Este año, el Martes Santo que se celebra hoy vuelve a tener dos procesiones en Ferrol después de que en 2023 se trasladase la de la Soledad al jueves. Esta cofradía devuelve a su día el desfile del Cristo de la Buena Muerte, aunque este discurrirá por el barrio de A Magdalena en lugar de enfilar hacia Ferrol Vello, y la Cofradía de Dolores sacará a la calle por primera vez su nueva imagen de Jesús Atado a la Columna, en la procesión en la que también sale la Santísima Virgen de la Esperanza.
El Cristo de la Buena Muerte, cuyo patronazgo ha concedido la Cofradía de la Soledad a la agrupación local de Protección Civil, es una imagen que procesiona en la Semana Santa de Ferrol desde el año 2005 y que fue tallada por el artista David Dosantos Feal.
Sustituyó desde entonces a la más antigua, que data de la segunda mitad del siglo XVII y que antiguamente se veneraba en un pequeño oratorio próximo a la desaparecida iglesia parroquial de San Julián, en el muelle. Actualmente se conserva en el interior de la capilla de la Orden Tercera.
El Cristo de la Buena Muerte es portado directamente en su cruz, sin trono, en esta procesión en la que también sale la Virgen del Perdón y de la Misericordia, realizada por Juan José Negrí Acevedo en 2015.
La comitiva saldrá a las 19.30 horas de la capilla de la Orden Tercera y se dirigirá hacia San Diego, por la que bajará para enfilar la calle Magdalena. Girará de nuevo en la calle Coruña y realizará el regreso por Real. La música la pondrán la agrupación Nuestra Señora del Nordés, Santísimo Cristo de la Buena Muerte y la Banda Misericordia de Viveiro.
Jesús atado a la columna
La Cofradía de Dolores tendrá este Martes Santo el estreno de Jesús Atado a la Columna, la primera imagen de un paso de misterio que en próximos años irá sumando otras figuras, como un romano, un flagelador y Caifás.
Fernando Murciano, un imaginero sevillano también autor de otras obras incorporadas en los últimos años al patrimonio servita —Jesús Cautivo, la Virgen de la Amargura, Oración en el Huerto y la réplica actual de San Juan Evangelista— ha tallado en madera de cedro a un Jesús flagelado muy realista, cuyo objetivo es acercarse a los devotos.
En esta procesión, que comenzará a las 21:00 horas, despierta gran fervor la imagen de la Santísima Virgen de la Esperanza, el primer trono que en España llevó una dotación de portadoras. Además, en este 2024 se cumplen 40 años de la creación del Tercio de la Esperanza, vanguardia de la integración de la mujer en la hermandad de Dolores como cofrades de pleno derecho.
La procesión irá acompañada por la agrupación musical Virgen de la Amargura, Acotaga y la Banda Nuestro Padre Jesús Nazareno, que con seguridad interpretará en la retirada la canción litúrgica ‘Una madre no se cansa de esperar‘, en uno de los momentos más emblemáticos e intensos de la Semana Santa de Ferrol.
El recorrido del desfile de Dolores, que no varía con respecto a lo publicado en el procesionario en papel, irá por calle Real, bajará a Magdalena por Sánchez Barcáiztegui, y regresará por Tierra y por Real.
Al terminar la procesión de Dolores, rozando la medianoche, la Cofradía de la Merced abrirá las puertas de su capilla para quienes quieran asistir a la entronización de Nuestra Señora de los Cautivos. Se trata de un acto hasta ahora íntimo, que compartía solo un grupo de cofrades. El aforo será limitado, por la capacidad de la propia capilla.
El desarrollo de este programa está condicionado por la meteorología. La Junta de Cofradías informará a través de sus redes sociales y por su canal de Whatsapp en el caso de que se suspendan las procesiones, en el momento en el que cada cofradía tome dicha decisión.