La novena edición del Festival Internacional de Divulgación Científica ‘Pint of Science‘ desembarcará en Ferrol la próxima semana, con charlas programadas para los días 13, 14 y 15 en tres establecimientos de hostelería de la ciudad.
Los locales Cuerda Floja (Espartero,1), Monique Coffee (Taxonera,1) y Quinze (Real, 69) acogerán dos charlas cada uno, en total 6 de las 850 que se van a celebrar en hasta 67 localidades del país. Se convertirán en laboratorios improvisados desde donde los investigadores más punteros del panorama nacional compartirán los avances más recientes de la ciencia en España.
Con un lenguaje comprensible y cercano, cualquier ciudadano de la comarca podrá conocer proyectos en varias materias.
¿De qué nos hablarán?
El lunes 13, de 20:00 a 22:00 horas, Cuerda Floja acogerá dos charlas que abordarán la posibilidad de aplicar tecnología 3D en la salud podológica y la problemática que supone el monopolio de los grandes gigantes como OpenAI o Google en la proliferación de estas nuevas herramientas.
En este local intervendrán el AG Ingeniero de software David Vilela y el podólogo y miembro de la Sociedad Española de Podología Deportiva Manuel Romero.
El martes 14, Monique Coffee celebrará en el mismo horario dos charlas orientadas al poder que tiene los datos para la toma de decisiones y la mejora de los procesos. Hablarán de la crisis energética y la investigación y de los nuevos materiales que tienen el potencial de mejorar las placas solares. También tratarán la forma en que pueden mejorar los procesos a través del análisis de datos y la estadística.
En este caso protagonizarán las charlas Jesika Asatryan, del Grupo de Polímeros del CITENI (Centro de Investigación en Tecnologías Navales e Industriales), y Salvador Naya Fernández, del Grupo MODES – Modelización, Optimización e Inferencia Estadística (CITIC-Centro de investigación TIC) de la Universidad de A Coruña).
Por último, el miércoles 15, también de 20:00 a 22:00 horas el café Quinze será el escenario elegido para aprender sobre los océanos. Los ponentes hablarán del transporte marítimo, de su impacto en la biodiversidad en los ecosistemas locales, de construcción naval y de como la llegada del astillero 5.0 y la transformación digital está introduciendo nuevas realidades en el día a día del diseño y en la construcción de buques.
Para ello intervendrán Ana Álvarez, especialista en investigación de tecnologías navales e industriales y Mariola López, del Grupo GII-Grupo Integrado de Ingeniería (CITENI-Centro de Investigación en Tecnologías Navales e Industriales).
La programación completa de este evento, totalmente gratuito, se puede consultar en este enlace. En Ferrol.
Un total de 25 países implicados
Sandra Medrano, investigadora postdoctoral y responsable de comunicación de esta edición, explica que “las caras de interés, sorpresa y risas que surgen en los asistentes al oír hablar de ciencia son nuestra motivación para dejar el laboratorio y volver un año más a los bares a contar nuestros descubrimientos. A veces nos infravaloramos, pero la alta calidad científica que hay en nuestro país y la motivación y pasión que tenemos todos los científicos por lo que hacemos hacen que España sea puntera en muchas áreas de conocimiento’’.
Pint of Science nació en mayo de 2013 en Reino Unido cuando los investigadores Michael Mostkin y Praveen Paul organizaron un evento en sus laboratorios con el fin de mostrar el trabajo que realizaban a personas afectadas por distintas enfermedades mentales.
Ellos mismos comprobaron la gran repercusión que tuvo en esos pacientes y pensaron, “si la gente va a los laboratorios… ¿por qué no llevar la ciencia al lugar donde está la gente, los bares?”. Poco se imaginaban que unos años después, su idea daría la vuelta al mundo, celebrándose este 2024 simultáneamente en los 5 continentes, contando con 25 países participantes.
Los científicos australianos serán los primeros en subir la persiana de los bares y en brindar por el conocimiento y su divulgación. Desde allí, y con el resto de países anfitriones, comenzará una maratón de tres días de ciencia y bares de todo el mundo.