Si para alguien fue especial esta edición de O Son do Camiño ha sido para Manu Vázquez y Vicky Alcázar, una pareja de Murcia que hace dos semanas volaban desde Alicante a Santiago de Compostela para asistir por primera vez al festival gallego. Ella, fan de Melendi, venía por la ilusión de ver en directo al asturiano y a Thirty Seconds To Mars. Él, aunque también es fan de los norteamericanos, venía con un propósito muy distinto: pedirle a su novia que se casara con él en pleno O Son do Camiño.
"Tenía muy claro que le tenía que pedir matrimonio, pero no dónde", explica a Quincemil Manu Vázquez, uno de los protagonistas de esta bonita historia. Al igual que la mayoría de asistentes, la pareja decidió venir al festival motivados por el cartel: "Queríamos ver a Green Day, Thirty Seconds To Mars y Melendi", comenta Vicky Alcázar, quien explica que su novio le regaló las entradas por Navidad.
En ese momento, Manu aún no tenía en mente la idea de declararse en pleno Monte do Gozo, ya que su lugar ideal era el parque de Harry Potter en Orlando (Estados Unidos), del que ambos son fans. Esta opción quedó descartada por la distancia, así que en el mes de abril Manu empezó a darle vueltas a la idea de hacer la proposición en O Son do Camiño.
‘Hola. Le quiero pedir matrimonio a mi pareja en el festival. Se podría hacer de una manera bonita?‘, fue el mensaje que le envió este joven almeriense a la organización del festival. "Se me ocurrió escribirle a O Son do Camiño porque veía que respondían muchos mensajes". Y respondieron: ‘Hola Manu. No prometemos nada pero haremos lo posible’.
Durante el mes previo al festival, Manu ultimaba los preparativos con miembros de la organización en absoluto secreto, sin compartir ningún detalle ni con amigos ni con familiares por temor a que su pareja se enterara: "No se lo dije a nadie", reconoce Vázquez.
Una pedida de mano VIP
El momento tan esperado ocurrió el último día del festival, el sábado 1 de junio. Durante la tarde, la pareja fue interceptada por la influencer Inés Chamil para hacerle una breve entrevista para las redes del festival. "Me resultó un poco raro cuando subimos al VIP porque en otros vídeos grababa a la gente en cualquier parte", explica la joven murciana, aunque reconoce que "no me lo esperaba para nada".
Tras un par de preguntas sobre el festival, Chamil le pidió a Vicky que leyera una última pregunta en la pantalla: ‘¿Te quieres casar conmigo?’. Tras girarse, una emocionada Vicky se encontró a su pareja arrodillada, con anillo en mano, al que le dijo "sí". "Tenía el cartel todo el rato detrás, pero no lo vi", recuerda Vicky Alcázar, quien confiesa que aunque era algo que quería, no se lo creía: "Estaba tratando de asimilarlo, en shock y llorando. Lo llevaba esperando tiempo, pero no en ese momento".
Aunque la pedida fue el momento más especial para ambos, la tarde aún tenía por delante una sorpresa más. "Subimos al escenario a bailar con Jared Leto", nos explica Manu Vázquez, quien reconoce, entre risas, que "los astros se alinearon para que subiéramos al escenario, además en la canción favorita de Vicky". Manu y Vicky fueron dos de las personas que Jared Leto invitó al escenario para bailar con la banda Closer to the Edge. Una experiencia única para poner el broche de oro a uno de los días más especiales de sus vidas. "Le enseñé el anillo al batería de 30 Seconds To Mars antes que a mi familia", bromea la novia.
Dos semanas después, O Son do Camiño ha compartido en sus redes sociales el vídeo de la emotiva pedida de mano, algo que le ha hecho mucha ilusión a los novios. "Es muy bonito, nuestros familiares han llorado con él. Se lo agradecemos por siempre".
Ambos reconocen que este no van a olvidar este O Son do Camiño y ya esperan con ganas el cartel de la próxima edición para animarse a motivar: "Así celebramos el aniversario de la pedida", dice Vicky Alcázar, que visitaba por primera vez nuestra Comunidad: "Nos encantó Galicia, comer por Santiago fue un espectáculo", apuntan ambos, quienes tienen pendiente volver a Compostela para visitar la Catedral.
El propio novio reconoce que si la pedida "no fuese en el festival, hubiese sido en Galicia". De hecho, al día siguiente los recién prometidos se acercaron hasta Fisterra, donde inmortalizaron la imagen con la que le daban la feliz noticia a sus familias y amistades: "Allí lo hicimos oficial".
El origen de la pedida, en otro festival
Para esta pareja, que está a punto de cumplir los dos años de relación, no es la primera vez que el tema del matrimonio surge en un festival de música. Y es que el pasado mes de julio fueron al festival Mad Cool -que se celebra en Madrid- para ver al grupo favorito de Manu, los Red Hot Chili Peppers.
En esa ocasión fue Vicky la que llevó un cartel en en que le pedía al guitarrista de la banda que si le daba su púa, su novio tenía que casarse con ella. En julio de 2023 consiguió la púa y en junio de 2024, la propuesta de matrimonio.