Cientos de literatos, actores, deportistas, cantantes y políticos gallegos han saltado a la historia de España por la importancia de su carrera para la historia del país. Generalmente estas personalidades son consideradas "famosas", pero ¿qué determina si una persona es lo suficientemente conocida para llamarle famoso? Lo cierto es que la respuesta está clara.
La Real Academia Española define que una persona es famosa cuando es "sobradamente conocido", "muy conocido", "admirado por su excelencia" o "recordado en un determinado ámbito". En el caso de A Coruña existen decenas de personas que podrían enmarcarse dentro de esta definición, aunque seguramente su notoriedad y reconocimiento variará según a la persona a la que se lo preguntes.
No obstante, existen nombres propios intergeneracionales: da igual el sexo y edad, la mayoría de coruñeses saben quién es y su carrera. Este puede ser el caso de escritoras y escritores ilustres como María Pita, Emilia Pardo Bazán, Wenceslao Fernández Flórez o, si nos remontamos a la actualidad, Manolo Rivas.
Otros campos como la música, el cine, la prensa, el entretenimiento y la política tampoco se libran. La norma puede aplicarse a casi cualquier ámbito: siempre habrá algún coruñés en primera línea del panorama nacional e internacional.
Notable people
Un geógrafo finlandés se ha propuesto determinar quién es la persona más famosa de cada lugar. Topi Tjukanov ha diseñado la página web Notable People que, gracias a los datos de Wikipedia y Wikidata, sitúa en un globo terráqueo quién es la persona más reconocible a nivel mundial según su lugar de nacimiento.
El funcionamiento de la web creada por Tjukanov es sencillo. Gracias a un mapa online cada usuario puede consultar quién es la persona más famosa en cada localidad del mundo. La importancia de cada persona la determina el tamaño de su nombre en el mapa. En Galicia, por ejemplo, el nombre más reconocido es el dictador Francisco Franco, que a su vez es uno de los más señalados a nivel nacional.
A medida que el usuario hace zoom en el mapa de la comunidad gallega, sin embargo, encuentra otros nombres como Camilo José Cela, Iria Flavia, la noble gallega Inés de Castro o Luz Casal o Victorino Abente y Lago.
La persona más famosa de A Coruña
Si acercas el cursor a la provincia de A Coruña, quien representa a la comunidad entre tantos "famosos" es Fernando Rey. Este personaje figura en el número 7.950 de la lista, según la importancia en el mundo. Esto quiere decir que, independientemente de la edad y el sexo, la persona más reconocible a nivel mundial nacida en la ciudad herculina es este actor del cine español.
Fernando Rey nació en A Coruña el 20 de septiembre de 1917, y falleció en Madrid el 9 de marzo de 1994. Fue un actor con una amplia trayectoria reconocida internacionalmente. Participó en unas 150 películas, entre las que destacan múltiples coproducciones europeas y estadounidenses, siendo su auge a nivel nacional e internacional tras la dictadura franquista.
Trabajó con el icónico Luis Buñuel en las producciones de Viridiana, la única Palma de Oro española en el Festival de Cine de Cannes, y en El Discreto encanto de la burguesía. Como curiosidad, en Hollywood trabajó en The French Connection (ganadora de cinco Oscars), donde encarnó al villano icónico Alain Charnier.
Se cuenta que el director William Friedkin había pedido a Paco Rabal para interpretar el personaje de Don Jaime en Viridiana, sin embargo, llevaron a Fernando Rey. Aun así, el director quedó encantado con su interpretación, siendo otro reconocimiento de prestigio en la carrera del artista.
Y en su propia tierra, el Premio de Honra Mestre Mateo lleva su nombre, recordando así cada año la huella que dejó este personaje tan "famoso" en la ciudad que lo vio nacer. Sin olvidar, una concurrida calle que lleva su nombre, también en A Coruña.