacción” comprobar que esa "axuda se traduce en mellorar a vida de moita xente".