Cada año, desde hace casi 60, los vecinos del barrio ferrolano de Canido especialmente y del resto de la ciudad se implican en una de las iniciativas con más solera de esta zona, el popular Toldo da Tahona, un evento solidario que este domingo, 5 de mayo, volverá a las calles de Canido con el propósito de recaudar fondos para que Cáritas pueda desarrollar proyectos en el barrio.
Aunque con gran humildad insiste en que el mérito es del gran equipo que integra la delegación de Cáritas en Canido entre profesores y voluntarios, Guillermo Leira es quien está a la cabeza "simplemente porque alguien tiene que ser el representante", reitera. "Siempre que hemos necesitado a los vecinos de Canido han estado con nosotros, con la asociación de vecinos a la cabeza", apunta. "Es un barrio muy solidario y no nos ha fallado nunca. En este sentido es modélico".
La peculiar cita tiene lugar en la Plaza de la Tahona, donde se acondiciona una barra en la que tomar a precios populares —este año dos euros la bebida y dos euros la ración— productos que donan particulares y cerca de una veintena de establecimientos.
Este año colaboran en el evento Froiz (calle Sol), D’Tapas, El Clavel 2.0, Mesón Rías Altas, Imos Aló, Quiosco do Cruceiro, Carnicería Elia y Eladio, Artesa Colmado, Lusco e Fusco, Cafetería Meninas, Estrella Galicia, Coca-Cola, Imprenta Paramés, Os Xotas, Pandereteiras e cantareiras do obradoiro de Muiño do Vento, Treboeiras de Canido, asociación de vecinos de Canido y SRD Canido.
Habrá raciones de lacón asado, ensaladilla, pizzas o callos, entre otras muchas preparaciones, que se podrán degustar a partir de las 11:00 horas. En caso de lluvia, el Toldo se trasladaría al colegio Cruceiro de Canido.
Más de 50 familias atendidas en el barrio
En la actualidad, la delegación de Cáritas en Canido atiende a más de 50 familias del barrio a través de formaciones y ayudas de emergencia.
Entre sus programas hay refuerzo socioeducativo, cursos para promover la inserción laboral, talleres en varios oficios y asesoramiento jurídico y administrativo, entre otros.
Colofón a una intensa programación por la patrona del barrio
El popular Toldo clausurará la intensa programación de actividades que vive el barrio estos días con motivo de la celebración de su patrona, Santa Cruz de Canido.
Comenzó ayer miércoles y entre toda la oferta de actividades hay diversos conciertos, talleres, presentaciones de libros, la inauguración de una exposición de pintura, fútbol para los más pequeños y juegos tradicionales. La programación completa se puede consultar en este enlace.
La batería de propuestas para estos días ha sido diseñada por la Intrabarrial de Canido, que aglutina a varias entidades, en colaboración con el Concello de Ferrol y la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao.