La espera ha sido larga, pero está a punto de comenzar una de las fiestas más populares de la Costa da Morte: el Asalto ao Castelo, declarada de Interés Turístico de Galicia. El municipio de Vimianzo (A Coruña) regresará al Medievo los días 5 y 6 de julio gracias a una extensa y variada programación que, a buen seguro, gustará a pequeños y grandes.
Habrá espectáculos de teatros y conciertos de música, con reconocidos artistas del panorama nacional, entre ellos Manu Chao. También estarán Mondra, Monolious DOP, Boiko, Süne y Festicultores, además de Coídos y A Quenlla en las sesiones vermú y Flow do Toxo en Des-Concerto.
La XXVII edición del Asalto ao Castelo de Vimianzo también tiene programados varios talleres de globoflexia, de armadura y de técnicas de combate medieval, y torneos de ajedrez y de Clash Royale, un videojuego de estrategia en línea ambientado en la Edad Media.
Pero eso no es todo y es que también habrá una feria medieval con puestos de artesanía y un certamen gastronómico con tapas elaboradas a partir de ingredientes posteriores al descubrimiento de América. El concurso 'Pinchos Irmandiños' será del 2 al 6 de julio y participarán un total de 14 establecimientos.
"El pincho irmandiño más la consumición (agua o Estrella Galicia) cuesta 3,5 euros, siendo el precio de 3 euros si se puede solo. Quien complete la ruta entera tendrá una camiseta irmandiña de regalo, además de poder participar en un sorteo de productos de Estrella Galicia", informa en nota de prensa el Concello.
La fiesta que conmemora el asalto al castillo de la localidad en las Guerras Irmandiñas también incluye en su programación foliadas, una noite meiga, una cena medieval, un espacio artístico itinerante, sesiones vermú y visitas guiadas al Castillo, una de ellas teatralizada.