Fiestas de San Cristobal de Carnés 2024 en Vimianzo: Programa, cartel y agenda completa
Hay ciertas aldeas de Galicia que son legendarias desde hace siglos, y hay otras que van escribiendo su leyenda año tras años. Es el caso de Carnés, una parroquia de Vimianzo de solo 500 habitantes y con una aldea principal que cuenta con apenas 200, que año tras año celebra una de las fiestas más espectaculares de toda la Costa da Morte. La más cara de todas, dicen los que entienden de esto.
Los vecinos de esta parroquia cercana a la ría de Camariñas y alejada de la carretera principal han conseguido un año más reunir a las orquestas más importantes de Galicia en sus fiestas. Entre el martes 9 y el sábado 13 de julio desfilarán por el escenario de Carnés las orquestas Panorama, París de Noia, Combo Dominicano, Los Satélites, Unión y Fuerza, Alabama y Nueva Fuerza, destacando sobre todo las tres primeras, que son las más populares y con mayor caché de la comunidad.
Además, habrá un concierto del Junco. El año pasado estas fiestas ya llamaron la atención por reunir a grandes orquestas y además un concierto de Andy y Lucas, y este 2024 repiten la hazaña con un artista nacional y una constelación de las mejores orquestas gallegas.
Todo comienza con unos callos que se toman desde hace siglos
El motivo de esta fiesta es la celebración de San Cristóbal, pero la de Carnés no es una cualquiera. Todo tiene su origen en el año 1608, cuando se constituye la Cofradía de San Cristóbal de Carnés y se establece una comida anual con motivo del santo al que veneran, con el objetivo de ayudar a los más necesitados, la Faguía de Carnés.
La tradición fue creciendo y en 1832 se construye una cerca de piedra, todavía existente, para evitar que los que no fuesen miembros de la cofradía se aprovechasen de la comida popular. Aun ahora se realizan la degustación de callos en esa especie de callódromo construido hace casi 200 años, que conserva sus bancos originales de piedra.
En algún momento esta tradición se perdió, pero en 1981 fue recuperada por un grupo de vecinos de la parroquia, que ahora celebran esta degustación de callos todos los 9 de julio, por extraña que parezca la fecha para este plato. Sobre esta idea se ha acabado generando una de las mayores fiestas del verano de la Costa da Morte, que cada año intenta superarse a sí misma: en 2024 parece que lo conseguirán. No en vano es la fiesta gastronómica más antigua de Galicia.