El centro de transformación alimentaria A Fusquenlla, emplazado en el municipio de Moeche (A Coruña), participó este jueves en la sexta reunión de coordinación de la Rede Provincial de espacios de trabajo colaborativo promovidos por la Diputación de A Coruña en el marco del Plan de Emprego Local (PEL), que tuvo lugar en la Cámara de Comercio de Santiago.
En el encuentro se abordó la actualización del protocolo de actuaciones comunes de la red y otros aspectos relacionados con la gestión de estos espacios, como la seguridad o los precios públicos por el uso de este tipo de instalaciones.
En este punto, el centro de Moeche presentó "como exemplo de boas prácticas a ordenanza fiscal aprobada en septiembre pasado por el Concello y que regula las tasas por los usos de los espacios comunes y de los equipamientos del centro.
El texto define aspectos como el tipo de usuarios, diferenciando entre productores y acompañantes. Los primeros deben superar antes un curso de 28 horas ofrecido por el propio centro en el que además de cuestiones relacionadas con las técnicas de transformación también se abordan conceptos de seguridad, higiene y trazabilidad alimentaria junto con la capacitación en el manejo del equipamiento disponible.
Estos cursos tienen un cupo de entre 15 y 20 personas y se celebran cada cierto tiempo (en este momento está en marcha el cuarto y termina el 19 de abril).
Por otro lado, para poder acceder al centro como persona acompañante de apoyo a un productor es necesario superar el curso de higiene alimentaria impartido en el centro, de 5 horas de duración. El siguiente comienza el próximo 20 de abril.
Diferentes tasas para utilizarlo
La ordenanza reguladora de las tasas de A Fusquenlla establece importes que varían en función del número de horas que se utilicen las instalaciones durante una misma jornada: 4 euros/hora entre la primera y la tercera hora de utilización; 3 euros/hora entre la cuarta y la sexta; y 2,50 euros a partir de la séptima hora.
También se contempla la opción de que varias personas productoras utilicen las instalaciones al mismo tiempo, abonando en este caso el importe de la tasa como si fuera un único usuario aportando además cada uno de ellos 0,50 euros por hora de uso.
"Con esta posibilidade recollida na ordenanza pretendemos fomentar o traballo colaborativo e as sinerxias entre produtoras e produtores, ademais dun uso máis eficiente e sostible do servizo", explicó el edil de Desenvolvemento local de San Sadurniño, Manolo Varela.
El centro ya cuenta con 110 personas certificadas como usuarias, de las que 70 son productores y el resto ayudantes, procedentes de varios concellos de la provincia.
El edil destacó el compromiso de la Diputación de A Coruña y de los concellos con un proyecto impulsado por San Sadurniño, Moeche, Cerdido y Valdoviño al que recientemente se unieron Narón, As Pontes y Cedeira.
"Dos once espazos que forman parte neste momento da Rede Coworking da Deputación da Coruña, A Fusquenlla é a que conta con maior implicación municipal. Xa somos sete os concellos que apoiamos e respaldamos a viabilidade desta iniciativa que trascende o ámbito comarcal, coa finalidade de dinamizar o rural poñendo en valor o potencial que sempre tivo", concluyó.