- 5 motivos muy contundentes para visitar la Playa de las Catedrales en Galicia
- 10 increíbles playas de Lugo que no son "Las Catedrales" (ni pretenden serlo)
El verano es una época perfecta para disfrutar al máximo del extenso litoral gallego. No hace falta cruzar el charco para descansar en playas paradisiacas y es que en Galicia se ubican algunas de las mejores del mundo, como la playa de Rodas, uno de los principales atractivos de las Islas Cíes. Cada arenal tiene su encanto y en la provincia de Lugo también pueden presumir de la playa de Las Catedrales, de la playa de Os Castros, de la playa de Fontenla o de la playa da Rapadoira.
Desde Ribadeo hasta la coruñesa Ría de O Barqueiro, la costa de Lugo también cuenta con pequeñas calas y playas escondidas, todas ellas con mucho encanto. Refugio de numerosas aves, la playa de San Román, en O Viceo, también es perfecta para practicar surf, al igual que la playa de Esteiro, en Xove, un arenal de alrededor de 500 metros de longitud y aguas algo agitadas.
Son muchas las posibilidades, pero también hay que tener en cuenta que existen determinar zonas donde el baño está restringido de forma permanente; es decir, los 365 días del año. Los locales bien conocerán esta advertencia de la Xunta, pero los turistas que estén unos días de visita podrían poner en riesgo su salud si se dan un chapuzón en estos arenales.
El baño está prohibido en estas playas de Lugo
En la provincia de Lugo, la Consellería de Sanidad de la Xunta tiene vetado el baño en la playa de Penoural, en Burela, y en la playa de Arealonga Dereita, en Barreiros, porque la calidad del agua es "insuficiente".
"La legislación vigente indica que en las playas con clasificación sanitaria insuficiente deberán adoptarse medidas de gestión adecuadas que incluirán la prohibición del baño o la recomendación de abstenerse de este, para evitar la exposición de los bañistas a la contaminación", explica la Xunta.
Además de la playa de Penoural y de la playa de Arealonga Dereita, existen otras zonas en la provincia de Lugo en donde también esta prohibido el baño. Estas son: en la playa fluvial del río Parga, en Guitiriz; en la playa fluvial de Baamonde, en Begonte; en el área recreativa de Chao de Pousadoiro, en Ribeira de Piquín; en la playa fluival de O Chanto, en Sarria; en el río Saa, en A Pobra do Brollón; y en la playa fluvial de San Clodio, en Ribas de Sil.