Llega el fin de semana y no tienes ningún plan a la vista. Te preguntarás muy probablemente qué hacer y querrás innovar con alguna actividad divertida para que salir de la rutina, pero lo cierto es que no hace faltar irse muy lejos para explorar nuevos sitios o para conocer aún mejor aquellos que nos caen a tan solo un paso.
El senderismo vuelve a estar muy de moda y en la comarca de la Barbanza, muy cerca del famoso Parque Natural de Corrubedo, localizamos una pequeña ruta para pasear en familia, ya que el camino no presenta dificultad alguna y si hace buen tiempo, puedes aprovechar para darte un chapuzón en la playa.
Nos referimos al sendero Litoral de Coroso – Río Azor, en el municipio coruñés de Ribeira. Se trata de una breve ruta de 3,7 kilómetros -con una duración estimada de 1 hora y 30 minutos- que comienza en el Malecón y continúa por el Área Portuaria, en donde coexisten diversas actividades: pesquera, comercial y náutica.
Tras dejar atrás el Área Portuaria, considerador el motor económico de la Comarca, se encuentra la piedra volcánica símbolo desde el 2003 del hermanamiento de Ribeira con el municipio canario de Adeje.
De aguas tranquilas y arena finca blanca, la playa de Corso es el siguiente punto de la senda. El arenal tiene una longitud de 1.700 metros y, además, cuenta con Bandera Azul, lo que le convierte un espacio idóneo para darse un refrescante chapuzón en verano o para pasear el resto del año.
Al final de la playa de Coroso se localiza una antigua fábrica de salinidad, edificada en los terrenos que Carlos IV donó en 1790 a la familia Saíz dedicada a la industria de pesca y navegación. En la actualidad este espacio alberga un camping con restaurante y zona de terraza para disfrutar de unas inmejorables vistas.
La pequeña playa de Río Azor es otro de los puntos a destacar dentro de la senda Litoral de Coroso, que concluye en el mirador de Río Azor, con una excelente vista panorámica de la entrada de la ría de Arousa, la Illa dos Ratos, la Illa de Rúa, la península de O Grove, el archipiélago de Salvora, el núcleo urbano de Ribeira y la playa de Coroso.
Características de la senda Litoral de Coroso – Río Azor
Si estás buscando una ruta para hacer en familia, la senda Litoral de Coroso – Río Azor es perfecta, ya que además de disfrutar de un camino muy tranquilo y fácil también podrás contemplar unas excelentes vistas panorámicas en su punto final.
- Punto de inicio y fin: Avenida del Malecón y Mirador del río Azor
- Longitud: 3,7 kilómetros
- Duración estimada: 1 hora y 30 minutos
- Dificultad: Baja
Estos son uno a uno los puntos de interés destacados en la senda Litoral de Coroso – Río Azor:
- Malecón
- Área Portuaria
- Puerto Deportivo de Ribeira
- Piedra Volcánica
- Playa de Coroso
- Pillara das dunas
- Marisma das Saíñas
- Antigua fábrica de salinidad
- Playa del Río Azor
- Mirador del Río Azor
¿Cómo llegar a la senda Litoral de Coroso – Río Azor?
El inicio de la senda Litoral de Coroso – Río Azor es fácilmente accesible, ya que tan sólo tendrás que buscar aparcamiento por la zona y desplazarte hasta el inicio de la ruta, en el Malecón. Si vas desde A Coruña tendrás que tomar la AP-9 para después desviarte por la AG-11 (1 hora y 21 minutos), mientras si vas tras visitar las Dunas de Corrubedo tendrás que coger la CP-7304 (10 minutos). Desde Santiago de Compostela la distancia es de unos 66 kilómetros; es decir, de 46 minutos en coche.