¿Llega el fin de semana y no tienes planes a la vista? Si te gusta el senderismo y estar conectado con la naturaleza hoy en Quincemil tenemos para ti una ruta (a tan solo unos minutos en coche de A Coruña) que no te puedes perder. Se trata del sendero Fragas dos Muiños do río Xarío, un recorrido de 3,3 kilómetros que discurre por un espacio natural de especial relevancia paisajista por la variedad de especies animales y vegetales que lo conforman.
Es un lugar perfecto para pasear y observar este patrimonio natural, para sentarse con calma a escuchar los sonidos del agua o simplemente para disfrutar de la tranquilidad. El nombre de esta ruta se debe a los antiguos molinos que se encuentran en la zona, como el Muiño de Queiroa o Muiño de Batán.
Aunque se trata de un camino sencillo, con una duración aproximada de 1 hora, el carácter natural del espacio hace que puedan aparecer algunos obstáculos en las sendas, con cambios de nivel o zonas encharcadas.
En este sendero que transcurre al margen del río Xarío encontramos diferentes especies arbóreas, como Corylus avellana (Avellano), Salix atrocinerea (Sauce), Fraxinus excelsior (Fresno), Alnus glutinosa (Aliso), Juglans regia (Nogal), Fagus sylvatica (Haya), Betula pubescens (Abedul), Castanea sativa (Castaño) y Quercus robur (Carballo).
Las mascotas deberán ir con correa, ya que "puede suponer una amenaza para la conservación de la fauna autóctona del espacio natural". "Además, en la senda puede haber otras personas caminando, corriendo o en bicicleta para las que puede resultar un peligro o molestia", informan desde el Concello de Miño.
Es recomendable llevar una bolsa para guardar posibles restos o basura, ya que la zona no cuenta con papeleras porque cualquier depósito puede atraer animales salvajes que lo esparzan por todo el entorno.
¿Cómo llegar al sendero de la Fraga dos Muiños?
La AP-9 es el camino más rápido para llegar desde A Coruña, con una duración de viaje de 26 minutos, aunque en el caso de querer evitar pagar peaje también es posible tomar la AC-164 (39 minutos). Desde otros puntos del área metropolitana de A Coruña, como Oleiros o Sada, el trayecto es de 23 minutos.
El paso de vehículos a motor, tales como motocicletas o quads, está prohibido en la Fraga dos Muiños pero sí que se puede disfrutar de los caminos en bicicleta.
Otra ruta alternativa
También existe otra ruta que comienza en el antiguo camino de la Fraga, a través de una pista que atraviesa zonas agrarias y forestales. El camino principal mide 13,45 kilómetros y discurre por cuatro molinos tradicionales (Muiño de Queiroa, Muiño de Batán, Muiño da Covela y Muiño Grandes dos Baltares), si bien en la zona conocida como o Telleiro hay una derivación que lleva hasta el Muíño da Ribeira.
Para llegar al punto de inicio de la ruta, que forma parte del Camino Inglés, hay que coger la AP-9 entre Santiago de Compostela y A Coruña para después tomar la salida 41 a la altura de Ordes, seguir por la AC-524 hacia Curtis y desviarse en la AC-223 hasta llegar a Mesía. Ya en el pueblo hay que seguir las indicaciones hasta Os Ricos, en donde hay una señala que indica la ubicación del inicio de la ruta.