Es lo que pensamos cuando alguien se tira desde un paracaídas, cuando alguien se gasta una cantidad de dinero importante en algo totalmente innecesario o cuando alguien deja todo, trabajo incluido, para conocerse así mismo y explorar el mundo. La diversidad lingüística se refleja también en las formas de decir que alguien está loco y en Lugo tienen una expresión que solo entienden sus vecinos.
"Estás como una cabra", "estás como una regadera" o "te falta un tornillo" son algunas de las expresiones más populares en España para decir que alguien está loco o que "no está bien de la cabeza". Si escuchas a alguien decir (o escribir) que "se te ha ido la pinza" o "se te ha ido la olla" también quiere decir lo mismo: que "no estás bien de la azotea".
Un clásico de Terra Chá
Son muchas las formas de decir que una persona no está del todo cuerda, pero en la provincia de Lugo tienen una expresión que encaja a la perfección. Según datos del Instituto Galego de Estadística (IGE), alrededor de un 75% de los lucenses emplea más el gallego que el castellano, motivo por el que aparecen reflejado en muchas expresiones.
Es el caso de "volverse ovella", que viene a ser lo mismo que decir "estás como una cabra" o "te falta un tornillo". Esta expresión se utiliza sobre todo en la extensa comarca lucense de A Terra Chá, que abarca los ayuntamientos de Abadín, Begonte, Castro de Rei, Cospeito, Guitiriz, Muras, A Pastoriza, Vilalba y Xermade.
De esta forma, si estás de visita por la zona y ves que alguien estás haciendo algo descabellado también puedes emplear esta expresión, en lugar de "no estás bien de la azotea" o "se te ha ido la pinza".