Galicia es conocida, entre otras cuestiones, por la belleza de sus paisajes y la calidad de sus bosques y playas. La fusión entre enclaves urbanos y naturales ha caracterizado a la comunidad desde hace décadas. De hecho, es una de las particularidades que más valora la población local, pero también la visitante. En este sentido, el control de calidad de las zonas naturales ha ganado una importancia aplastante en los últimos años. Un ejemplo de ello es el certificado de Bandera Azul en las playas.
La Fundación para la Educación Ambiental (FEE) acuñó este distintivo hace más de 35 años para reconocer la calidad de arenales de todo el mundo. Actualmente, más de 250 municipios de España participan en esta iniciativa y en el país pueden contabilizarse 627 playas con el distintivo.
Los requisitos por los que una playa recibe o pierde la bandera azul son consensuados cada año. Los criterios que se estudian a la hora de conceder el distintivo tienen relación con la información y educación ambiental, la calidad del agua, la gestión ambiental, la seguridad, los servicios y accesos.
En 2023 España se coronó como líder mundial en banderas azules con 627 playas, 97 para puertos y cinco para embarcaciones turísticas. Galicia es una de las comunidades más señaladas del país, con 113 playas que ondearon la bandera azul. Pontevedra fue la provincia más agraciada, seguida de A Coruña y Lugo.
Banderas azules en Sada, A Coruña
En lo tocante a puertos deportivos, Galicia consiguió 12 banderas azules en 2023. Tres de ellos se ubican en el área metropolitana de A Coruña: uno es la Marina y los otros dos se ubican en Sada —Club Náutico de Sada y el Puerto Deportivo Sadamar—.
El Concello de Sada, sin embargo, no logró ninguna bandera azul en sus playas. No obstante, esto no significa que la calidad de sus arenales no sea excelente. Cada año la Xunta de Galicia realiza estudios en las playas gallegas para determinar cuál es la calidad del agua en las mismas. Con dichas observaciones, la Consellería de Sanidade elabora una clasificación sanitaria que clasifica según su calidad las zonas de aguas de baño de la comunidad.
El sistema empleado por la Dirección Xeral de Saúde Pública recoge cuatro categorías para la calidad del agua: excelente, buena, insuficiente o sin calificar. Esta última etiqueta se emplea para las zonas en las que no ha podido determinarse la calidad de la misma.
¿Es buena la calidad del agua en Sada?
Si miramos al área metropolitana, concretamente a Sada, la Xunta ubica seis zonas de baño en el municipio para la temporada de playas de 2024.
El Gobierno cataloga el agua de la playa de Arnela, Cirro, Morazón, Sada Delicias, Sada Nova y San Pedro. Todas ellas, a excepción de Delicias, cuentan con una calidad excelente.
Playa de Arnela
- Localización: Campo das Mantas, Carnoedo
- Calidad del agua: Excelente
- Longitud: 175 metros
- Playa resguardada
- Arena fina
Playa de Cirro
- Localización: Cirro, Viegue.
- Calidad del agua: Excelente
- Longitud: 220 metros
- Playa resguardada
- Arena fina
Playa de Morazón
- Localización: Fontán, Sada
- Calidad del agua: Excelente
- Longitud: 140 metros
- Playa resguardada
- Arena fina
Playa de Sada Delicias
- Localización: Sada
- Calidad del agua: Buena
- Longitud: 900 metros
- Playa resguardada
- Arena fina
Playa de Sada Nova
- Localización: Sada
- Calidad del agua: Excelente
- Longitud: 410 metros
- Playa resguardada
- Arena gruesa
Playa de San Pedro
- Localización: Veigue
- Calidad del agua: Excelente
- Longitud: 260 metros
- Playa resguardada
- Arena fina