Galicia siempre ha sido un emplazamiento turístico acogedor y de calidad, aunque cada vez va cogiendo más renombre a nivel tanto nacional como internacional. Así lo ha reflejado los Traveller Review Awards 2024 de Booking.com, en los que cuatro localidades gallegas han quedado entre las diez más acogedoras de toda España, siendo una de ellas la ganadora.
Muxía ha sido escogida como localidad más acogedora de España por la plataforma y sus usuarios, a través de los comentarios y reseñas dejados en los distintos establecimientos del municipio. "Este premio demuestra que la excelencia no entiende de dimensiones y que no hace falta tener grandes atracciones turísticas cuando se tiene la mejor puesta de sol del fin de Europa", decía una representante de la compañía durante la entrega del premio.
Santuarios, iglesias, áreas recreativas, miradores… Muxía lo tiene todo. Un rico patrimonio en arquitectura tradicional y popular en el entorno tanto rural como urbano; hasta 12 capillas en distintos puntos del término municipal, algunas de ellas con casi 400 años de antigüedad; el Museo del Voluntariado, con una exposición fotográfica permanente sobre la catástrofe del Prestige en 2002; santuarios como el de la Virxe da Barca, objeto de culto mágico-religioso a lo largo de los siglos y de veneración por parte de los peregrinos del camino que une Muxía y Fisterra.
Los puentes, fuentes y paseos, dan ese aspecto de pueblo gallego tradicional a las zonas más verdes de la localidad. El paseo del río Negro es uno de los más bonitos y visitados, con gran cantidad de molinos en la zona que se pueden ver a lo largo del recorrido. Otro emplazamiento natural destacado son las Caldeiras do Castro, una zona donde el río se convierte en cascada para terminar creando una serie de piscinas naturales en un entorno en el que se ubican la capilla de Santo Outel do Castro y un merendero en plena naturaleza.
Playas infinitas, con olas ideales para la práctica de deportes acuáticos como el surf. Arliña, Leis, Nemiña, Lourido o Moreira son algunas de las más visitadas en los meses de verano. La belleza natural del municipio, así como sus playas y monumentos, se puede observar desde puntos destacados como miradores, con vistas panorámicas espectaculares. Además, cuenta con varias rutas tanto a pie como en coche, además de alguna de aves, para conocer todos los rincones de la localidad.
Tanto la localidad de Muxía como sus parroquias celebran en los meses estivales gran cantidad de fiestas populares que atraen el interés de propios y ajenos, como la Festa do Congrio, la Romería da Virxe da Barca, o el Mercado Rutas del Mar. El encaje, una de las artesanías más conocidas de la Costa da Morte, también tiene su lugar en esta villa pesquera. Otro punto de interés de la localidad son los secaderos de congrios, ya que son los dos únicos que se conservan a día de hoy en toda la Península Ibércia, llevando a cabo el proceso de curación y secado del pescado de forma totalmente artesanal.
Tras recoger el galardón, el alcalde de Muxía, Iago Toba, quiso agradecer a la plataforma, usuarios y vecinos y empresarios de la localidad el reconocimiento. Sin embargo, la dedicatoria más especial, fue para el pasado de la villa: "la Muxía de hoy, la Muxía que conocemos, la Muxía que disfrutamos, es fruto de lo que construyeron los antepasados de Muxía", añadiendo que "fueron los que labraron la historia de Muxía, labraron las tradiciones de Muxía, labraron la gastronomía de Muxía, labraron la arquitectura en un entorno evidentemente único".
Durante la gala de premios, otros tres municipios gallegos fueron reconocidos entre las diez localidades más acogedoras de toda España, se trata de Fisterra, Cee y Melide, sellando así un triunfo absoluto del turismo de la Costa da Morte.