Los alrededores de A Coruña están llenos de bonitos paisajes naturales, tanto de mar como de montaña, donde hay trazados algunos senderos muy agradables para toda la familia. Cuando pensamos en caminar junto al mar nos viene a la cabeza irremediablemente la espectacular senda azul de Arteixo o, si queremos coger el coche un poco más, la costa de Dexo en Oleiros. Sin embargo, hay otro sendero azul europeo muy cerca de A Coruña que quizás tenga las vistas más espectaculares de todos: el sendero de Saldoiro, en Caión, en el enclave costero del municipio de A Laracha.
Puede considerarse que este sendero transcurre por los primeros metros de la Costa da Morte (si eres de los que opina que comienza en Caión), y es cierto que no tiene las bonitas vistas a la Torre de Hércules de Dexo, pero sí podemos ver el paisaje de las Islas Sisargas y tener panorámicas de la playa de Caión y de la escarpada y salvaje costa entre este viejo puerto ballenero y la extensa playa de Razo-Baldaio.
El camino comienza en el propio pueblo de Caión, en la plaza que hay justo a su entrada, ejerciendo de paseo marítimo de la playa de Arnela y de la inmediatamente posterior, la playa das Salseiras, también conocida como praia do Caracoliño, y sobre todo como "playa de Caión". Entre los dos arenales contamos con un primer mirador con vistas a las dos playas, al pueblo y también a la lejana costa de Malpica, incluidas las Islas Sisargas.
El camino continúa por encima de la playa das Salseiras hasta que la deja atrás y transcurre muy cerca del mar, habitualmente agitado, por una zona de acantilado, hasta que finalmente se reúne con la carretera de la costa que va desde Caión hasta Reborderlos, la primera parroquia de Carballo, donde está la playa de Leira. En total, este sendero tiene unos dos kilómetros de extensión y se tarda solamente tres cuartos de hora en hacerlo ida y vuelta, pero, si se quiere caminar un poco más, es posible continuar admirando la Costa da Morte.
Merece la pena continuar por la carretera hasta Furna Furada
Llega un momento en que el Sendero Azul de Saldoiro termina y se une con la estrecha carretera que comunica Caión con la playa de Leira bordeando la costa. Esta ruta ya no es un sendero azul, porque pueden pasar coches, pero no son muchos y merece la pena seguir caminando, porque el paisaje continúa siendo precioso y hay cosas que ver.
Hay otro kilómetro y medio desde el final del sendero azul hasta la playa de Leira, por lo que quizás la andaina se alargue demasiado. Sin embargo, desde Quincemil recomendamos continuar al menos hasta Furna Furada (mal llamada en algunos mapas Furna de Caión), una construcción de la naturaleza verdaderamente singular que merece la pena contemplar.
¿Cómo llegar al Sendero Azul de Saldoiro?
Ir hasta el Sendero Azul de Saldoiro es lo mismo que ir hasta Caión, ya que esta ruta comienza al principio de este pueblo. Desde A Coruña y casi todo el resto de Galicia hay dos maneras de ir, siempre a través de la autopista AP-55 (la autopista de Costa da Morte).
La primera manera de llegar es desviándote en la primera salida de Arteixo, atravesar primero el polígono de Sabón (pasando por delante de la mismísima sede de Inditex), y luego tomar la carretera de la costa, pasando por las playas de Valcovo y Barrañán y continuando por la serpenteante carretera que a traviesa las parroquias de Chamín y Sorrizo, llegando finalmente a Caión. Este es el camino más corto, pero con la peor carretera, donde más se pueden marear los niños.
La segunda consiste en continuar por la autopista hasta abandonarla en la salida 22 (la de A Laracha), tomando después la carretera DP-1913 que une la capital municipal de A Laracha con Caión, y que se llama precisamente Avenida de Caión. Esta ruta es unos minutos más larga y cuesta algo más de dinero en materia de peajes, pero es más segura y tiene menos curvas.
Una vez llegados a Caión, el sendero comienza justo en la plaza Eduardo Vila Fano, pero hay unos metros antes un extenso aparcamiento. Es también una agradable forma de terminar (o hacer la previa de) un plan de comida en Caión, ya que cerca de este aparcamiento hay restaurantes muy recomendables como Dama Juana o Furna Atlántica.