Un clásico de las playas de A Coruña está de vuelta con muchos cambios y también novedades. After Surf ha reabierto en la playa de Bastiagueiro, en Oleiros, y además de una nueva imagen cuenta también con una iniciativa de responsabilidad social muy especial. Se trata de un programa de Surf Inclusivo orientado a los jóvenes de A Coruña con discapacidad mental que se extenderá durante las próximas semanas.

Se trata de una iniciativa en colaboración entre La Vieja Escuela (la escuela de surf para todas las edades que ejerce de academia de formación de After Surf) y la tecnológica gallega MN program. Este programa de surf inclusivo es totalmente gratuito y tendrá lugar en la playa de Bastiagueiro.

Surf Inclusivo 4

Tres entidades de referencia implicadas en el proyecto

Dentro de esta iniciativa están implicadas tres de las entidades de referencia que en A Coruña luchan por la inclusión: Fundación Adcor, Aspanaes y Down Coruña. La idea con la que se han alineado After Surf y MN program es introducir a todo el mundo en el apasionante deporte del surf, además de fomentar el respeto por la naturaleza, compañerismo, aprendizaje continuo, vida saludable y tolerancia, valores que caracterizan a este deporte.

La iniciativa es la primera de muchas de carácter social que va a realizar After Surf en esta nueva etapa que comienza. Este local de referencia de Oleiros ha renovado por completo su imagen y su propuesta, con un nuevo diseño en el que se potencia la vegetación y la madera para lograr una simbiosis con el océano Atlántico.

Celebrar "Bautismos de mar" para iniciar a los jóvenes en la cultura del surf

Dentro de esta iniciativa de surf inclusivo hay algunos aspectos que entenderán aquellos aficionados a surcar las olas. La primera actividad realizada ayer 17 de julio fue un Bautismo de Mar para todos los jóvenes participantes, un ritual clave en la cultura del surf. Los formadores de La Vieja Escuela les enseñaron los fundamentos del deporte y realizaron una práctica en el mar con ellos.

Los participantes, tras el Bautismo de Mar

Desde esta semana y hasta el final de septiembre, los participantes de este programa de surf inclusivo van a recibir clases de surf todos los miércoles para ir aprendiendo a domar las olas, adaptando los métodos a las necesidades de cada participante. La iniciativa terminará el 25 de septiembre, cuando se celebre en la playa de Bastiagueiro el Día del Surf Inclusivo, en el que participarán los alumnos del proyecto, las entidades colaboradoras y los responsables de la iniciativa.

Una reapertura de puertas con nuevas ideas

El retorno de After Surf no solo cambia el diseño y añade las iniciativas de colaboración con el resto de la sociedad, sino que también se amplía la oferta gastronómica y se mantiene la actividad del hotel y de la escuela de surf La Vieja Escuela.

En la inauguración de ayer estuvieron presentes la concejala de Cultura, Educación y Juventud del Concello de Oleiros, María José Santos Zas, la directora y la secretaria de la junta directiva de Down Coruña, Berta Lema y María Díaz, el responsable de Ocio de la Fundación Adcor, Luis M. Fontenla, y Ana Otero, directora técnica de Aspanaes, y Juan Calderón e Inés Catoira, miembros de la junta directiva de esta entidad. Santos Zas puso en valor que este programa «es un paso más en el compromiso de After Surf y MN program con la integración, la inclusión y la comunidad».

La nueva terraza de After Surf

La concejala también destacó que «el ámbito deportivo es uno de los más importantes en el camino de la integración». Por su parte, Alberto Reimúndez Beira, director de La Vieja Escuela, señaló que «vivimos en Galicia, el mar forma parte de nosotros y tenemos que conectar con él» y estas actividades de surf inclusivo buscan acercar a los chicos y chicas con discapacidad al universo del mar. Asimismo, Reimúndez Beira quiso agradecer el apoyo de MN program a la hora de desarrollar este programa.