El verano es sinónimo de playa y también de fiestas, como la esperada Festa do Percebe de Corme, en Ponteceso (A Coruña), que celebrará este fin de semana su XXXII edición. El evento se lleva realizando desde 1992 para exaltar el producto más típico de la zona, el percebe do Roncudo; un manjar que los asistentes de la popular fiesta de Corme podrán degustar este sábado, 6 de julio.

Como cada año, los festejos comenzarán a las 12:00 horas con una misa cantada por la coral 'Brisa do Mar', en honor de los percebeiros fallecidos. Este 2024, como novedad, también se celebrará un acto conmemorativo en la Estatua do Percebeiro, con la banda de gaitas 'Os Petaforte' de Cee.

A partir de las 12:30 horas, mariscadores y voluntarios de la villa marinera de Corme se pondrán manos a la obra y comenzará la selección, manipulación y cocción del producto estrella de la jornada -el percebe-, así como la venta de tickets en la zona.

La programación de la Festa do Percebe continuará a las 13:00 horas con un pasacalles a cargo de la banda de gaitas 'Os Petaforte' y será media hora más tarde, a las 13:30 horas, cuando comience el reparto de las raciones de percebe. Durante la degustación, actuará el grupo musical O tren da unha de Laxe.

Por su parte, la disco móvil Chocolate será la encargada de abrir las actuaciones en la zona da Ribeira. "Empezará sobre as 15:00 horas cunha sesión vermut para os máis maiores, a ritmo de cumbia, merengue, salsa, bachata, etc", apuntan desde la organización del evento.

Actividades para los más pequeños

Y los más pequeños de la casa también tendrán un hueco muy especial en la agenda de actividades, con una guardería infantil con animadoras, hinchables y pinta caras gratuitos. 

Para facilitar los desplazamientos hasta Corme, la organización ha puesto en marcha un servicio especial de autobuses lanzadera con origen en A Coruña y otras áreas cercanas, como Santa Cruz, Perillo, O Burgo y O Temple. La salida será a partir de las 14:30 horas y la vuelta alrededor de las 04:30 horas, con un precio por billete de 23 euros