La 68ª edición del Festival de Eurovisión tiene en vilo a miles de seguidores del Certamen que otorgará en Malmö (Suecia) un nuevo micrófono de cristal al artista (o artistas) que logre conquistar al jurado y a los espectadores a través del televoto. Zorra, del dúo de electropop Nebulossa, es la canción que presentará a España, que competirá con otros grandes favoritos, como Angelina Mango con La Noia (Italia) y Baby Lasagna con Rim Tim Dagi Dim (Croacia), entre otros.
Muy pronto conoceremos el ganador de la 68ª edición del Festival de Eurovisión, pero ahora es momento de hacer repaso de algunas grandes actuaciones, como la de la histórica Channel en 2022 con Slomo o la de la gallega-belga Verónica Codesal en 2003 con Sanomi, compuesta en un idioma inventado. Pero el nombre de Galicia sonó mucho antes en el Festival de Eurovisión con el cantante de padre gallego Julio Iglesias.
Corría el año 1970 y un joven Julio Iglesias enfundado en un traje azul chillón representaba a España con Gwendolyne, una romántica balada que hablaba del recuerdo de un amor del pasado. "Como busca el marino su puerto y su hogar, he buscado en mi alma queriéndome hallar y tan solo encontré mi soledad", decía la canción que llevó a Julio Iglesias a lo más alto.
Y es que el sencillo fue todo un éxito. De hecho, el productor de artistas internacionales, como Dusty Springfield o Los Bravos puso el ojo sobre Julio Iglesias. El resto ya es historia y algo más de 50 años después se sigue recordando la emotiva actuación que logró una cuarta posición en Ámsterdam (Países Bajos).