El verano es una época para desconectar de la rutina y viajar (y no necesariamente a la otra punta del planeta). En Galicia hay muchos lugares por descubrir, auténticos tesoros que muchas veces pasan desapercibidos. Las escapadas de fin de semana son la excusa perfecta para visitar aquellos sitios que siguen estando en la lista de 'pendientes' y estos meses de julio y agosto no deberías perderte este pueblo cerca de Santiago de Compostela.
A tan solo 36 kilómetros de la capital gallega, el municipio de Noia es uno de los pueblos de la zona con más encanto. De hecho, la Inteligencia Artificial (IA) asegura que es "el más bonito" por su hermoso casco histórico, sus iglesias góticas y su pintoresco puerto. "Noia ofrece un ambiente costero encantador y es ideal para disfrutar de la arquitectura tradicional gallega y de la belleza del Atlántico", indica ChatGPT.
La decisión estaba reñida entre Padrón y Noia, pero la herramienta de Inteligencia Artificial finalmente se ha decantado por el encanto de esta villa medieval de más de 14.000 habitantes. Aún así, de Padrón destaca su rica historia y su conexión con el Apóstol Santiago, además de su excelente gastronomía, protagonizada por los famosos pimientos de Herbón, que "uns pican e outros non".
Un viaje al pasado y lleno de leyendas
Declarado Conjunto Histórico-Artístico, el casco histórico de Noia transportará a sus turistas al pasado, marcado y lleno de leyendas. En este se pueden apreciar casas con soportales de estilo gótico y escudos nobiliarios, además de importantes pazos urbanos, la Casa da Xouba y el Pazo Dacosta, y tres antiguos hospitales, Hospital Santo, Hospital de San Lázaro y Hospital de Adentro.
En Noia se ubican dos importantes iglesias: Santa María A Nova, construida sobre una capilla primitiva del siglo XII y donde hoy encontramos el Museo das Laudas, y San Martiño, que llama la atención por su torre inacabada. La leyenda cuenta que quien osara intentarlo correría un destino fatal y es lo que tristemente le ocurrió al cineasta sevillano Claudio Guerín.
En 1973 construyó una torre ficticia de cartón de piedra para el largometraje La campana del infierno, pero Guerín se precipitó accidentalmente al vacío desde la torre, muriendo en el acto.
A las afueras de Noia se localiza el Ponte Nafonso, cuya finalidad era unir las comarcas de Outes y Noia con sus 270 metros de longitud. También está el Ponte de Traba, que fue construido sobre otra estructura medieval anterior del siglo XII. Este presenta cuatro arcos, tres de ellos ojivales y el otro de medio punto, y pasa por una antigua vía romana que atravesaba el Barbanza.
Pero ahí no tiene porqué acabar la visita a Noia, y es que sus alrededores merecen (y mucho la pena). Los amantes del senderismo disponen de varias rutas por la zona, transcurriendo una de ellas por el famoso y fotogénico puente colgante, mientras que los veraneantes pueden ir hasta las playas de Taramancos, Boa Pequena, Boa Grande y Testal para darse un refrescante chapuzón.
Otros pueblos cerca de Santiago
Además de Noia, ChatGPT también destaca otros municipios cercanos a Santiago de Compostela, como el ya mencionado Padrón, que no siempre se llamó así. También habla de A Estrada (Pontevedra), "por sus pazos (casas señoriales gallegas) y su entorno rural"; de Melide (A Coruña), "por ser una parada importante en el Camino de Santiago"; de Pontedeume (A Coruña), "por su puente medieval, castillo y casco antiguo encantador", y de Rianxo (A Coruña), "un pueblo marinero con una hermosa costa y un ambiente tranquilo".