O Concello de Cedeira (A Coruña) acaba de adjudicar el contrato de las obras de reforma y conservación del antiguo escolar de Santalla por importe de 144.901,04 euros (con impuestos) a la oferta mejor valorada entre las tres que se presentaron al proceso de licitación.

La actuación dotará a la localidad de un albergue para grupos, un recurso "moi importante cara ao relanzamento do turismo activo que se prevé na zona como consecuencia do recoñecemento do Xeoparque Cabo Ortegal e que tamén será un apoio para as actividades promovidas polo tecido asociativo do municipio", explican fuentes municipales.

El antigo escolar de Corredoira, emplazado en la parroquia de Cervo, es un inmueble con 348 metros cuadrados construidos en una parcela de 821 metros cuadrados a pie de la carretera provincial DP-2204.

El edificio fue levantado en 1962 para acoger una escuela unitaria y entre 1995 y 2003 el Concello ejecutó obras para ampliar y mejorar el inmueble. En 2013 el Concello cedió su uso a la Organización Juvenil Española (OJE) para celebrar campamentos y en 2020 el pleno de la corporación acordó recuperar el uso de este edificio de titularidad municipal.

Ahora se rehabilitará cubierta y fachadas y se reformarán los vestuarios. También se mejorará la accesibilidad y el aislamiento del edificio.

La actuación tendrá un plazo de ejecución de seis meses y se llevarán a cabo con cargo a los fondos del POS+Adicional 2/2023 de la Deputación da Coruña.

Cumple con los objetivos del Geoparque Cabo Ortegal

Al encontrarse en uno de los municipios que integran el Geoparque Cabo Ortegal, la reforma del nuevo albergue también responde al reto de promover las rutas de senderismo puesto que será un recurso más para las personas que quieran llegar a pie al santuario de San Andrés de Teixido, en Cedeira.

El Concello también tiene previsto que este nuevo albergue esté al servicio de las asociaciones del municipio para el desarrollo de sus actividades.