El verano ya ha llegado y con él la explosión de fiestas y verbenas por Galicia, entre ellas las del área metropolitana de A Coruña. Las fiestas de San Juan han sido el inicio de una serie de fiestas patronales veraniegas que se sucederán durante las próximas semanas. Algunas tienen gran tradición, como es el caso de las de O Burgo, en Culleredo (A Coruña), a orillas de su ría y a solo unos kilómetros de la capital provincial.

Pocos lugares del área de influencia de A Coruña tienen una fiestas tan consolidadas y con tanta afluencia de público. El año pasado, alrededor de 4.000 personas asistieron cada día a las verbenas que se realizan en la explanada que hay justo antes del puente que une a esta localidad con O Temple.

Este año el principal núcleo urbano de Culleredo no va a defraudar, y presenta unas fiestas con dos grandes nombres como a Orquesta Panorama y la París de Noia, además de fuegos artificiales y otras actividades.

París de Noia empieza y Panorama termina

Las fiestas se celebran del martes 23 de julio al domingo 28, dado que la parroquia de O Burgo está dedicada a Santiago, que se celebra el jueves 25 y que es festivo en toda Galicia. La celebración comenzará al martes 23 con una verbena con la orquesta París de Noia, continúa el miércoles 24, víspera de festivo, con América de Vigo, y a partir de ahí crece el ritmo de actividades.

El jueves 25 de julio habrá pasacalles, sesión vermú y verbena con Los Satélites, el viernes 26 será el turno de Ritmo Joven tras una multitudinaria churrascada popular, mientras que el sábado 27 serán los fuegos artificiales y una verbena con el Grupo Bomba. Finalmente, el domingo 28  habrá de nuevo pasacalles, vermú con Aixa Romay y un gran fin de fiesta con la orquesta Panorama.