Las Carrilanas de Esteiro en Muros, la fiesta de Galicia que aúna diversión, tradición y velocidad
El 19, 20 y 21 de julio tendrá lugar en Esteiro (Muros) una nueva edición del Gran Prix de Autos de Madera y el Festival das Carrilanas, con trepidantes carreras, degustaciones populares y actuaciones de artistas como Tanxugueiras o Sidecars
13 julio, 2024 05:00Uno de los destinos con más encanto de la provincia de A Coruña nos traslada hasta la zona más septentrional de las Rías Baixas, la ría de Muros e Noia. Conocida también como ría da Estrela, este geodestino gallego ofrece al viajero la oportunidad de descubrir un sinfín de rincones mágicos y paradisíacos, pintorescos pueblos marineros y hasta el carácter más salvaje de la cercana Costa da Morte.
En mitad de escenario de ensueño tiene lugar cada verano una de las fiestas populares más divertida de Galicia. De hecho, la pequeña parroquia muradana de Esteiro es famosa por su Gran Prix de autos de madera (carrilanas), un evento prácticamente único en el mundo que cada verano logra reunir a miles de personas que buscan disfrutar de la carrera de vehículos sin motor más especial y rocambolesca de todo el territorio.
Declarada Fiestas de Interés Turístico en Galicia y Nacional desde los años 2000 y 2021 respectivamente, las Carrilanas de Esteiro se han convertido con el paso del tiempo en uno de los grandes atractivos del municipio de Muros y en la cita ineludible del verano en el calendario gallego más ocioso. Lo cierto es que el origen de esta peculiar competición se remonta a una velada nocturna allá por el año 1988.
En una de esas noches de bares y tabernas, un grupo de amigos y vecinos del pueblo debatía sobre la idea de devolver su esplendor a las fiestas patronales de Santa Mariña. Así fue como en mitad de una conversación informal surgió la idea de estos autos locos gallegos. Este 2024, el descenso a bordo de estos bólidos de madera tendrá lugar el próximo fin de semana en el marco de unas fiestas familiares que estarán acompañadas de verbenas nocturnas, actuaciones folclóricas y degustaciones gastronómicas.
El origen de una gran tradición en Esteiro
La primera edición de este formato de competición que recuerda a la de los grandes bólidos de carrera tuvo lugar en el verano del año 1988. Como adelantamos unas líneas más arriba, la propuesta surgió de manera fortuita, avivada por el ingenio y la espontaneidad que generan esas noches de copas entre amigos. Según apuntan desde ADC Esteirana de Carrilanas, un camarero del bar Alameda llamado Fidel fue el encargado de dar vida al cartel del primer Gran Prix de Carrilanas de Esteiro. Al parecer, en esta idea original cada bar del pueblo tendría su propia carrilana y carpintería a modo de escudería, las cuales competirían en el día grande de las fiestas patronales en un trepidante descenso por el callejero de Esteiro.
La repercursión de aquel primer evento fue tal, que el Gran Premio de Carrilanas de Esteiro es ahora una tradición consolidada capaz de reunir cada verano a miles de visitantes y participantes que buscan disfrutar de un divertido descenso a bordo de las carrilanas más originales, las cuales no tienen ningún tipo de motor y se mueven por la simple fuerza de la gravedad. Cabe recordar que dicha competición se celebra siempre el tercer fin de semana de julio y recorre el bautizado como circuito de O Maio a lo largo de 2,5 kilómetros.
La posición que ocupa cada carrilana en este Gran Prix muradano viene determinada por una especie de pole position que tiene lugar en la primera jornada de las fiestas y sirve para seleccionar a los 20 corredores más veloces. Además, las Carrilanas de Esteiro presentan tres categorías diferentes para que el mayor número de personas pueda participar en ellas: las carrilanas rápidas, la versión infantil y una de carrilanas lentas que presumen más de estética que de velocidad. Y más allá de este gran evento del verano, la parroquia muradana alberga una sala de exposiciones y sede social conocida como Casa das Carrilanas que es posible visitar a lo largo de todo el año.
Programación 2024
Los próximos 19, 20 y 21 de julio la parroquia de Esteiro se vestirá de gala un año más para celebrar su ya tradicional Gran Premio de Carrilanas. Como es previsible (aunque todavía sin confirmación oficial) los actos de esta nueva edición darán comienzo el viernes con la apertura del clásico Mercado de Artesanía y el espacio gastronómico.
En esta primera jornada también suelen tener lugar los entrenamientos libres oficiales de Carrilanas y ya por la noche es el turno del Festival das Carrilanas, un evento musical surgido a raíz de esta iniciativa que ha ido ganando peso entre las citas festivaleras del verano en Galicia. De hecho, en esta edición el evento contará con la presencia de artistas de la talla de las Tanxugueiras, Mondra, Lontreira, Sidecars, The Rapants, Quinkillada Galician Army entre otros.
Los participantes en la carrera de autos de madera deberán tener en cuenta que la inscripción gratuita se llevará a cabo el sábado 20 de julio entre las 12:00 y las 15:00 horas en la Alameda de Esteiro. En esta ocasión la pole position tendrá lugar esa misma tarde y el Gran Prix el domingo 21, en torno a las 19:00 horas de la tarde como viene siendo habitual.
Las primeras en realizar el descenso de O Maio serán las carrilanas de los más pequeños, seguido del desfile de carrilanas lentas y por último la gran carrera de los bólidos de madera más rápidos. Al término de la competición se procederá a la entrega de trofeos y habrá también una gran degustación de productos típicos.